Talleres para promover procesos autorreferenciales alrededor del cuidado en docentes, colegio Ricaurte
La presente investigación tiene como objetivo general hacer una propuesta, desde la psicología sistémica, de construir talleres que promueven procesos autorreferenciales de autocuidado y del cuidado hacia otros en docentes del Colegio Ricaurte. Esto se realizó a través del análisis de información re...
- Autores:
-
Alfaro Fernández, José Alberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/52043
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/52043
- Palabra clave:
- Procesos autorreferenciales
Talleres
Estrés
Agotamiento emocional
Sistema educativo
Comunicación asertiva
Relaciones colaborativas
Espacios seguros
Self-referential processes
Workshops
Stress
Emotional exhaustion
Educational system
Collaborative relationships
Assertive communication
Safe spaces
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Agotamiento psicológico
Personal docente - Formación profesional
Educación en valores
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La presente investigación tiene como objetivo general hacer una propuesta, desde la psicología sistémica, de construir talleres que promueven procesos autorreferenciales de autocuidado y del cuidado hacia otros en docentes del Colegio Ricaurte. Esto se realizó a través del análisis de información recolectada en un grupo focal de docentes del colegio, identificando elementos que causan estrés y agotamiento emocional en docentes, y, a partir de las narrativas recolectadas y analizadas, se construyen talleres que trabajan sobre cuatro ejes de trabajo que buscan promover los objetivos de la investigación. Se hallaron estrategias de intervención dentro de los talleres que pueden llegar a generar cambios significativos en el sistema educativo, donde se deben de fortalecer aspectos como la comunicación asertiva, las relaciones colaborativas, los espacios seguros, entre otros. |
---|