Oasis : "Equipamiento de recreación" especializado en el desarrollo, el crecimiento y la buena calidad de vida de los niños con discapacidad cognitiva

Actualmente en Colombia existe una carencia de lugares para desarrollar los modos de vida de las personas con capacidades diferentes, en especial discapacidades cognitivas, y no solo eso, sino que no hay lugares pensados desde la arquitectura para mejorar las condiciones de salud de estas poblacione...

Full description

Autores:
Peña Vargas, Natalia Consuelo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/60480
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/60480
Palabra clave:
Equipamiento
Recreación
Autismo
Sensorial
Orgánico
Experiencias
Niños
Juego
Diversión
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Recreation
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Experiences
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Fun
Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas
Diseño de experiencia
Autismo
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description Actualmente en Colombia existe una carencia de lugares para desarrollar los modos de vida de las personas con capacidades diferentes, en especial discapacidades cognitivas, y no solo eso, sino que no hay lugares pensados desde la arquitectura para mejorar las condiciones de salud de estas poblaciones. Los espacios existentes no son los adecuados, ya que no cuentan con las formas, materiales, dimensiones o texturas adecuadas, así mismo, existe una gran cantidad de barreras tanto físicas como sociales que impiden que las personas con capacidades diferentes se desarrollen libremente. Por último y tal vez el punto más importante a mencionar es que cada vez existe una mayor densidad poblacional, cada vez está en aumento en Colombia, y paralelamente existe un déficit de espacio público y zonas verdes, es decir, entre más cantidad de gente va creciendo menos espacios cualificables hay para el desarrollo de sus actividades tanto recreacionales como deportivas. Teniendo en cuenta que el proyecto tiene un enfoque para niños con autismo en Colombia, se investigó sobre la Liga Colombiana de Autismo, en donde se encontró que uno de cada 160 niños presenta autismo, y que existen solamente 20 fundaciones en todo el país registradas y avaladas, lo que quiere decir que existe un déficit en cuanto a infraestructura, en cuanto a espacios cualificables que permitan el desarrollo y el crecimiento de los niños, por lo cual, se debe buscar generar nuevos espacios arquitectónicos que permitan jugar con las emociones y los sentidos desde los materiales, formas y texturas que permitan el desarrollo y la mejora de distintos aspectos como la comunicación y el comportamiento, y así mejorar las condiciones de calidad de vida de los niños y sus familias. Este trabajo inicia desde un ejercicio realizado basado en el concepto “Ikigai” en el que se comprende que todos tenemos un talento con el que podemos ayudar a las demás personas, y hacer un mundo mejor y más feliz. Que en este caso se relaciona con la arquitectura, aquella que permite generar entornos donde las personas se sientan seguras y en confianza, donde sientan la libertad de explorar y recorrer; y esto se relaciona directamente con la población principal a la que se dirige el proyecto, siendo personas con capacidades diferentes, específicamente niños con autismo de 3 a 6 años, ya que con la arquitectura y los sentidos se pueden generar espacios de tratamientos terapéuticos que ayuden a mejorar las condiciones de calidad de vida de las personas. Teniendo en cuenta esto, ¿De dónde surge el tema? ¿Qué me motivó a desarrollar este proyecto? La motivación es mi primo “Pachito”, que tiene varias discapacidades al tiempo, no puede caminar, no puede ver ni hablar, y se vuelve un tema muy complicado para sus papás, ya que a lo largo de su vida nos hemos dado cuenta de que en Bogotá no existen lugares adecuados para su desarrollo y entretenimiento, los lugares no poseen las proporciones y las relaciones adecuadas, además de los colores, materiales y dimensiones para ellos, y no todos los lugares son inclusivos para que ellos puedan circular libremente con mi primo en silla de ruedas. Aquí entra un tema importante y es la arquitectura sensorial “aquella que por medio de los sentidos se encarga de proporcionar olores, colores, texturas y sonidos relajantes y adecuados para los habitantes, mejorando su estado de ánimo y de salud, y a la vez brindando espacios guiados y con dimensiones adecuadas para su uso autónomo o en compañía de sus familiares, donde encuentren actividades como jugar o estudiar, mejorando su entorno social, y brindando nuevas experiencias. Es pertinente comprender que la arquitectura sensorial hace parte del Diseño Universal, es decir, una integración de las personas que tienen capacidades diferentes en el entorno físico y social, consiste en generar diseños globales que busquen eliminar las barreras existentes que impiden el desarrollo y crecimiento adecuado de las poblaciones (PCD), y a la vez permitan una mejor calidad de vida para todo tipo de población. Es por esto que surge el equipamiento “Oasis”, especializado en mejorar la calidad de vida de los niños con autismo y sus familias que