Socialización y educación - El caso indígena
El tema central de este trabajo es el proceso de socialización del niño indígena y las dificultades con que hoy tropieza ese proceso en nuestro país. Se presenta, a modo de ejemplo, la crianza del niño en el Resguardo de Guambia y se ponen de relieve algunos de los problemas que entraña el ingreso...
- Autores:
-
Villa, Eugenia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/30185
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/10352
http://hdl.handle.net/10554/30185
- Palabra clave:
- null
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_3b9876b5a0c99a10604719a7d36de323 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/30185 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullVilla, Eugenia2018-02-24T15:52:21Z2020-04-15T18:39:56Z2018-02-24T15:52:21Z2020-04-15T18:39:56Z2004-07-01http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/103522011-27340120-4807http://hdl.handle.net/10554/30185El tema central de este trabajo es el proceso de socialización del niño indígena y las dificultades con que hoy tropieza ese proceso en nuestro país. Se presenta, a modo de ejemplo, la crianza del niño en el Resguardo de Guambia y se ponen de relieve algunos de los problemas que entraña el ingreso a la escuela para un adecuado proceso de socialización en tales niños, destacando entre esos problemas la ruptura del proceso de socialización familiar y los efectos negativos sobre la identidad cultural del grupo indígena que implica la práctica escolar a la que está sometido. Partiendo de la experiencia del grupo guambiano se hacen algunas generalizaciones - que son propuestas como hipótesis para nuevas investigaciones de campo -, sobre la crianza del niño tanto en el área rural como en la urbana y, en términos más generales, sobre la posibilidad de recuperar los valores humanos que encierra la cultura indígena.PDFapplication/pdfspaEditorial Pontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/10352/8496Universitas Humanística; Vol. 16, Núm. 16 (1981)Universitas Humanística; Vol. 16, Núm. 16 (1981)Universitas Humanística; Vol. 16, Núm. 16 (1981)nullSocialización y educación - El caso indígenahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/30185oai:repository.javeriana.edu.co:10554/301852023-03-29 12:57:50.295Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Socialización y educación - El caso indígena |
title |
Socialización y educación - El caso indígena |
spellingShingle |
Socialización y educación - El caso indígena null |
title_short |
Socialización y educación - El caso indígena |
title_full |
Socialización y educación - El caso indígena |
title_fullStr |
Socialización y educación - El caso indígena |
title_full_unstemmed |
Socialización y educación - El caso indígena |
title_sort |
Socialización y educación - El caso indígena |
dc.creator.fl_str_mv |
Villa, Eugenia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Villa, Eugenia |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
null |
topic |
null |
description |
El tema central de este trabajo es el proceso de socialización del niño indígena y las dificultades con que hoy tropieza ese proceso en nuestro país. Se presenta, a modo de ejemplo, la crianza del niño en el Resguardo de Guambia y se ponen de relieve algunos de los problemas que entraña el ingreso a la escuela para un adecuado proceso de socialización en tales niños, destacando entre esos problemas la ruptura del proceso de socialización familiar y los efectos negativos sobre la identidad cultural del grupo indígena que implica la práctica escolar a la que está sometido. Partiendo de la experiencia del grupo guambiano se hacen algunas generalizaciones - que son propuestas como hipótesis para nuevas investigaciones de campo -, sobre la crianza del niño tanto en el área rural como en la urbana y, en términos más generales, sobre la posibilidad de recuperar los valores humanos que encierra la cultura indígena. |
publishDate |
2004 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2004-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:52:21Z 2020-04-15T18:39:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:52:21Z 2020-04-15T18:39:56Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/10352 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2734 0120-4807 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/30185 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/10352 http://hdl.handle.net/10554/30185 |
identifier_str_mv |
2011-2734 0120-4807 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/10352/8496 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Universitas Humanística; Vol. 16, Núm. 16 (1981) |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Humanística; Vol. 16, Núm. 16 (1981) |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Universitas Humanística; Vol. 16, Núm. 16 (1981) |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671356247375872 |