Coro consciente : la conciencia en el trabajo coral por medio del desarrollo del oído interno

Esta investigación surge de la preocupación de la autora al notar que poseía pocas herramientas de trabajo coral, paralelas al modelo vocal y la imitación. Luego de revisar sus antecedentes y experiencia, y la investigación sobre el método Music Learning Theory del pedagogo estadounidense Edwin Gord...

Full description

Autores:
González Sarmiento, Anamaría
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/44201
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/44201
Palabra clave:
Pedagogía
Dirección coral
Oído interno
Edwin Gordon
György Orbán
Coro
Coro infantil
Pedagogy
Choral conducting
Inner ear
Edwin Gordon
György Orbán
Choir
Children's choir
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Coros (Música)
Dirección de coros
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_3d5b3c1a72ccd0f5ddb0bb837bf421d1
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/44201
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Coro consciente : la conciencia en el trabajo coral por medio del desarrollo del oído interno
title Coro consciente : la conciencia en el trabajo coral por medio del desarrollo del oído interno
spellingShingle Coro consciente : la conciencia en el trabajo coral por medio del desarrollo del oído interno
Pedagogía
Dirección coral
Oído interno
Edwin Gordon
György Orbán
Coro
Coro infantil
Pedagogy
Choral conducting
Inner ear
Edwin Gordon
György Orbán
Choir
Children's choir
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Coros (Música)
Dirección de coros
title_short Coro consciente : la conciencia en el trabajo coral por medio del desarrollo del oído interno
title_full Coro consciente : la conciencia en el trabajo coral por medio del desarrollo del oído interno
title_fullStr Coro consciente : la conciencia en el trabajo coral por medio del desarrollo del oído interno
title_full_unstemmed Coro consciente : la conciencia en el trabajo coral por medio del desarrollo del oído interno
title_sort Coro consciente : la conciencia en el trabajo coral por medio del desarrollo del oído interno
dc.creator.fl_str_mv González Sarmiento, Anamaría
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Álvarez Sandoval, Ana Paulina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv González Sarmiento, Anamaría
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv Vicaría Delgado, Luis Gullermo
Piñeros Lara, Maria Olga
Palacios Ortega, Leonardo
dc.subject.spa.fl_str_mv Pedagogía
Dirección coral
Oído interno
Edwin Gordon
György Orbán
Coro
Coro infantil
topic Pedagogía
Dirección coral
Oído interno
Edwin Gordon
György Orbán
Coro
Coro infantil
Pedagogy
Choral conducting
Inner ear
Edwin Gordon
György Orbán
Choir
Children's choir
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Coros (Música)
Dirección de coros
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Pedagogy
Choral conducting
Inner ear
Edwin Gordon
György Orbán
Choir
Children's choir
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Coros (Música)
Dirección de coros
description Esta investigación surge de la preocupación de la autora al notar que poseía pocas herramientas de trabajo coral, paralelas al modelo vocal y la imitación. Luego de revisar sus antecedentes y experiencia, y la investigación sobre el método Music Learning Theory del pedagogo estadounidense Edwin Gordon, en este documento se plantean una serie de ejercicios que fueron ejecutados con un coro infantil y juvenil para el montaje de la Misa no. 6 del compositor rumano György Orbán. Los ejercicios guían el ensayo, proponiendo el uso de procesos conscientes tanto como sea posible, con el objetivo de afianzar en los coristas su sentido de la afinación y los elementos musicales rítmicos, melódicos, armónicos y expresivos que conocen, creando en ellos independencia musical. La herramienta principal para ello es lo que Edwin Gordon define como audiation, más conocido en español como oído interno: "la habilidad de oír algo internamente, en la cabeza, sin la música realmente presente." Nota: Por propósitos gramaticales y por la fluidez del documento, la palabra audiation es traducida al español como audiación, aunque la palabra no está registrada en los diccionarios oficiales de los idiomas español e inglés. No es la intención de la autora la de acuñar la traducción del término, ya que en la práctica común es ampliamente usada.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-08-02T19:24:49Z
2020-04-16T15:33:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-08-02T19:24:49Z
2020-04-16T15:33:46Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019-06-08
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/44201
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/44201
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Estudios Musicales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44201/1/Tesis%20Anamaria%20Gonzalez%20S.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44201/2/Carta%20de%20autorizacion%20Repositorio-signed.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44201/3/license.txt
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44201/4/Tesis%20Anamaria%20Gonzalez%20S.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44201/5/Carta%20de%20autorizacion%20Repositorio-signed.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 0204d2b5dc1595e516c764be1aae643a
8fdb280ad09799304428c01bf5675091
2070d280cc89439d983d9eee1b17df53
8d2140bdb8c2083012aeeb387f7eff5a
9ea8717dc86753ac7d3b73e9d96d4d96
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811670678277980160
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Álvarez Sandoval, Ana PaulinaGonzález Sarmiento, AnamaríaVicaría Delgado, Luis GullermoPiñeros Lara, Maria OlgaPalacios Ortega, Leonardo2019-08-02T19:24:49Z2020-04-16T15:33:46Z2019-08-02T19:24:49Z2020-04-16T15:33:46Z2019-06-08http://hdl.handle.net/10554/44201instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEsta investigación surge de la preocupación de la autora al notar que poseía pocas herramientas de trabajo coral, paralelas al modelo vocal y la imitación. Luego de revisar sus antecedentes y experiencia, y la investigación sobre el método Music Learning Theory del pedagogo estadounidense Edwin Gordon, en este documento se plantean una serie de ejercicios que fueron ejecutados con un coro infantil y juvenil para el montaje de la Misa no. 6 del compositor rumano György Orbán. Los ejercicios guían el ensayo, proponiendo el uso de procesos conscientes tanto como sea posible, con el objetivo de afianzar en los coristas su sentido de la afinación y los elementos musicales rítmicos, melódicos, armónicos y expresivos que conocen, creando en ellos independencia musical. La herramienta principal para ello es lo que Edwin Gordon define como audiation, más conocido en español como oído interno: "la habilidad de oír algo internamente, en la cabeza, sin la música realmente presente." Nota: Por propósitos gramaticales y por la fluidez del documento, la palabra audiation es traducida al español como audiación, aunque la palabra no está registrada en los diccionarios oficiales de los idiomas español e inglés. No es la intención de la autora la de acuñar la traducción del término, ya que en la práctica común es ampliamente usada.Catedral Primada de BogotáThis investigation arises from the worrying of its author, when noticing her lack of pedagogic strategies in the choral rehearsal, other than singing and imitating. After a review of the author's background and experience, and theoretical investigation on Edwin Gordon's Music Learning Theory Method, this document presents a series of exercises, performed in a children's choir, that aimed to the preparation and live performance of the Mass no. 6 of Rumanian composer György Orbán. Such exercises where meant to guide the rehearsal to conscious singing as much a it was possible, to secure the previous and new knowledge in the singers on music theory, melody, rhythm, harmony and expression, and to boost their pitch accuracy, looking forward to musical independence. The main tool to reach the goal was Edwin Gordon's audiation: "the ability to listen to music internally, without the music really present".Maestro (a) en MúsicaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEstudios MusicalesFacultad de ArtesPedagogíaDirección coralOído internoEdwin GordonGyörgy OrbánCoroCoro infantilPedagogyChoral conductingInner earEdwin GordonGyörgy OrbánChoirChildren's choirEstudios musicales - Tesis y disertaciones académicasCoros (Música)Dirección de corosCoro consciente : la conciencia en el trabajo coral por medio del desarrollo del oído internoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTHUMBNAILTesis Anamaria Gonzalez S.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3889http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44201/1/Tesis%20Anamaria%20Gonzalez%20S.pdf.jpg0204d2b5dc1595e516c764be1aae643aMD51open accessCarta de autorizacion Repositorio-signed.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5747http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44201/2/Carta%20de%20autorizacion%20Repositorio-signed.pdf.jpg8fdb280ad09799304428c01bf5675091MD52open accessLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44201/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessORIGINALTesis Anamaria Gonzalez S.pdfapplication/pdf1232599http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44201/4/Tesis%20Anamaria%20Gonzalez%20S.pdf8d2140bdb8c2083012aeeb387f7eff5aMD54open accessCarta de autorizacion Repositorio-signed.pdfapplication/pdf400868http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44201/5/Carta%20de%20autorizacion%20Repositorio-signed.pdf9ea8717dc86753ac7d3b73e9d96d4d96MD55metadata only access10554/44201oai:repository.javeriana.edu.co:10554/442012022-05-03 11:20:53.438Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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