Dialogía intergeneracional en la construcción de memorias acerca de la dictadura militar chilena

La transmisión de memorias acerca de la violencia política es apremiante en sociedades que han vivido autoritarismos. Este artículo se focaliza en dicho problema, en el contexto de la dictadura militar chilena (1973-1990) y la memoria que actualmente se construye acerca de ella, a cuarenta años del...

Full description

Autores:
Reyes Andreani, María José; Universidad de Chile
Cornejo Cancino, Marcela; Pontificia Universidad Católica de Chile
Cruz Contreras, María Angélica; Universidad de Valparaíso
Carrillo, Constanza; Universidad de Chile
Caviedes, Patricio; Universidad de Chile
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32927
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/8241
http://hdl.handle.net/10554/32927
Palabra clave:
social memories; transmission; intergenerational dialogism; Chilean military dictatorship
Memorias sociales; transmisión; dialogía intergeneracional; dictadura militar chilena
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La transmisión de memorias acerca de la violencia política es apremiante en sociedades que han vivido autoritarismos. Este artículo se focaliza en dicho problema, en el contexto de la dictadura militar chilena (1973-1990) y la memoria que actualmente se construye acerca de ella, a cuarenta años del golpe de Estado. Desde una perspectiva dialógica, se analiza el tipo de relación que se produce entre generaciones cuando hacen memoria de la dictadura militar. Se realizaron seis grupos de discusión, participando un total de 48 personas convocadas según: a) grupo etario, b) posición ideológica, c) nivel socioeconómico y d) territorio. El análisis discursivo releva la constitución de tres generaciones –protagonista del pasado, protagonista del presente y zona gris– que al hacer memoria de la dictadura adoptan como forma dialógica el debate, no realizando mayores cuestionamientos respecto de los contenidos considerados al momento de construir versiones de dicho pasado en la conversación.