Muerte y Amor: Score de Bernard Herrmann para Vértigo

La partitura musical de Bernard Herrmann para el film clásico Vertigo (1958), de Alfred Hitchcock, es un claro ejemplo de la extraordinaria habilidad de este compositor para traducir las premisas temáticas básicas de un film a una estructura musical compacta. La conexión entre amor y muerte, conteni...

Full description

Autores:
Schneller, Tom; DMA Candidato en Composición, Departamento de Música, Cornell University, Ithaca, NY, USA
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24201
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6425
http://hdl.handle.net/10554/24201
Palabra clave:
null
Bernard Herrmann; Vertigo; Hitchcock; Analysis; Film Score
null
Bernard Herrmann; Vertigo; Hitchcock; análisis; partitura musical para film
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_3c7d6bb493bddc5a901f8c96b4cba7bf
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24201
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullSchneller, Tom; DMA Candidato en Composición, Departamento de Música, Cornell University, Ithaca, NY, USA2018-02-24T15:05:15Z2020-04-16T13:53:58Z2018-02-24T15:05:15Z2020-04-16T13:53:58Z2005-04-02http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/64252215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24201La partitura musical de Bernard Herrmann para el film clásico Vertigo (1958), de Alfred Hitchcock, es un claro ejemplo de la extraordinaria habilidad de este compositor para traducir las premisas temáticas básicas de un film a una estructura musical compacta. La conexión entre amor y muerte, contenido central de Vertigo, encuentran su contraparte musical en la derivación del motivo asociado con el amor y de dos motivos asociados con la muerte desde los títulos principales en la misma ‘Celula primaria.’ La estructura de los títulos principales reflejan la conexión por medio de la yuxtaposición de los motivos básicos asociados con la muerte y con el amor. Para ilustrar la forma como Herrmann refuerza esta conexión, examinaré una de las escenas claves de este film en la cual las primeras cuatro notas de uno de los motivos asociados con el amor son sujetos a un proceso sistemático de transformación el cual erradica progresivamente la identidad original del motivo. La desintegración del motivo que está inscrito dentro de la estructura de este pasaje expresa un predestinado amor fatal.Bernard Herrmann’s score for Alfred Hitchcock’s classic film Vertigo (1958) is a clear example of the composer’s uncanny ability in translating the basic thematic premise of a film into a compact musical structure. The connection between love and death that is a central issue of Vertigo finds its musical counterpart in the derivation of the love motif and of two motifs associated with death from the same ‘Primal cell’ in the main title. The structure of the main title itself reflects this link by juxtaposing the basic motifs associated with death and love. To further illustrate the way Herrmann reinforces this connection, I will examine one of the key sequences of the film, in which the first four notes of one of the love motifs are subjected to a systematic process of transformation, which progressively eradicates the motif’s original identity. The disintegration of the motif that is inscribed into the structure of this passage powerfully expresses a doomed–indeed, fatal–love.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana, Bogotáhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6425/5106Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 1, Núm. 2 (2005); 189-200Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 1, Núm. 2 (2005); 189-200nullBernard Herrmann; Vertigo; Hitchcock; Analysis; Film ScorenullBernard Herrmann; Vertigo; Hitchcock; análisis; partitura musical para filmMuerte y Amor: Score de Bernard Herrmann para VértigoDeath and Love: Bernard Herrmann's score for vertigohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/24201oai:repository.javeriana.edu.co:10554/242012023-03-28 16:14:06.308Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Muerte y Amor: Score de Bernard Herrmann para Vértigo
dc.title.english.eng.fl_str_mv Death and Love: Bernard Herrmann's score for vertigo
title Muerte y Amor: Score de Bernard Herrmann para Vértigo
spellingShingle Muerte y Amor: Score de Bernard Herrmann para Vértigo
null
Bernard Herrmann; Vertigo; Hitchcock; Analysis; Film Score
null
Bernard Herrmann; Vertigo; Hitchcock; análisis; partitura musical para film
title_short Muerte y Amor: Score de Bernard Herrmann para Vértigo
title_full Muerte y Amor: Score de Bernard Herrmann para Vértigo
title_fullStr Muerte y Amor: Score de Bernard Herrmann para Vértigo
title_full_unstemmed Muerte y Amor: Score de Bernard Herrmann para Vértigo
title_sort Muerte y Amor: Score de Bernard Herrmann para Vértigo
dc.creator.fl_str_mv Schneller, Tom; DMA Candidato en Composición, Departamento de Música, Cornell University, Ithaca, NY, USA
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Schneller, Tom; DMA Candidato en Composición, Departamento de Música, Cornell University, Ithaca, NY, USA
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.eng.fl_str_mv null
Bernard Herrmann; Vertigo; Hitchcock; Analysis; Film Score
topic null
Bernard Herrmann; Vertigo; Hitchcock; Analysis; Film Score
null
Bernard Herrmann; Vertigo; Hitchcock; análisis; partitura musical para film
dc.subject.spa.fl_str_mv null
Bernard Herrmann; Vertigo; Hitchcock; análisis; partitura musical para film
description La partitura musical de Bernard Herrmann para el film clásico Vertigo (1958), de Alfred Hitchcock, es un claro ejemplo de la extraordinaria habilidad de este compositor para traducir las premisas temáticas básicas de un film a una estructura musical compacta. La conexión entre amor y muerte, contenido central de Vertigo, encuentran su contraparte musical en la derivación del motivo asociado con el amor y de dos motivos asociados con la muerte desde los títulos principales en la misma ‘Celula primaria.’ La estructura de los títulos principales reflejan la conexión por medio de la yuxtaposición de los motivos básicos asociados con la muerte y con el amor. Para ilustrar la forma como Herrmann refuerza esta conexión, examinaré una de las escenas claves de este film en la cual las primeras cuatro notas de uno de los motivos asociados con el amor son sujetos a un proceso sistemático de transformación el cual erradica progresivamente la identidad original del motivo. La desintegración del motivo que está inscrito dentro de la estructura de este pasaje expresa un predestinado amor fatal.
publishDate 2005
dc.date.created.none.fl_str_mv 2005-04-02
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:05:15Z
2020-04-16T13:53:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:05:15Z
2020-04-16T13:53:58Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6425
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2215-9959
1794-6670
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/24201
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6425
http://hdl.handle.net/10554/24201
identifier_str_mv 2215-9959
1794-6670
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6425/5106
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 1, Núm. 2 (2005); 189-200
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 1, Núm. 2 (2005); 189-200
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808388053839904768