Ni nacional, ni cosmopolita: la literatura hispanoamericana contemporánea
El artículo trata de las emergencias del concepto de cosmopolitismo en diferentes momentos de la literatura hispanoamericana. Percibiendo su relación con los momentos de desplazamientos masivos, el artículo adopta la obra Cosmópolis (1908), del autor argentino Ricardo Rojas, como punto de partida de...
- Autores:
-
Santos, Lidia; The City University of New York / CUNY
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24177
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/5598
http://hdl.handle.net/10554/24177
- Palabra clave:
- Literatura hispanoamericana; cosmopolitismo; nacionalismo; desplazamientos; migraciones; globalización; Roberto Bolaño; Ena Lucía Portela; Crítica Cultural; Estudios Culturales
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El artículo trata de las emergencias del concepto de cosmopolitismo en diferentes momentos de la literatura hispanoamericana. Percibiendo su relación con los momentos de desplazamientos masivos, el artículo adopta la obra Cosmópolis (1908), del autor argentino Ricardo Rojas, como punto de partida de una comparación contrastiva con otras nociones de cosmopolitismo desarrolladas durante el siglo XX. Las relaciones entre cosmopolitismo y globalización son discutidas a través de la obra del chileno Roberto Bolaño y la cubana Ena Lucía Portela. |
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