FACTORES CONTEXTUALES Y EMOCIONES MORALES COMO PREDICTORES DEL AJUSTE PSICOLÓGICO EN LA ADOLESCENCIA
El propósito de este estudio consistió en someter a prueba una propuesta sobre los factores contextuales y los emocionales de manera conjunta, en su relación con los comportamientos prosocial y problemático en la adolescencia. La propuesta se basa en modelos ecológicos o contextuales que dan cabida...
- Autores:
-
Guevara Marín, Ivon Paola; Universidad de los Andes, Colombia
Cabrera García, Victoria Eugenia; Universidad de los Andes, Colombia
Barrera Currea, Fernando; Universidad de los Andes, Colombia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32379
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/116
http://hdl.handle.net/10554/32379
- Palabra clave:
- factores contextuales, emociones morales, comportamiento prosocial, comportamientos problemáticos, adolescencia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El propósito de este estudio consistió en someter a prueba una propuesta sobre los factores contextuales y los emocionales de manera conjunta, en su relación con los comportamientos prosocial y problemático en la adolescencia. La propuesta se basa en modelos ecológicos o contextuales que dan cabida a la influencia de múltiples factores en la explicación de los fenómenos psicológicos. El estudio se realizó con una muestra de 239 familias nucleares, con al menos un hijo entre los 12 y 18 años de edad. Los resultados mostraron que el mayor predictor del comportamiento prosocial son los factores emocionales, mientras para los comportamientos de desajuste psicológico son los factores próximos. Así mismo, se encontró que la simpatía media la relación entre la disciplina inductiva y el comportamiento prosocial, y entre la aceptación y este comportamiento de ajuste en la adolescencia |
---|