Coro consciente : la conciencia en el trabajo coral por medio del desarrollo del oído interno
Esta investigación surge de la preocupación de la autora al notar que poseía pocas herramientas de trabajo coral, paralelas al modelo vocal y la imitación. Luego de revisar sus antecedentes y experiencia, y la investigación sobre el método Music Learning Theory del pedagogo estadounidense Edwin Gord...
- Autores:
-
González Sarmiento, Anamaría
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/44201
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/44201
- Palabra clave:
- Pedagogía
Dirección coral
Oído interno
Edwin Gordon
György Orbán
Coro
Coro infantil
Pedagogy
Choral conducting
Inner ear
Edwin Gordon
György Orbán
Choir
Children's choir
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Coros (Música)
Dirección de coros
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_3d5b3c1a72ccd0f5ddb0bb837bf421d1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/44201 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Coro consciente : la conciencia en el trabajo coral por medio del desarrollo del oído interno |
title |
Coro consciente : la conciencia en el trabajo coral por medio del desarrollo del oído interno |
spellingShingle |
Coro consciente : la conciencia en el trabajo coral por medio del desarrollo del oído interno Pedagogía Dirección coral Oído interno Edwin Gordon György Orbán Coro Coro infantil Pedagogy Choral conducting Inner ear Edwin Gordon György Orbán Choir Children's choir Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas Coros (Música) Dirección de coros |
title_short |
Coro consciente : la conciencia en el trabajo coral por medio del desarrollo del oído interno |
title_full |
Coro consciente : la conciencia en el trabajo coral por medio del desarrollo del oído interno |
title_fullStr |
Coro consciente : la conciencia en el trabajo coral por medio del desarrollo del oído interno |
title_full_unstemmed |
Coro consciente : la conciencia en el trabajo coral por medio del desarrollo del oído interno |
title_sort |
Coro consciente : la conciencia en el trabajo coral por medio del desarrollo del oído interno |
dc.creator.fl_str_mv |
González Sarmiento, Anamaría |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Álvarez Sandoval, Ana Paulina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
González Sarmiento, Anamaría |
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv |
Vicaría Delgado, Luis Gullermo Piñeros Lara, Maria Olga Palacios Ortega, Leonardo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Pedagogía Dirección coral Oído interno Edwin Gordon György Orbán Coro Coro infantil |
topic |
Pedagogía Dirección coral Oído interno Edwin Gordon György Orbán Coro Coro infantil Pedagogy Choral conducting Inner ear Edwin Gordon György Orbán Choir Children's choir Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas Coros (Música) Dirección de coros |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Pedagogy Choral conducting Inner ear Edwin Gordon György Orbán Choir Children's choir |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas Coros (Música) Dirección de coros |
description |
Esta investigación surge de la preocupación de la autora al notar que poseía pocas herramientas de trabajo coral, paralelas al modelo vocal y la imitación. Luego de revisar sus antecedentes y experiencia, y la investigación sobre el método Music Learning Theory del pedagogo estadounidense Edwin Gordon, en este documento se plantean una serie de ejercicios que fueron ejecutados con un coro infantil y juvenil para el montaje de la Misa no. 6 del compositor rumano György Orbán. Los ejercicios guían el ensayo, proponiendo el uso de procesos conscientes tanto como sea posible, con el objetivo de afianzar en los coristas su sentido de la afinación y los elementos musicales rítmicos, melódicos, armónicos y expresivos que conocen, creando en ellos independencia musical. La herramienta principal para ello es lo que Edwin Gordon define como audiation, más conocido en español como oído interno: "la habilidad de oír algo internamente, en la cabeza, sin la música realmente presente." Nota: Por propósitos gramaticales y por la fluidez del documento, la palabra audiation es traducida al español como audiación, aunque la palabra no está registrada en los diccionarios oficiales de los idiomas español e inglés. No es la intención de la autora la de acuñar la traducción del término, ya que en la práctica común es ampliamente usada. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-08-02T19:24:49Z 2020-04-16T15:33:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-08-02T19:24:49Z 2020-04-16T15:33:46Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2019-06-08 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/44201 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/44201 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Estudios Musicales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44201/1/Tesis%20Anamaria%20Gonzalez%20S.