los acompañan día a día, por medio de actividades como entretenimiento, salud y estudio. Para el desarrollo de este equipamiento, se inicia por entender los tipos de discapacidades, para pasar después a comprender cómo se compone la discapacidad cognitiva, y las posibles limitaciones que este grupo tiene, para así llegar a entender las necesidades de estas poblaciones en un mismo entorno, y poder diseñar espacios pensados desde el Diseño Universal, pensados desde la diversidad, y desde las tipologías espaciales requeridas, lo cual permite generar unos lineamientos que orientan el diseño del proyecto, cómo la a organización espacial, el uso del color, formas orgánicas y manejo de estímulos. Luego de esto, investigar que materiales, colores, formas y texturas se adecuan a las necesidades y a las actividades, y que sensaciones y emociones producen en los habitantes. Todo esto lleva a desarrollar un proyecto que genera un gran impacto en la arquitectura sensorial, que apoya el crecimiento, desarrollo, diversión y aprendizaje de estas poblaciones. Teniendo en cuenta esto, se desarrollaron unas determinantes para la escogencia del lugar donde implantar el proyecto, las cuales son: • Primero, la existencia de un medio natural cercano. • Segundo, accesibilidad en cuanto a vías cercanas. • Tercero, cercanía al sector residencial, para evitar largos desplazamientos en los niños. • Cuarto, cercanía a medios de transporte. • Y quinto, un área que permita tener espacios amplios, pero con un aforo controlado. Por lo cual llegamos a Kennedy, localidad de Bogotá Colombia que cumple con los 5 criterios mencionados anteriormente. Esta localidad cuenta con dos humedales, el burro y en techo, que se toman cómo oportunidad para generar conciencia en las personas, y generar una relación entre el medio físico y el medio natural. Así mismo, debido a que es la localidad con mayor número de personas con discapacidad, se realizó un trabajo de campo para entender las necesidades espaciales que se requieren y poder brindar un adecuado programa. Por lo cual surge oasis, que se enfoca en la rama de las artes, es decir, centra el aprendizaje y el crecimiento en la música, el baile, el yoga… Oasis cuenta con actividades pasivas y activas dependiendo la ubicación donde se encuentra dentro del proyecto, por ejemplo, las actividades activas están ubicadas hacia la parte pública del proyecto que es la plaza de acceso, mientras que las actividades pasivas se encuentran ubicadas hacia la parte privada del proyecto que es el humedal techo, generando así una respuesta diferente hacia cada lado del contexto del proyecto. Para cerrar, la idea principal de Oasis, es brindarle a los niños y a sus familias, la oportunidad de “escapar” de un mal entorno, de las barreras tanto físicas como sociales, alejarse del ruido y de los malos olores, para así adentrarse en un mundo natural, es decir, Oasis se convierte en la escapatoria, donde vivir emociones positivas y relajantes permite mejorar el estado de ánimo y de salud.
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De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2González Miranda, Luis FernandoPeña Vargas, Natalia ConsueloQuintero Arias, Otto FranciscoMiglianelli Matta, Mercedes ClaudiaBurbano González, David2022-06-29T19:16:56Z2022-06-29T19:16:56Z2022-06-08http://hdl.handle.net/10554/60480instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coActualmente en Colombia existe una carencia de lugares para desarrollar los modos de vida de las personas con capacidades diferentes, en especial discapacidades cognitivas, y no solo eso, sino que no hay lugares pensados desde la arquitectura para mejorar las condiciones de salud de estas poblaciones. Los espacios existentes no son los adecuados, ya que no cuentan con las formas, materiales, dimensiones o texturas adecuadas, así mismo, existe una gran cantidad de barreras tanto físicas como sociales que impiden que las personas con capacidades diferentes se desarrollen libremente. Por último y tal vez el punto más importante a mencionar es que cada vez existe una mayor densidad poblacional, cada vez está en aumento en Colombia, y paralelamente existe un déficit de espacio público y zonas verdes, es decir, entre más cantidad de gente va creciendo menos espacios cualificables hay para el desarrollo de sus actividades tanto recreacionales como deportivas. Teniendo en cuenta que el proyecto tiene un enfoque para niños con autismo en Colombia, se investigó sobre la Liga Colombiana de Autismo, en donde se encontró que uno de cada 160 niños presenta autismo, y que existen solamente 20 fundaciones en todo el país registradas y avaladas, lo que quiere decir que existe un déficit en cuanto a infraestructura, en cuanto a espacios cualificables que permitan el desarrollo y el crecimiento de los niños, por lo cual, se debe buscar generar nuevos espacios arquitectónicos que permitan jugar con las emociones y los sentidos desde los materiales, formas y texturas que permitan el desarrollo y la mejora de distintos aspectos como la comunicación y el comportamiento, y así mejorar las condiciones de calidad de vida de los niños y sus familias. Este trabajo inicia desde un ejercicio realizado basado en el concepto “Ikigai” en el que se comprende que todos tenemos un talento con el que podemos ayudar a las demás personas, y hacer un mundo mejor y más feliz. Que en este caso se relaciona con la arquitectura, aquella que permite generar entornos donde las personas se sientan seguras y en confianza, donde sientan la libertad de explorar y recorrer; y esto se relaciona directamente con la población principal a la que se dirige el proyecto, siendo personas con capacidades diferentes, específicamente niños con autismo de 3 a 6 años, ya que con la arquitectura y los sentidos se pueden generar espacios de tratamientos terapéuticos que ayuden a mejorar las condiciones de calidad de vida de las personas. Teniendo en cuenta esto, ¿De dónde surge el tema? ¿Qué me motivó a desarrollar este proyecto? La motivación es mi primo “Pachito”, que tiene varias discapacidades al tiempo, no puede caminar, no puede ver ni hablar, y se vuelve un tema muy complicado para sus papás, ya que a lo largo de su vida nos hemos dado cuenta de que en Bogotá no existen lugares adecuados para su desarrollo y entretenimiento, los lugares no poseen las proporciones y las relaciones adecuadas, además de los colores, materiales y dimensiones para ellos, y no todos los lugares son inclusivos para que ellos puedan circular libremente con mi primo en silla de ruedas. Aquí entra un tema importante y es la arquitectura sensorial “aquella que por medio de los sentidos se encarga de proporcionar olores, colores, texturas y sonidos relajantes y adecuados para los habitantes, mejorando su estado de ánimo y de salud, y a la vez brindando espacios guiados y con dimensiones adecuadas para su uso autónomo o en compañía de sus familiares, donde encuentren actividades como jugar o estudiar, mejorando su entorno social, y brindando nuevas experiencias. Es pertinente comprender que la arquitectura sensorial hace parte del Diseño Universal, es decir, una integración de las personas que tienen capacidades diferentes en el entorno físico y social, consiste en generar diseños globales que busquen eliminar las barreras existentes que impiden el desarrollo y crecimiento adecuado de las poblaciones (PCD), y a la vez permitan una mejor calidad de vida para todo tipo de población. Es por esto que surge el equipamiento “Oasis”, especializado en mejorar la calidad de vida de los niños con autismo y sus familias que los acompañan día a día, por medio de actividades como entretenimiento, salud y estudio. Para el desarrollo de este equipamiento, se inicia por entender los tipos de discapacidades, para pasar después a comprender cómo se compone la discapacidad cognitiva, y las posibles limitaciones que este grupo tiene, para así llegar a entender las necesidades de estas poblaciones en un mismo entorno, y poder diseñar espacios pensados desde el Diseño Universal, pensados desde la diversidad, y desde las tipologías espaciales requeridas, lo cual permite generar unos lineamientos que orientan el diseño del proyecto, cómo la a organización espacial, el uso del color, formas orgánicas y manejo de estímulos. Luego de esto, investigar que materiales, colores, formas y texturas se adecuan a las necesidades y a las actividades, y que sensaciones y emociones producen en los habitantes. Todo esto lleva a desarrollar un proyecto que genera un gran impacto en la arquitectura sensorial, que apoya el crecimiento, desarrollo, diversión y aprendizaje de estas poblaciones. Teniendo en cuenta esto, se desarrollaron unas determinantes para la escogencia del lugar donde implantar el proyecto, las cuales son: • Primero, la existencia de un medio natural cercano. • Segundo, accesibilidad en cuanto a vías cercanas. • Tercero, cercanía al sector residencial, para evitar largos desplazamientos en los niños. • Cuarto, cercanía a medios de transporte. • Y quinto, un área que permita tener espacios amplios, pero con un aforo controlado. Por lo cual llegamos a Kennedy, localidad de Bogotá Colombia que cumple con los 5 criterios mencionados anteriormente. Esta localidad cuenta con dos humedales, el burro y en techo, que se toman cómo oportunidad para generar conciencia en las personas, y generar una relación entre el medio físico y el medio natural. Así mismo, debido a que es la localidad con mayor número de personas con discapacidad, se realizó un trabajo de campo para entender las necesidades espaciales que se requieren y poder brindar un adecuado programa. Por lo cual surge oasis, que se enfoca en la rama de las artes, es decir, centra el aprendizaje y el crecimiento en la música, el baile, el yoga… Oasis cuenta con actividades pasivas y activas dependiendo la ubicación donde se encuentra dentro del proyecto, por ejemplo, las actividades activas están ubicadas hacia la parte pública del proyecto que es la plaza de acceso, mientras que las actividades pasivas se encuentran ubicadas hacia la parte privada del proyecto que es el humedal techo, generando así una respuesta diferente hacia cada lado del contexto del proyecto. Para cerrar, la idea principal de Oasis, es brindarle a los niños y a sus familias, la oportunidad de “escapar” de un mal entorno, de las barreras tanto físicas como sociales, alejarse del ruido y de los malos olores, para así adentrarse en un mundo natural, es decir, Oasis se convierte en la escapatoria, donde vivir emociones positivas y relajantes permite mejorar el estado de ánimo y de salud.Currently in Colombia there is a lack of places to develop the lifestyles of people with different abilities, especially cognitive disabilities, and not only that, but there are no places designed from architecture to improve the health conditions of these populations. Existing spaces are not adequate, since they do not have the appropriate shapes, materials, dimensions or textures, likewise, there are a large number of physical and social barriers that prevent people with disabilities from developing freely. Finally and perhaps the most important point to mention is that there is a greater population density, which is increasing in Colombia, and at the same time there is a deficit of public space and green areas, that is, the more people go growing fewer qualifying spaces there are for the development of both recreational and sports activities. Taking into account that the project has a focus on children with autism in Colombia, the Colombian League of Autism was investigated, where it was found that one in 160 children has autism, and that there are only 20 foundations in the entire country registered and endorsed, which means that there is a deficit in terms of infrastructure, in terms of qualifying spaces that allow the development and growth of children, for which, it is necessary to seek to generate new architectural spaces that allow playing with emotions and senses from the materials, forms and textures that allow the development and improvement of different aspects such as communication and behavior, and thus improve the quality of life of children and their families. This work starts from an exercise based on the "Ikigai" concept in which it is understood that we all have a talent with which we can help other people, and make a better and happier world. Which in this case is related to architecture, the one that allows generating environments where people feel safe and confident, where they feel the freedom to explore and explore; and this is directly related to the main population to which the project is directed, being people with different abilities, specifically children with autism from 3 to 6 years old, since with architecture and the senses therapeutic treatment spaces can be generated that help to improve the quality of life of people. Taking this into account, where does the topic come from? What motivated me to develop this project? The motivation is my cousin “Pachito”, who has several disabilities at the same time, he cannot walk, he cannot see or speak, and it becomes a very complicated issue for his parents, since throughout his life we ​​have realized that that in Bogotá there are no suitable places for its development and entertainment, the places do not have the appropriate proportions and relationships, in addition to the colors, materials and dimensions for them, and not all places are inclusive so that they can move freely with my cousin in a wheelchair. An important topic enters here and it is sensory architecture "that which through the senses is responsible for providing relaxing and appropriate smells, colors, textures and sounds for the inhabitants, improving their state of mind and health, and at the same time providing spaces guided and with adequate dimensions for their autonomous use or in the company of their relatives, where they find activities such as playing or studying, improving their social environment, and providing new experiences. It is pertinent to understand that sensory architecture is part of Universal Design, that is, an integration of people who have different abilities in the physical and social environment, it consists of generating global designs that seek to eliminate existing barriers that prevent adequate development and growth. of populations (PWD), and at the same time allow a better quality of life for all types of population. This is why the "Oasis" facility was created, specialized in improving the quality of life of children with autism and their families who accompany them every day, through activities such as entertainment, health and study. For the development of this equipment, it begins by understanding the types of disabilities, to then go on to understand how cognitive disability is composed, and the possible limitations that this group has, in order to understand the needs of these populations in the same environment, and to be able to design spaces conceived from Universal Design, conceived from diversity, and from the required spatial typologies, which allows the generation of guidelines that guide the design of the project, such as spatial organization, the use of color, organic forms and stimulus management. After this, investigate what materials, colors, shapes and textures are suitable for the needs and activities, and what sensations and emotions they produce in the inhabitants. All this leads to the development of a project that generates a great impact on sensory architecture, which supports the growth, development, fun and learning of these populations. Taking this into account, some determinants were developed for choosing the place to implement the project, which are: • First, the existence