Diseño de un accesorio para los repartidores en bicicleta mitigando factores de riesgo biomecánico, caso de estudio

Bogotá D.C. es actualmente la ciudad de Colombia con el mayor número de repartidores en bicicletas vinculadas a plataformas de domicilio. La capital cuenta con aproximadamente 50.000 repartidores activos, de un total de 75.000 en Colombia, que se centran en el servicio de transporte de diversos prod...

Full description

Autores:
Duarte González, Paula Andrea
Lizarralde Ramírez, José Sebastián
Echavarría Pareja, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/61196
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/61196
Palabra clave:
Ergonomía
Diseño
Accesorio
Factores de riesgo biomecánico
Repartidores en bicicleta
Ergonomic
Design
Accessory
Biomechanical risk factors
Delivery people in bicycle
Ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicas
Diseño de productos
Mensajeros
Mejoramiento de procesos
Biomecánica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Bogotá D.C. es actualmente la ciudad de Colombia con el mayor número de repartidores en bicicletas vinculadas a plataformas de domicilio. La capital cuenta con aproximadamente 50.000 repartidores activos, de un total de 75.000 en Colombia, que se centran en el servicio de transporte de diversos productos a usuarios registrados en esta plataforma digital de tipo e-commerce. Como resultado de esta actividad, los repartidores en bicicleta están expuestos diariamente a los riesgos inherentes a su trabajo, que por lo general tienen un impacto negativo en su salud y bienestar. En vista de lo anterior, el objetivo de esta investigación es diseñar un accesorio para repartidores en bicicletas con el fin de mitigar los factores de riesgo ergonómicos a los que se enfrentan. El estudio y posterior evaluación de los aspectos permitió identificar las variables determinantes que generaron un mayor impacto en su salud, mitigando los factores de riesgo biomecánicos, para lo cual se analizaron las condiciones posturales y de seguridad del trabajo diario. El estudio y posterior evaluación de los aspectos permitió identificar las variables determinantes que generaron un mayor impacto en su salud, mitigando los factores de riesgo biomecánicos, para lo cual se analizaron las condiciones posturales y de seguridad de 96 trabajadores diarios. Para lograr el objetivo ya declarado, herramientas de evaluación ergonómica biomecánica se tuvieron en cuenta en la realización de pruebas de resistencia en los laboratorios de la universidad con el fin de evaluar la viabilidad y viabilidad del prototipo de la propuesta seleccionada teniendo en cuenta el NTC5655:2018. Posteriormente, se seleccionó una muestra de 22 voluntarios para comparar la situación actual con el prototipo utilizando herramientas de medición directa y así poder evaluar el diseño propuesto del accesorio cuando la solución aplicable impactara positivamente en sus condiciones posturales, seguridad y productividad en comparación con las condiciones actuales de los trabajadores de reparto. Este proyecto se centra en una propuesta para el diseño de un accesorio para ser utilizado por repartidores en bicicletas. Este accesorio cuenta con una parrilla ajustable, un respaldo con cojines y un sistema de apoyo a la bicicleta que permite la versatilidad en el uso y adaptación de este, además permite minimizar los factores de riesgo biomecánicos presentes en los sujetos de investigación. Para lograr este diseño, se tuvieron en cuenta los siguientes criterios: 1) Diagnosticar y evaluar los factores de riesgo del repartidor en bicicleta, considerando herramientas de valoración ergonómica. 2) Diseñar prototipos de accesorios que minimicen los factores de riesgo biomecánico identificados en el diagnóstico de los repartidores en bicicleta. 3) Seleccionar el accesorio a través de una valoración de viabilidad y factibilidad de los prototipos de diseño y 4) Evaluar el accesorio seleccionado para el repartidor por medio de herramientas de valoración ergonómica biomecánica en una muestra de los repartidores en bicicleta o personas voluntarias. Inicialmente, se generó un diagnóstico para 96 repartidores en bicicleta sobre las condiciones actuales de los trabajadores de parto, considerando las actividades que realizan durante la jornada laboral, considerando herramientas de evaluación ergonómica y observacional. Durante el proceso de diseño, se generaron 4 prototipos para cumplir con el objetivo del proyecto de investigación, identificando sus características, factibilidad y restricciones para seleccionar el diseño final. El diseño final se evaluó mediante sistemas multisensores portátiles inalámbricos CAPTIV (herramienta de evaluación ergonómica biomecánica) en una muestra de 22 voluntarios, según el protocolo de recogida de datos para comparar la situación actual con el accesorio. Finalmente, se concluye que el uso del accesorio tiene un mayor impacto en aquellas áreas del cuerpo que tienen contacto directo con el accesorio, ya que reduce principalmente el peso de la maleta en el área del hombro y por lo tanto influye en las áreas del brazo. Por esta razón, este impacto se clasifica como positivo, intermedio y negativo. Teniendo en cuenta que cada impacto está determinado por la naturaleza de sus ejes transversal (inclinación), longitudinal (inclinación) y vertical (orientación). El impacto positivo ocurrió en las áreas del cuerpo como la cabeza, la espalda baja, el brazo derecho y la mano derecha. El impacto intermedio fue en zonas del cuerpo como los brazos, antebrazo derecho e izquierdo, muslo derecho, mano derecha y pantorrilla izquierda. Finalmente, el impacto negativo se produjo en zonas del cuerpo como la cabeza, la parte inferior de la espalda, el brazo izquierdo, el antebrazo derecho, la mano derecha e izquierda y el muslo derecho e izquierdo. Es importante señalar que estos resultados podrían verse afectados por factores tales como una mayor población de participantes diestros que zurdos, la condición física de cada voluntario, las condiciones en las que realizaron cada fase de las pruebas, la naturaleza de los elementos utilizados para el desarrollo de la prueba, entre otros.