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44201/2/Carta%20de%20autorizacion%20Repositorio-signed.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44201/3/license.txt http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44201/4/Tesis%20Anamaria%20Gonzalez%20S.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44201/5/Carta%20de%20autorizacion%20Repositorio-signed.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0204d2b5dc1595e516c764be1aae643a 8fdb280ad09799304428c01bf5675091 2070d280cc89439d983d9eee1b17df53 8d2140bdb8c2083012aeeb387f7eff5a 9ea8717dc86753ac7d3b73e9d96d4d96 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811670678277980160 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Álvarez Sandoval, Ana PaulinaGonzález Sarmiento, AnamaríaVicaría Delgado, Luis GullermoPiñeros Lara, Maria OlgaPalacios Ortega, Leonardo2019-08-02T19:24:49Z2020-04-16T15:33:46Z2019-08-02T19:24:49Z2020-04-16T15:33:46Z2019-06-08http://hdl.handle.net/10554/44201instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEsta investigación surge de la preocupación de la autora al notar que poseía pocas herramientas de trabajo coral, paralelas al modelo vocal y la imitación. Luego de revisar sus antecedentes y experiencia, y la investigación sobre el método Music Learning Theory del pedagogo estadounidense Edwin Gordon, en este documento se plantean una serie de ejercicios que fueron ejecutados con un coro infantil y juvenil para el montaje de la Misa no. 6 del compositor rumano György Orbán. Los ejercicios guían el ensayo, proponiendo el uso de procesos conscientes tanto como sea posible, con el objetivo de afianzar en los coristas su sentido de la afinación y los elementos musicales rítmicos, melódicos, armónicos y expresivos que conocen, creando en ellos independencia musical. La herramienta principal para ello es lo que Edwin Gordon define como audiation, más conocido en español como oído interno: "la habilidad de oír algo internamente, en la cabeza, sin la música realmente presente." Nota: Por propósitos gramaticales y por la fluidez del documento, la palabra audiation es traducida al español como audiación, aunque la palabra no está registrada en los diccionarios oficiales de los idiomas español e inglés. No es la intención de la autora la de acuñar la traducción del término, ya que en la práctica común es ampliamente usada.Catedral Primada de BogotáThis investigation arises from the worrying of its author, when noticing her lack of pedagogic strategies in the choral rehearsal, other than singing and imitating. After a review of the author's background and experience, and theoretical investigation on Edwin Gordon's Music Learning Theory Method, this document presents a series of exercises, performed in a children's choir, that aimed to the preparation and live performance of the Mass no. 6 of Rumanian composer György Orbán. Such exercises where meant to guide the rehearsal to conscious singing as much a it was possible, to secure the previous and new knowledge in the singers on music theory, melody, rhythm, harmony and expression, and to boost their pitch accuracy, looking forward to musical independence. The main tool to reach the goal was Edwin Gordon's audiation: "the ability to listen to music internally, without the music really present".Maestro (a) en MúsicaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEstudios MusicalesFacultad de ArtesPedagogíaDirección coralOído internoEdwin GordonGyörgy OrbánCoroCoro infantilPedagogyChoral conductingInner earEdwin GordonGyörgy OrbánChoirChildren's choirEstudios musicales - Tesis y disertaciones académicasCoros (Música)Dirección de corosCoro consciente : la conciencia en el trabajo coral por medio del desarrollo del oído internoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTHUMBNAILTesis Anamaria Gonzalez S.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3889http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44201/1/Tesis%20Anamaria%20Gonzalez%20S.pdf.jpg0204d2b5dc1595e516c764be1aae643aMD51open accessCarta de autorizacion Repositorio-signed.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5747http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44201/2/Carta%20de%20autorizacion%20Repositorio-signed.pdf.jpg8fdb280ad09799304428c01bf5675091MD52open accessLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44201/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessORIGINALTesis Anamaria Gonzalez S.pdfapplication/pdf1232599http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44201/4/Tesis%20Anamaria%20Gonzalez%20S.pdf8d2140bdb8c2083012aeeb387f7eff5aMD54open accessCarta de autorizacion Repositorio-signed.pdfapplication/pdf400868http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/44201/5/Carta%20de%20autorizacion%20Repositorio-signed.pdf9ea8717dc86753ac7d3b73e9d96d4d96MD55metadata only access10554/44201oai:repository.javeriana.edu.co:10554/442012022-05-03 11:20:53.438Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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 |