Nudo del Sur : prácticas y metodologías al interior de los talleres de los artesanos del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto

Este trabajo tiene como propósito dar a conocer la labor del artesano nariñense participante del Desfile Magno del 6 de enero, a llevarse a cabo en el marco del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, capital del departamento de Nariño. Específicamente en cuanto al quehacer, las prácticas y metodolog...

Full description

Autores:
Sánchez Chamorro, Christian Guillermo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35826
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35826
Palabra clave:
Cultura
Carnaval
Artesano
Carrozas
Memoria
Culture
Carnival
Artisan
Carriages
Memory
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Carnaval
Comunicación y cultura
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo tiene como propósito dar a conocer la labor del artesano nariñense participante del Desfile Magno del 6 de enero, a llevarse a cabo en el marco del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, capital del departamento de Nariño. Específicamente en cuanto al quehacer, las prácticas y metodologías, tanto nuevas como tradicionales, utilizadas para la construcción de las carrozas participantes en dicho desfile. De esta forma, el proyecto se desarrolla desde la mirada crítica en cuanto a lo positivo y negativo de las diferentes prácticas asociadas a la construcción de las carrozas, prácticas que han venido mutando con el pasar de los años acoplándose a técnicas y herramientas nuevas, las cuales podrían trastocar el sentido artesanal y cultural de la tradición. Así como también se incluye la labor de enseñanza al interior del taller, indagando en cómo el artesano educa a su equipo de trabajo y analizando lo transmitido para la perpetuación de la tradición, principio que se ve permeado por la implementación de las nuevas técnicas y tecnologías para las diferentes labores al interior de los tallares de los artesanos, factores que contribuyen a la agilización y facilitación en la construcción de sus obras pero que modifican el entorno en cuanto al ordenamiento y manejo de la tradición.