Las políticas educativas en México desde una perspectiva de política pública: gobernabilidad y gobernanza

Le propos de cet article est celui de montrer l'expérience des reformes politiques éducatives au Mexique depuis une perspective de recherche de politiques, laquelle fournit une évidence utile pour d'autres cas en Amérique Latine. On montre pourquoi la dynamique de changement et continuité...

Full description

Autores:
del Castillo Alemán, Gloria; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, Sede México, Ciudad de México, México
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26199
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3580
http://hdl.handle.net/10554/26199
Palabra clave:
null
Política educativa; México; reforma política; gobernabilidad; educación; calidad de la educación
null
Education and State; Mexico; Political Reform; Governance; Education; Educational Quality
null
Politiques d'éducation; Mexique; réforme politique; gouvernance; éducation; qualité de l'éducation
null
Educação política; México; reforma política; governança; educação; qualidade da educação
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_3d61f5ee0bc769af478fb81b7f7542b1
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26199
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las políticas educativas en México desde una perspectiva de política pública: gobernabilidad y gobernanza
dc.title.fra.fl_str_mv Les politiques éducatives au Mexique depuis une perspective de politique publique: gouvernabilité et gouvernance
dc.title.por.fl_str_mv As políticas educativas no México desde uma perspectiva de política pública: governabilidade e governança
dc.title.english.eng.fl_str_mv An Analysis of Education Policies in Mexico from the Perspective of Public Policies and Governance
title Las políticas educativas en México desde una perspectiva de política pública: gobernabilidad y gobernanza
spellingShingle Las políticas educativas en México desde una perspectiva de política pública: gobernabilidad y gobernanza
null
Política educativa; México; reforma política; gobernabilidad; educación; calidad de la educación
null
Education and State; Mexico; Political Reform; Governance; Education; Educational Quality
null
Politiques d'éducation; Mexique; réforme politique; gouvernance; éducation; qualité de l'éducation
null
Educação política; México; reforma política; governança; educação; qualidade da educação
title_short Las políticas educativas en México desde una perspectiva de política pública: gobernabilidad y gobernanza
title_full Las políticas educativas en México desde una perspectiva de política pública: gobernabilidad y gobernanza
title_fullStr Las políticas educativas en México desde una perspectiva de política pública: gobernabilidad y gobernanza
title_full_unstemmed Las políticas educativas en México desde una perspectiva de política pública: gobernabilidad y gobernanza
title_sort Las políticas educativas en México desde una perspectiva de política pública: gobernabilidad y gobernanza
dc.creator.fl_str_mv del Castillo Alemán, Gloria; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, Sede México, Ciudad de México, México
dc.contributor.author.none.fl_str_mv del Castillo Alemán, Gloria; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, Sede México, Ciudad de México, México
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
null
null
dc.subject.spa.fl_str_mv null
Política educativa; México; reforma política; gobernabilidad; educación; calidad de la educación
topic null
Política educativa; México; reforma política; gobernabilidad; educación; calidad de la educación
null
Education and State; Mexico; Political Reform; Governance; Education; Educational Quality
null
Politiques d'éducation; Mexique; réforme politique; gouvernance; éducation; qualité de l'éducation
null
Educação política; México; reforma política; governança; educação; qualidade da educação
dc.subject.eng.fl_str_mv null
Education and State; Mexico; Political Reform; Governance; Education; Educational Quality
dc.subject.fra.fl_str_mv null
Politiques d'éducation; Mexique; réforme politique; gouvernance; éducation; qualité de l'éducation
dc.subject.por.fl_str_mv null
Educação política; México; reforma política; governança; educação; qualidade da educação
description Le propos de cet article est celui de montrer l'expérience des reformes politiques éducatives au Mexique depuis une perspective de recherche de politiques, laquelle fournit une évidence utile pour d'autres cas en Amérique Latine. On montre pourquoi la dynamique de changement et continuité des politiques favorise d'avantage les résultats de couverture, en même temps qui est plus visible le potentiel analytique de cette perspective pour amé-liorer la capacité d'intervention du gouvernement avec l'esprit de résoudre les problèmes qui restent sans solution dans l'agenda des politiques. Enfin, on estime que le changement vers la qualité et l'équité est en fonction de deux types de reformes et, donc de deux types d'agendas, l'une politique (politics) et l'autre de politiques (policy).
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012-09-25
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:23:47Z
2020-04-16T18:33:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:23:47Z
2020-04-16T18:33:28Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3580
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2027-1182
