Desarrollo de competencias básicas en la práctica pedagógica desde la perspectiva : Enseñar - Evaluar
Este trabajo muestra una investigación con un enfoque cualitativo y con una investigación acción participativa que realizamos en grupo, para trabajar el desarrollo de las competencias básicas en la práctica pedagógica. En grupo empezamos a desarrollar esta investigación resolviendo la pregunta probl...
- Autores:
-
Melo Paredes, Freddy Ariel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39780
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/39780
- Palabra clave:
- Enseñar
Educación
Teología
Evaluación
Práctica
Teach
Education
Theology
Evaluation
Praxis
Licenciatura en ciencias religiosas - Tesis y disertaciones académicas
Práctica pedagógica
Teología
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo muestra una investigación con un enfoque cualitativo y con una investigación acción participativa que realizamos en grupo, para trabajar el desarrollo de las competencias básicas en la práctica pedagógica. En grupo empezamos a desarrollar esta investigación resolviendo la pregunta problematizadora ¿Contribuye la práctica pedagógica de la Licenciatura en Ciencias Religiosas virtual- LCRV, al desarrollo de las competencias básicas de enseñar y evaluar? Desde este punto de vista hemos desarrollado todo un consolidado de investigación que comprende desde la parte legal de la enseñanza de educación Religiosa Escolar en Colombia, la educación virtual al servicio de la educación de la ERE, también se desglosa lo que es la educación, la evaluación, clases de evaluación y como esta herramienta metodológica influye en nosotros como maestros de ERE en el proceso de enseñar y evaluar. Hemos hechos este trabajo con una metodología de investigación Acción participativa (IAP), que nos brinda la posibilidad de poder realizar la investigación desde nuestras propias vivencias, utilizando textos narrativos, que nos permiten luego tomar lo narrado y analizarlo a la luz de las categorías planteadas para así tener juicios objetivos que nos permitan dar y medir los resultados de nuestra practica pedagógica profesional. Todo lo anterior siempre tendrá una base central por el cual trabajar y esa será el estudiante como persona y como cristiano, nos damos cuenta como maestros que debemos trabajar por el beneficio de nuestras comunidades y nuestros educandos, siempre a la luz de la Fe y fundamentados en Cristo. Desde allí podemos hacer una pedagogía de amor que conlleva a que las personas cada día sean mejores. |
---|