De espaldas al inmenso mar el movimiento AMEN SD y la lucha por el reconocimiento en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Los procesos de configuración cultural de las sociedades han sido siempre complejos, discontinuos, y mediados por las formas que adopta la identidad en los imaginarios colectivos de las comunidades. Es el caso del pueblo raizal, que ubicado en el archipiélago de San Andrés, se ha visto envuelto en u...

Full description

Autores:
Pava Bustos, Andrea Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19012
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/19012
Palabra clave:
Reconocimiento
Identidad
Raizales
San Andrés
Providencia y Santa Catalina
Movimientos sociales
Cultura
Acknowledgement
Identity raizals
San Andrés
Providencia
Santa Catalina
Social movementes
Culture
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas
Identidad cultural - San Andrés y Providencia (Colombia)
Movimientos sociales - San Andrés y Providencia (Colombia)
Imagen (Filosofía) - San Andrés y Providencia (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Los procesos de configuración cultural de las sociedades han sido siempre complejos, discontinuos, y mediados por las formas que adopta la identidad en los imaginarios colectivos de las comunidades. Es el caso del pueblo raizal, que ubicado en el archipiélago de San Andrés, se ha visto envuelto en un proceso de construcción propio de identidad, reconocimiento, y discursos reafirmantes de sus condiciones específicas, en términos mayoritariamente culturales, esto a partir, paradójicamente, de su concientización sobre la incursión del otro en su territorio: el ciudadano continental y extranjero. Sin embargo, solamente hasta hace relativamente muy poco, estas reclamaciones culturales de los raizales se han traducido en reivindicaciones de carácter económico, social, y especialmente político. En términos más generales, solamente desde los años ochenta, los raizales han politizado las reclamaciones identitarias y culturales que, desde el ámbito del reconocimiento, venían haciendo al Estado colombiano. Ello ha devenido en la formación de grupos de presión y organizaciones sociales con intenciones y objetivos muy específicos, pero al tiempo, de manera extraña, muy generales: las proclamas por la independencia se han vuelto pan de cada día, a la vez que comentarios imprecisos sobre la necesidad de autonomía u descentralización. Lo anterior, en últimas, propone un desafío doblemente grande: por un lado, pone en consideración las teorías sobre los movimientos sociales (su formación, desarrollo, crecimiento y formas organizativas) en todas sus dimensiones analíticas, y por otro, toda vez que sea (más) descuidado, éste fenómeno puede degenerar en movimientos separatistas con real peso e influencia en la sociedad sanandresana, que es cada vez menos raizal.