Experiencia universitaria de estudiantes neurodiversos en la Pontificia Universidad Javeriana
Esta investigación cualitativa parte de un método fenomenológico que busca describir las experiencias universitarias de estudiantes con Trastornos dentro del Espectro Autista en la Pontificia Universidad Javeriana para identificar oportunidades de fortalecimiento los procesos de inclusión desarrolla...
- Autores:
-
Ruiz Ramirez, Karen Lorena
Sanchez Tovar, Santiago
Villa Estrada, Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/63502
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/63502
- Palabra clave:
- Neurodiversidad
Inclusión
Experiencias
Neurodiversity
Inclusion
Experience
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Estudiantes universitarios
Educación superior - Entrevistas
Trastorno del espectro autista
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Esta investigación cualitativa parte de un método fenomenológico que busca describir las experiencias universitarias de estudiantes con Trastornos dentro del Espectro Autista en la Pontificia Universidad Javeriana para identificar oportunidades de fortalecimiento los procesos de inclusión desarrollados en la universidad. Se realizaron cuatro entrevistas semiestructuradas con estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) una entrevista grupal con los mismos estudiantes y una entrevista con la profesional del componente de Educación Inclusiva de la universidad. Como principales hallazgos se encontró que la experiencia universitaria se ve atravesada por diferentes procesos psicológicos que terminan impactando las maneras de ser, estar y posicionarse en un contexto universitario, dentro de estos, se encuentran los procesos de inclusión, los cuáles parten de la subjetividad de cada estudiante, que, sin duda, es diferente a la hora de relacionarse, de reconocerse dentro de sus procesos académicos y dentro de la diversidad, pero que se ve atravesado por elementos en común que van apareciendo en el contexto de la educación superior. |
---|