Análisis cualitativo sobre la movilidad al trabajo en bicicleta: Comparación de dos ciudades con diferentes infraestructuras y políticas ciclistas

Este trabajo presenta los resultados de un estudio cualitativo sobre la valoración de la bicicleta como modo de transporte para viajar al lugar de trabajo. Se llevaron a cabo veintiuna entrevistas semi-estructuradas, en dos ciudades españolas, Vitoria-Gasteiz y Madrid, con diferentes infraestructura...

Full description

Autores:
Lois, David
López-Sáez, Mercedes
Rondinella, Gianni
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33155
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/11436
http://hdl.handle.net/10554/33155
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_3a9fef452d75df141f3aac2b394b9e3a
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33155
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis cualitativo sobre la movilidad al trabajo en bicicleta: Comparación de dos ciudades con diferentes infraestructuras y políticas ciclistas
dc.title.english.eng.fl_str_mv Qualitative analysis on cycle commuting in two cities with different cycling environments and policies
title Análisis cualitativo sobre la movilidad al trabajo en bicicleta: Comparación de dos ciudades con diferentes infraestructuras y políticas ciclistas
spellingShingle Análisis cualitativo sobre la movilidad al trabajo en bicicleta: Comparación de dos ciudades con diferentes infraestructuras y políticas ciclistas
title_short Análisis cualitativo sobre la movilidad al trabajo en bicicleta: Comparación de dos ciudades con diferentes infraestructuras y políticas ciclistas
title_full Análisis cualitativo sobre la movilidad al trabajo en bicicleta: Comparación de dos ciudades con diferentes infraestructuras y políticas ciclistas
title_fullStr Análisis cualitativo sobre la movilidad al trabajo en bicicleta: Comparación de dos ciudades con diferentes infraestructuras y políticas ciclistas
title_full_unstemmed Análisis cualitativo sobre la movilidad al trabajo en bicicleta: Comparación de dos ciudades con diferentes infraestructuras y políticas ciclistas
title_sort Análisis cualitativo sobre la movilidad al trabajo en bicicleta: Comparación de dos ciudades con diferentes infraestructuras y políticas ciclistas
dc.creator.fl_str_mv Lois, David
López-Sáez, Mercedes
Rondinella, Gianni
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Lois, David
López-Sáez, Mercedes
Rondinella, Gianni
description Este trabajo presenta los resultados de un estudio cualitativo sobre la valoración de la bicicleta como modo de transporte para viajar al lugar de trabajo. Se llevaron a cabo veintiuna entrevistas semi-estructuradas, en dos ciudades españolas, Vitoria-Gasteiz y Madrid, con diferentes infraestructuras ciclistas y porcentajes de uso. La categorización e interpretación de los resultados se realizó bajo el marco de la teoría de la acción planificada (Ajzen, 1991). Los resultados indican que la bicicleta se considera un modo fiable y flexible en términos instrumentales, y que facilitar información objetiva acerca de dichas ventajas podría incrementar su atractivo entre los no usuarios. Otros beneficios de carácter intrínseco, como sus efectos sobre la forma física, son muy valorados. Los beneficios del uso de la bicicleta sobre el medio ambiente no parecen ser aspectos que motiven, de forma directa, a su utilización. Estas creencias simbólicas sí contribuyen a su revaloración como modo de transporte, y pueden incrementar la aceptación de políticas públicas que lo favorezcan. El análisis también muestra una imagen prototípica del usuario de la bicicleta como alguien joven, activo y consciente. La percepción de riesgo de accidente es el principal obstáculo para el no usuario, no así entre los usuarios. Estos realizan atribuciones internas respecto a su seguridad personal, y eligen rutas con menos tráfico, manejando la bicicleta de una forma más segura. Las creencias de control permiten distinguir entre aquellas asociadas con factores externos (carriles-bici, servicios de préstamo de bicicletas) de las atribuidas a factores internos (percepción de autoeficacia para afrontar inconvenientes, como indumentaria, climatología o inseguridad). Dar a conocer estas estrategias de afrontamiento a aquellas personas que contemplan la posibilidad de utilizar la bicicleta, pueden elevar su motivación. Estos resultados pueden ser especialmente útiles a la hora de diseñar instrumentos de medida, que consideren estas diferencias en percepción de control.
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-09-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-04-15T18:28:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-04-15T18:28:37Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/11436
10.11144/Javeriana.upsy15-2.qacc
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/33155
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/11436
http://hdl.handle.net/10554/33155
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy15-2.qacc
2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/11436/13905
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 2 (2016); 173-192
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol 15 No 2 (2016); 173-192