of a nearby natural environment. • Second, accessibility in terms of nearby roads. • Third, proximity to the residential sector, to avoid long journeys for children. • Fourth, proximity to means of transportation. • And fifth, an area that allows for ample spaces, but with a controlled capacity. For which we arrive at Kennedy, a town in Bogotá Colombia that meets the 5 criteria mentioned above. This town has two wetlands, el burro and en techo, which are taken as an opportunity to raise awareness in people, and generate a relationship between the physical environment and the natural environment. Likewise, because it is the locality with the largest number of people with disabilities, fieldwork was carried out to understand the spatial needs that are required and to be able to provide an adequate program. For this reason, oasis arises, which focuses on the branch of the arts, that is, it focuses learning and growth on music, dance, yoga... Oasis has passive and active activities depending on the location where it is located within the project, for example, the active activities are located towards the public part of the project, which is the access plaza, while the passive activities are located towards the private part. of the project that is the roof wetland, thus generating a different response towards each side of the project context. To close, the main idea of ​​Oasis is to provide children and their families with the opportunity to "escape" from a bad environment, from both physical and social barriers, away from noise and bad smells, in order to enter a natural world, that is, Oasis becomes the escape, where experiencing positive and relaxing emotions allows you to improve your mood and health.Arquitecto (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaArquitecturaFacultad de Arquitectura y DiseñoEquipamientoRecreaciónAutismoSensorialOrgánicoExperienciasNiñosJuegoDiversiónEquipmentRecreationAutismSensoryOrganicExperiencesKidsPlayFunArquitectura - Tesis y disertaciones académicasDiseño de experienciaAutismoRecreaciónOasis : "Equipamiento de recreación" especializado en el desarrollo, el crecimiento y la buena calidad de vida de los niños con discapacidad cognitivaOasis : "Recreation equipment" specialized in the development, growth and good quality of life of children with cognitive disabilitiesTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALDocumento Trabajo de Grado Natalia Peña.pdfDocumento Trabajo de Grado Natalia Peña.pdfDocumentoapplication/pdf8653016http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/60480/1/Documento%20Trabajo%20de%20Grado%20Natalia%20Pe%c3%b1a.pdfc2efc61ad8c0204328cebd7c8aa7cddbMD51open accessCarta de autorización Natalia Peña Vargas.pdfCarta de autorización Natalia Peña Vargas.pdfLicencia de usoapplication/pdf488938http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/60480/2/Carta%20de%20autorizaci%c3%b3n%20Natalia%20Pe%c3%b1a%20Vargas.pdfca76e6e0abb4a5f78b67f2e11e5cc3aeMD52open accessCarta visto bueno Documento de Grado Natalia Peña.pdfCarta visto bueno Documento de Grado Natalia Peña.pdfCarta de aprobación Director(es)application/pdf99687http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/60480/3/Carta%20visto%20bueno%20Documento%20de%20Grado%20Natalia%20Pe%c3%b1a.pdfad031409919ed7464b73d4031a172061MD53open accessAtlas Trabajo de Grado Natalia Peña Vargas.pdfAtlas Trabajo de Grado Natalia Peña Vargas.pdfAnexosapplication/pdf7899486http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/60480/4/Atlas%20Trabajo%20de%20Grado%20Natalia%20Pe%c3%b1a%20Vargas.pdf3a24e324df689fbd8bee67f2b122a66dMD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/60480/5/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD55open accessTHUMBNAILDocumento Trabajo de Grado Natalia Peña.pdf.jpgDocumento Trabajo de Grado Natalia Peña.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4418http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/60480/6/Documento%20Trabajo%20de%20Grado%20Natalia%20Pe%c3%b1a.pdf.jpg9bfaf9beaa90675c71e142c5b4c4de1eMD56open accessCarta de autorización Natalia Peña Vargas.pdf.jpgCarta de autorización Natalia Peña Vargas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6686http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/60480/7/Carta%20de%20autorizaci%c3%b3n%20Natalia%20Pe%c3%b1a%20Vargas.pdf.jpg2e5695379a434cc6173763a898d60b6dMD57open accessCarta visto bueno Documento de Grado Natalia Peña.pdf.jpgCarta visto bueno Documento de Grado Natalia Peña.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5364http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/60480/8/Carta%20visto%20bueno%20Documento%20de%20Grado%20Natalia%20Pe%c3%b1a.pdf.jpg5462f4ba93c5b071804db01a1797e5c6MD58open accessAtlas Trabajo de Grado Natalia Peña Vargas.pdf.jpgAtlas Trabajo de Grado Natalia Peña Vargas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7678http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/60480/9/Atlas%20Trabajo%20de%20Grado%20Natalia%20Pe%c3%b1a%20Vargas.pdf.jpg93324c9561eea698e1a10f556e7c06aaMD59open access10554/60480oai:repository.javeriana.edu.co:10554/604802022-07-03 03:07:27.9Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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