2027-1174
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/26199
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3580
http://hdl.handle.net/10554/26199
identifier_str_mv 2027-1182
2027-1174
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3580/2694
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 4, Núm. 9
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv International Journal of Research in Education; Vol. 4, Núm. 9
dc.relation.citationissue.fra.fl_str_mv Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 4, Núm. 9
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; Vol. 4, Núm. 9
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
null
null
null
null
null
null
null
null
null
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808389465406701568
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullnullnulldel Castillo Alemán, Gloria; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, Sede México, Ciudad de México, México2018-02-24T15:23:47Z2020-04-16T18:33:28Z2018-02-24T15:23:47Z2020-04-16T18:33:28Z2012-09-25http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/35802027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/26199Le propos de cet article est celui de montrer l'expérience des reformes politiques éducatives au Mexique depuis une perspective de recherche de politiques, laquelle fournit une évidence utile pour d'autres cas en Amérique Latine. On montre pourquoi la dynamique de changement et continuité des politiques favorise d'avantage les résultats de couverture, en même temps qui est plus visible le potentiel analytique de cette perspective pour amé-liorer la capacité d'intervention du gouvernement avec l'esprit de résoudre les problèmes qui restent sans solution dans l'agenda des politiques. Enfin, on estime que le changement vers la qualité et l'équité est en fonction de deux types de reformes et, donc de deux types d'agendas, l'une politique (politics) et l'autre de politiques (policy).O propósito deste artigo é mostrar a experiência das reformas político-educativas no México desde uma perspectiva da pesquisa de políticas a qual trás evidência útil para outros casos latino-americanos. Mostra-se por que a dinâmica de mudança e continuidade das políticas favorece em maior medida resultados de cobertura, ao mesmo tempo que se faz visível o potencial analítico desta perspectiva para melhorar a capacidade de intervenção governamental à luz da resolução de problemas pendentes na agenda das políticas. Conclui-se que a mudança para a qualidade e equidade está em função de dois tipos de reformas e, portanto, de dois tipos de agendas, uma política (politics) e outra de políticas (policy).El propósito de este artículo es mostrar la experiencia de las reformas de las políticas educativas en México desde una perspectiva de investigación de políticas, la cual aporta evidencia útil para otros casos latinoamericanos. Se muestra por qué la dinámica de cambio y continuidad de las políticas favorece en mayor medida resultados de cobertura, al mismo tiempo que se hace visible el potencial analítico de esta perspectiva para mejorar la capacidad de intervención gubernamental a la luz de la resolución de problemas pendientes en la agenda de las políticas. Se concluye que el cambio hacia la calidad y equidad está en función de dos tipos de reformas y, por tanto, de dos tipos de agendas, una política (politics) y otra de políticas (policy).The aim of this paper is to introduce the experience of education policies reforms in Mexico from a perspective of policy research, contributing useful findings for other Latin American cases. The dynamics of change and continuity of policies are shown to favor coverage. Also, the advantage of this perspective for the improvement of governments' intervention capacity and the solution of unresolved problems in policy agendas is made clear. The paper concludes that the change toward quality and equity is part of two types of reforms and, therefore, of two types of agendas: a political agenda and a policies agenda.PDFapplication/pdfspaEditorial Pontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3580/2694Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 4, Núm. 9International Journal of Research in Education; Vol. 4, Núm. 9Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 4, Núm. 9Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; Vol. 4, Núm. 9nullPolítica educativa; México; reforma política; gobernabilidad; educación; calidad de la educaciónnullEducation and State; Mexico; Political Reform; Governance; Education; Educational QualitynullPolitiques d'éducation; Mexique; réforme politique; gouvernance; éducation; qualité de l'éducationnullEducação política; México; reforma política; governança; educação; qualidade da educaçãoLas políticas educativas en México desde una perspectiva de política pública: gobernabilidad y gobernanzaLes politiques éducatives au Mexique depuis une perspective de politique publique: gouvernabilité et gouvernanceAs políticas educativas no México desde uma perspectiva de política pública: governabilidade e governançaAn Analysis of Education Policies in Mexico from the Perspective of Public Policies and Governancenullnullnullnullnullnullnullnullnullnullnullnullhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/26199oai:repository.javeriana.edu.co:10554/261992023-03-29 12:40:32.349Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co