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2016 David Lois, Mercedes López-Sáez, Gianni Rondinella
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Derechos de autor 2016 David Lois, Mercedes López-Sáez, Gianni Rondinella
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671093216280576
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2016 David Lois, Mercedes López-Sáez, Gianni Rondinellahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lois, DavidLópez-Sáez, MercedesRondinella, Gianni2020-04-15T18:28:37Z2020-04-15T18:28:37Z2016-09-20http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1143610.11144/Javeriana.upsy15-2.qacc2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33155Este trabajo presenta los resultados de un estudio cualitativo sobre la valoración de la bicicleta como modo de transporte para viajar al lugar de trabajo. Se llevaron a cabo veintiuna entrevistas semi-estructuradas, en dos ciudades españolas, Vitoria-Gasteiz y Madrid, con diferentes infraestructuras ciclistas y porcentajes de uso. La categorización e interpretación de los resultados se realizó bajo el marco de la teoría de la acción planificada (Ajzen, 1991). Los resultados indican que la bicicleta se considera un modo fiable y flexible en términos instrumentales, y que facilitar información objetiva acerca de dichas ventajas podría incrementar su atractivo entre los no usuarios. Otros beneficios de carácter intrínseco, como sus efectos sobre la forma física, son muy valorados. Los beneficios del uso de la bicicleta sobre el medio ambiente no parecen ser aspectos que motiven, de forma directa, a su utilización. Estas creencias simbólicas sí contribuyen a su revaloración como modo de transporte, y pueden incrementar la aceptación de políticas públicas que lo favorezcan. El análisis también muestra una imagen prototípica del usuario de la bicicleta como alguien joven, activo y consciente. La percepción de riesgo de accidente es el principal obstáculo para el no usuario, no así entre los usuarios. Estos realizan atribuciones internas respecto a su seguridad personal, y eligen rutas con menos tráfico, manejando la bicicleta de una forma más segura. Las creencias de control permiten distinguir entre aquellas asociadas con factores externos (carriles-bici, servicios de préstamo de bicicletas) de las atribuidas a factores internos (percepción de autoeficacia para afrontar inconvenientes, como indumentaria, climatología o inseguridad). Dar a conocer estas estrategias de afrontamiento a aquellas personas que contemplan la posibilidad de utilizar la bicicleta, pueden elevar su motivación. Estos resultados pueden ser especialmente útiles a la hora de diseñar instrumentos de medida, que consideren estas diferencias en percepción de control.This work presents the results of a qualitative study of the rating of the bicycle as the transport mode to travel to the workplace. Twenty-one semi-structured interviews were performed in two Spanish cities, Vitoria-Gasteiz and Madrid, with different cycling infrastructures and percentages of bicycle usage. The results were categorized and interpreted within the framework of the theory of planned behavior (Ajzen, 1991). The results indicate that the bicycle is considered a reliable and flexible transport mode in instrumental terms, and that providing objective information about its advantages could increase its attraction for non-cyclists. Other intrinsic benefits, such as its effects on physical fitness, are highly valued. The benefits of bicycle usage on the environment do not seem to be aspects that directly motivate its use. These symbolic beliefs contribute to its revaluation as a transport mode, and may increase the acceptance of public policies favoring it. The analysis also shows a prototypical image of the cyclist as a young, active, and socially aware person. The perception of risk of accidents is the main obstacle for non-cyclists, but not among riders. The latter make internal attributions about their personal safety, choosing routes with less traffic, riding the bicycle in a safer way. Control beliefs distinguish between beliefs associated with external factors (like infrastructure and other measures provided by public bodies to increase cycling) and those attributed to internal factors (perception of self-efficacy in the face of drawbacks, clothing, climatology, or insecurity). Presenting these coping strategies to people contemplating the possibility of cycling can increase their motivation. These results may be particularly useful when designing measurement instruments that take these differences of perception of control into account.PDFapplication/pdfengPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/11436/13905Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 2 (2016); 173-192Universitas Psychologica; Vol 15 No 2 (2016); 173-192Análisis cualitativo sobre la movilidad al trabajo en bicicleta: Comparación de dos ciudades con diferentes infraestructuras y políticas ciclistasQualitative analysis on cycle commuting in two cities with different cycling environments and policieshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/33155oai:repository.javeriana.edu.co:10554/331552023-03-29 14:27:28.937Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co