De la realidad a la fantasía : la animación como alternativa a la narco cultura en los videoclips de reguetón

El reguetón es un género musical que bien o mal está conquistando el mundo y que está teniendo presencia en los diferentes escenarios mundiales, sin embargo, este se ha visto permeado desde sus inicios por la ‘narco cultura’ que nace de la relación entre el narcotráfico y la sociedad; la narco cultu...

Full description

Autores:
Hernández Mendieta, Laura Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67751
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/67751
Palabra clave:
Videoclip
Animación
Reguetón
Narco cultura
Narco-culture
Animation
Music Videos
Reguetón
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Reggaetón (Música) - Aspectos sociales
Narcotráfico - Aspectos sociales
Animación (Cinematografía)
Cultura
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description El reguetón es un género musical que bien o mal está conquistando el mundo y que está teniendo presencia en los diferentes escenarios mundiales, sin embargo, este se ha visto permeado desde sus inicios por la ‘narco cultura’ que nace de la relación entre el narcotráfico y la sociedad; la narco cultura consiste en las creencias y símbolos que se han desarrollado a partir de la legitimación del modo de vida de los partícipes del crimen organizado, de lo ostentoso, el dinero fácil y la extravagancia. Este fenómeno es evidenciable en los videoclips del género donde se muestran mujeres sexualizadas, carros, mansiones de lujos y la ostentación de joyas; llevando a quienes consumen este tipo de videoclips (en su mayoría jóvenes) a aspirar a ese tipo de vida, lo cual representa una problemática social. Así, en la presente investigación analiza de qué manera se puede implementar la animación como una herramienta en los videoclip de reguetón para alejarse de la narrativa y la estética de la narco cultura, desarrollando un videoclip animado evitando estas características. Así, se concluyó que, la animación es una técnica utilizada en los videoclips, por lo que no es novedosa, en el caso del reguetón existen algunos videoclips animados, pero no son frecuentes y en los pocos que existen no hay gran desarrollo narrativo y no se utilizan técnicas como la rotoscopia o el stopmotion, la mayoría se limitan a las animaciones digitales.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vega Herrera, Victor ManuelHernández Mendieta, Laura ValentinaArango Espitia, Juan Carlos2024-07-02T13:39:43Z2024-07-02T13:39:43Z2023-12-07http://hdl.handle.net/10554/67751instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl reguetón es un género musical que bien o mal está conquistando el mundo y que está teniendo presencia en los diferentes escenarios mundiales, sin embargo, este se ha visto permeado desde sus inicios por la ‘narco cultura’ que nace de la relación entre el narcotráfico y la sociedad; la narco cultura consiste en las creencias y símbolos que se han desarrollado a partir de la legitimación del modo de vida de los partícipes del crimen organizado, de lo ostentoso, el dinero fácil y la extravagancia. Este fenómeno es evidenciable en los videoclips del género donde se muestran mujeres sexualizadas, carros, mansiones de lujos y la ostentación de joyas; llevando a quienes consumen este tipo de videoclips (en su mayoría jóvenes) a aspirar a ese tipo de vida, lo cual representa una problemática social. Así, en la presente investigación analiza de qué manera se puede implementar la animación como una herramienta en los videoclip de reguetón para alejarse de la narrativa y la estética de la narco cultura, desarrollando un videoclip animado evitando estas características. Así, se concluyó que, la animación es una técnica utilizada en los videoclips, por lo que no es novedosa, en el caso del reguetón existen algunos videoclips animados, pero no son frecuentes y en los pocos que existen no hay gran desarrollo narrativo y no se utilizan técnicas como la rotoscopia o el stopmotion, la mayoría se limitan a las animaciones digitales.Reggaeton, whether positively or negatively, is a musical genre that is making significant inroads globally and is increasingly prevalent on various international stages. However, since its inception, the genre has been influenced by 'narco-culture', stemming from the intricate relationship between drug trafficking and society. Narco-culture encompasses the beliefs and symbols that have evolved through the legitimation of the lifestyles led by participants in organized crime, characterized by ostentatious displays, easily acquired wealth, and extravagance. This phenomenon is conspicuous in the music videos of the genre, depicting sexualized women, opulent cars, mansions, and the conspicuous exhibition of jewelry. Consequently, those who consume such videos, predominantly a youthful audience, are propelled to aspire to a lifestyle that presents a social predicament.In this research, we scrutinize how the integration of animation can serve as a strategic tool in reggaeton music videos to distance themselves from the narrative and aesthetics associated with narco-culture. By crafting an animated music video that circumvents these particular characteristics, we aim to address the social issues intertwined with the genre. The investigation concludes that, while animation is a well-established technique in music videos, it is not an innovative one. In the realm of reggaeton, there are sporadic instances of animated music videos, but they often lack substantial narrative development and seldom employ techniques such as rotoscoping or stop motion, with the majority restricted to digital animations.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeVideoclipAnimaciónReguetónNarco culturaNarco-cultureAnimationMusic VideosReguetónComunicación social - Tesis y disertaciones académicasReggaetón (Música) - Aspectos socialesNarcotráfico - Aspectos socialesAnimación (Cinematografía)CulturaDe la realidad a la fantasía : la animación como alternativa a la narco cultura en los videoclips de reguetónFrom reality to fantasy : animation as an alternative to narco-culture in reguetón music videosTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALLaura Valentina Hernández. DE LA REALIDAD A LA FANTASÍA LA ANIMACIÓN COMO ALTERNATIVA A LA NARCO CULTURA EN LOS VIDEOCLIPS DE REGUETÓN.pdfLaura Valentina Hernández. DE LA REALIDAD A LA FANTASÍA LA ANIMACIÓN COMO ALTERNATIVA A LA NARCO CULTURA EN LOS VIDEOCLIPS DE REGUETÓN.pdfDocumentoapplication/pdf3997075http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67751/2/Laura%20Valentina%20Hern%c3%a1ndez.%20DE%20LA%20REALIDAD%20A%20LA%20FANTAS%c3%8dA%20LA%20ANIMACI%c3%93N%20COMO%20ALTERNATIVA%20A%20LA%20NARCO%20CULTURA%20EN%20LOS%20VIDEOCLIPS%20DE%20REGUET%c3%93N.pdfddc705c0de7b5575fb020116c86d4103MD52open accessCarta_de_autorizacion.pdfCarta_de_autorizacion.pdfLicencia de usoapplication/pdf163310http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67751/1/Carta_de_autorizacion.pdf7fce8e65c9b7ffb0d4885d18e32c16b9MD51metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67751/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessTHUMBNAILLaura Valentina Hernández. 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