Antropofagia del desencanto: el cine y las relecturas del modernismo pos-1968

Esta investigación analiza producciones cinematográficas, que plantearon relecturas, en diálogo con otros lenguajes artísticos, de preocupaciones asociadas a la búsqueda de un estilo que expresara lo “propio” de una identidad brasileña. El autor presenta el movimiento cinematográfico de los 60’, el...

Full description

Autores:
Follain de Figueiredo, Vera Lúcia; Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24807
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/8584
http://hdl.handle.net/10554/24807
Palabra clave:
modernismo; Cine Nuevo; canibalismo; tropicalismo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación analiza producciones cinematográficas, que plantearon relecturas, en diálogo con otros lenguajes artísticos, de preocupaciones asociadas a la búsqueda de un estilo que expresara lo “propio” de una identidad brasileña. El autor presenta el movimiento cinematográfico de los 60’, el diálogo con las producciones literarias del 30’, sus referentes conceptuales y analiza películas del periodo para evidenciar la permanencia de tópicos como el canibalismo y el tropicalismo, que dan respuesta a preocupaciones tanto políticas como artísticas, en un debate que se mantiene vigente.