El camino de Fedro. Retórica y Eros en el conocimiento del alma en el Fedro de Platón

Se busca abordar el problema de la unidad del diálogo Fedro de Platón, a partir de la imagen recurrente del camino, que está presente en distintos momentos del diálogo, de principio a fin. De esta forma se recorre el diálogo en su conjunto como una experiencia integral, pasando de una retórica incom...

Full description

Autores:
Rivera Pardo, Juan Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/13554
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/13554
Palabra clave:
Platón
Fedro
Eros
Plato
Phaedrus
Eros
Platón, 428-347 a.C. República--Crítica e interpretación
Filosofía - Tesis y disertaciones académicas
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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description Se busca abordar el problema de la unidad del diálogo Fedro de Platón, a partir de la imagen recurrente del camino, que está presente en distintos momentos del diálogo, de principio a fin. De esta forma se recorre el diálogo en su conjunto como una experiencia integral, pasando de una retórica incompleta y un eros incorrecto en los primeros dos discursos, para luego ascender a una retórica completa gracias a una comprensión adecuada del eros en el segundo discurso de Sócrates. En seguida se aborda el planteamiento y discusión de la retórica filosófica que ocupa la segunda sección del diálogo, para cerrar con una consideración sobre la escritura y sus limitaciones en lo que respecta a la orientación del alma por el camino de la verdadera filosofía. Finalmente se propone que la congruencia del diálogo se halla en la profunda preocupación por el conocimiento del alma, tanto de la propia alma como el alma en general, que se expresa en la palinodia de Sócrates tanto como en el planteamiento de la retórica filosófica.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flórez Flórez, Ricardo Alfonso Julio IgnacioRivera Pardo, Juan Felipe2015-01-22T23:27:49Z2016-01-14T16:42:17Z2020-04-16T20:37:31Z2015-01-22T23:27:49Z2016-01-14T16:42:17Z2020-04-16T20:37:31Z2014http://hdl.handle.net/10554/13554instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coSe busca abordar el problema de la unidad del diálogo Fedro de Platón, a partir de la imagen recurrente del camino, que está presente en distintos momentos del diálogo, de principio a fin. De esta forma se recorre el diálogo en su conjunto como una experiencia integral, pasando de una retórica incompleta y un eros incorrecto en los primeros dos discursos, para luego ascender a una retórica completa gracias a una comprensión adecuada del eros en el segundo discurso de Sócrates. En seguida se aborda el planteamiento y discusión de la retórica filosófica que ocupa la segunda sección del diálogo, para cerrar con una consideración sobre la escritura y sus limitaciones en lo que respecta a la orientación del alma por el camino de la verdadera filosofía. Finalmente se propone que la congruencia del diálogo se halla en la profunda preocupación por el conocimiento del alma, tanto de la propia alma como el alma en general, que se expresa en la palinodia de Sócrates tanto como en el planteamiento de la retórica filosófica.We look to approach to the problem of the unity of Plato s Phaedrus, parting from the motive of the path which recurs along the dialogue, from beginning to end. In this way we go through the whole of the dialogue as a complete experience, coming from an incomplete rhetoric and a wrong Eros in the first two speeches, to ascend later to a complete rhetoric thanks to a right understanding of Eros in Socrates second speech. Next we look upon the exposition and discussion of a philosophical rhetoric which occurs in the second half of the dialogue, to close finally whit the consideration of writing and its limitations when it comes to the right guiding of the soul through the true path of philosophy. At last, we propose that the dialogue s congruency rest upon the deep questioning for the knowledge of the soul, either one s own soul as soul in general, which is expressed in Socrates palinode as much as in the final exposition of a philosophical rhetoric.Filósofo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaFilosofíaFacultad de FilosofíaPlatónFedroErosPlatoPhaedrusErosPlatón, 428-347 a.C. República--Crítica e interpretaciónFilosofía - Tesis y disertaciones académicasEl camino de Fedro. Retórica y Eros en el conocimiento del alma en el Fedro de PlatónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALRiveraPardoJuanFelipe2014.pdfRiveraPardoJuanFelipe2014.pdfDocumentoapplication/pdf759440http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/13554/3/RiveraPardoJuanFelipe2014.pdf890147cad007f05abe06400fdc9d1e42MD53open accessRiveraPardoJuanFelipe2014 (3).pdfRiveraPardoJuanFelipe2014 (3).pdfLicencia de usoapplication/pdf897096http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/13554/4/RiveraPardoJuanFelipe2014%20%283%29.pdfff56db69da27a58db548817aafe5b56eMD54metadata only accessTHUMBNAILRiveraPardoJuanFelipe2014.pdf.jpgRiveraPardoJuanFelipe2014.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg1667http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/13554/5/RiveraPardoJuanFelipe2014.pdf.jpg5e3d132852b613e9a2644b6d3e66f0d3MD55open accessRiveraPardoJuanFelipe2014 (3).pdf.jpgRiveraPardoJuanFelipe2014 (3).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8957http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/13554/6/RiveraPardoJuanFelipe2014%20%283%29.pdf.jpg54053dc8f8f67598184d3c4d6d2f9bebMD56open access10554/13554oai:repository.javeriana.edu.co:10554/135542022-05-03 08:45:21.465Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co