Música clásica y periodismo : narrando lo viejo desde los nuevos formatos

El auge de las nuevas herramientas tecnológicas y formatos narrativos surgidos en las plataformas del mundo digital han implicado un cambio en las dinámicas del consumo de la información por parte de las audiencias, lo que ha obligado a las salas de redacción y medios de comunicación a ajustar sus f...

Full description

Autores:
Chavarro Arias, Miguel Angel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/68063
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/68063
Palabra clave:
Periodismo cultural
Storytelling
Periodismo digital
Cultura
Música clásica
Cultural journalism
Storytelling
Digital journalism
Classical music
Culture
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas
Periodismo digital - Bogotá (Colombia)
Cultura - Bogotá (Colombia)
Música - Bogotá (Colombia)
Periodismo cultural - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El auge de las nuevas herramientas tecnológicas y formatos narrativos surgidos en las plataformas del mundo digital han implicado un cambio en las dinámicas del consumo de la información por parte de las audiencias, lo que ha obligado a las salas de redacción y medios de comunicación a ajustar sus formatos y lenguajes informativos. Sin embargo, el periodismo cultural, específicamente referido al cubrimiento de la escena de la música clásica, no ha logrado encontrar aún un método eficaz en la adaptación y migración hacia estas nuevas narrativas. La presente tesis de grado trata de realizar una aproximación que logre conciliar los conceptos del periodismo digital, el periodismo cultural y los nuevos formatos con la música clásica para así fortalecer no solo el cubrimiento de esta escena musical, sino también formar y consolidar nuevas audiencias debido a los inminentes riesgos del cambio generacional por parte de periodistas y audiencias. Para ello, se realiza una aproximación investigativa, analítica y una propuesta de contenidos periodísticos con el ánimo de contribuir a la búsqueda de alternativas para edificar el periodismo cultural en Colombia.