Norma vs práctica pedagógica en la educación para adultos el caso del Centro Educativo Bolivariano
Las incidencias del Decreto 3011 de 1997 en la práctica pedagógica en la educación para adultos, tomando como referente el Centro Educativo Bolivariano, para hacer una contrastación entre los postulados de dicho Decreto, que es la ley que regula el ejercicio de la educación para jóvenes y adultos en...
- Autores:
-
Pico Gaona, Nini Johana
Velásquez Sánchez, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12266
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/12266
- Palabra clave:
- Alfabetización (Educación)
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_3b6d2c40886f968bee6df3fd9697996e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12266 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Norma vs práctica pedagógica en la educación para adultos el caso del Centro Educativo Bolivariano |
title |
Norma vs práctica pedagógica en la educación para adultos el caso del Centro Educativo Bolivariano |
spellingShingle |
Norma vs práctica pedagógica en la educación para adultos el caso del Centro Educativo Bolivariano Alfabetización (Educación) Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Norma vs práctica pedagógica en la educación para adultos el caso del Centro Educativo Bolivariano |
title_full |
Norma vs práctica pedagógica en la educación para adultos el caso del Centro Educativo Bolivariano |
title_fullStr |
Norma vs práctica pedagógica en la educación para adultos el caso del Centro Educativo Bolivariano |
title_full_unstemmed |
Norma vs práctica pedagógica en la educación para adultos el caso del Centro Educativo Bolivariano |
title_sort |
Norma vs práctica pedagógica en la educación para adultos el caso del Centro Educativo Bolivariano |
dc.creator.fl_str_mv |
Pico Gaona, Nini Johana Velásquez Sánchez, Juan Carlos |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Bernal Ramírez, Gloria Esperanza |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pico Gaona, Nini Johana Velásquez Sánchez, Juan Carlos |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Alfabetización (Educación) Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Alfabetización (Educación) Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas |
description |
Las incidencias del Decreto 3011 de 1997 en la práctica pedagógica en la educación para adultos, tomando como referente el Centro Educativo Bolivariano, para hacer una contrastación entre los postulados de dicho Decreto, que es la ley que regula el ejercicio de la educación para jóvenes y adultos en Colombia, y las prácticas pedagógicas cotidianas que se llevan a cabo en la institución. Por ello revisamos las prácticas pedagógicas en relación con el texto de la ley, en contraste con las prácticas del alfabetismo funcional y la cultura escrita, con las perspectivas y alternativas que brindan las nuevas alfabetizaciones, en particular la alfabetización tecnológica, y por último, frente a las percepciones, expectativas y motivaciones de los estudiantes, desde la perspectiva de la investigación cualitativa con un enfoque de estudio de caso. Para este fin realizamos observaciones de clase, grupos de discusión con estudiantes y entrevistas a docentes y directivos de dos grupos de adultos de 16 personas, entre los 17 y 52 años, que cursan el último ciclo del bachillerato en la localidad de Suba. |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-01-18T22:20:57Z 2016-01-13T20:34:05Z 2020-04-16T20:27:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-01-18T22:20:57Z 2016-01-13T20:34:05Z 2020-04-16T20:27:57Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/12266 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/12266 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12266/3/PicoGaonaNiniJohana2013.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12266/4/Licencia%20de%20uso.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12266/5/PicoGaonaNiniJohana2013.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12266/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
28367d8678b2fef95f8c9b7628d04b71 d9e5be1fcfc44f75de6469527fc7d2f3 51ef50c60c849cee43044b46e7f23da3 6cbb4f9459d081eba566b89a0932382f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814337978308231168 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bernal Ramírez, Gloria EsperanzaPico Gaona, Nini JohanaVelásquez Sánchez, Juan Carlos2015-01-18T22:20:57Z2016-01-13T20:34:05Z2020-04-16T20:27:57Z2015-01-18T22:20:57Z2016-01-13T20:34:05Z2020-04-16T20:27:57Z2013http://hdl.handle.net/10554/12266instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLas incidencias del Decreto 3011 de 1997 en la práctica pedagógica en la educación para adultos, tomando como referente el Centro Educativo Bolivariano, para hacer una contrastación entre los postulados de dicho Decreto, que es la ley que regula el ejercicio de la educación para jóvenes y adultos en Colombia, y las prácticas pedagógicas cotidianas que se llevan a cabo en la institución. Por ello revisamos las prácticas pedagógicas en relación con el texto de la ley, en contraste con las prácticas del alfabetismo funcional y la cultura escrita, con las perspectivas y alternativas que brindan las nuevas alfabetizaciones, en particular la alfabetización tecnológica, y por último, frente a las percepciones, expectativas y motivaciones de los estudiantes, desde la perspectiva de la investigación cualitativa con un enfoque de estudio de caso. Para este fin realizamos observaciones de clase, grupos de discusión con estudiantes y entrevistas a docentes y directivos de dos grupos de adultos de 16 personas, entre los 17 y 52 años, que cursan el último ciclo del bachillerato en la localidad de Suba.The incidences of Decree 3011 of 1997 in teaching practice in adult education, taking as reference the Bolivarian Educational Center, to make a comparison the tenets of that decree, whichis the law governing the practice of education for young people and adults in Colombia, and every day teaching practices carried out in the institution. Therefore were view the pedagogical practices in relation to the text of the law, in contrast to functionally teracy practices and culture written with prospects and alternatives offered by new literacies, including technology literacy, and finally, compared perceptions, expectations and motivations of students, from the perspective of qualitative research a case study approach. To this end we make class room observations, focus groups with students and interviews with teachers and principals in two adult groups of 16 people, between 17 and 52 years, enrolled in the final cycle degree in Suba.Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua CastellanaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua CastellanaFacultad de EducaciónNorma vs práctica pedagógica en la educación para adultos el caso del Centro Educativo BolivarianoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlfabetización (Educación)Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicasORIGINALPicoGaonaNiniJohana2013.pdfPicoGaonaNiniJohana2013.pdfDocumentoapplication/pdf396715http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12266/3/PicoGaonaNiniJohana2013.pdf28367d8678b2fef95f8c9b7628d04b71MD53open accessLicencia de uso.pdfLicencia de uso.pdfapplication/pdf179997http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12266/4/Licencia%20de%20uso.pdfd9e5be1fcfc44f75de6469527fc7d2f3MD54metadata only accessTHUMBNAILPicoGaonaNiniJohana2013.pdf.jpgPicoGaonaNiniJohana2013.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5476http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12266/5/PicoGaonaNiniJohana2013.pdf.jpg51ef50c60c849cee43044b46e7f23da3MD55open accessLicencia de uso.pdf.jpgLicencia de uso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7144http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12266/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg6cbb4f9459d081eba566b89a0932382fMD56open access10554/12266oai:repository.javeriana.edu.co:10554/122662022-05-03 12:12:38.696Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |