Tiempos superpuestos: arquitectura moderna e “indigenismo” en obras emblemáticas de la Caracas de 1950

En la Venezuela de la década de 1950, el régimen presidido por el general Marcos Pérez Jiménez echó a andar uno delos programas de modernización de mayor impacto sobre el paisaje urbano del país, caracterizado por la aceptaciónplena de los códigos funcionales y abstractos del llamado “estilo interna...

Full description

Autores:
Lorenzo González Casas Universidad Simón Bolívar,, Lorenzo; Universidad Simón Bolívar, Venezuela
Marín, Orlando; Universidad Simón Bolívar, Venezuela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/23067
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/8959
http://hdl.handle.net/10554/23067
Palabra clave:
Modern Architecture; Indigenism; University City; Centro Simón Bolívar; Círculo Militar; Caracas. Key Words Plus: Architecture; Modern – Historiography - Venezuela; Urban Landscape Architecture - Venezuela; Indian Cultures -Venezuela.
Arquitectura moderna; indigenismo, ciudad universitaria; Centro Simón Bolívar; Círculo Militar; Caracas. Descriptores: Arquitectura moderna - Historiografía – Venezuela; Arquitectura del paisaje urbano - Venezuela; Culturas indígenas - Venezuela.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En la Venezuela de la década de 1950, el régimen presidido por el general Marcos Pérez Jiménez echó a andar uno delos programas de modernización de mayor impacto sobre el paisaje urbano del país, caracterizado por la aceptaciónplena de los códigos funcionales y abstractos del llamado “estilo internacional”, en particular para edificios de usopúblico. Sin embargo, en muchas de estas obras que intentaban materializar una visión “moderna” –pero nacionalista–del país, se incluyeron, paradójicamente, elementos artísticos inspirados en el pasado prehispánico, en unsincretismo de códigos que, apoyado sobre la base de supuestos testimonios de las culturas originarias, legitimabael “gran salto” hacia el desarrollo. El trabajo elabora una interpretación en términos simbólicos de la hibridaciónde lenguajes –moderno e “indigenista”– presente en algunas de las obras públicas más importantes erigidas en lacapital durante la dictadura, con especial énfasis en los casos de la Ciudad Universitaria-Autopista del Este, el CentroSimón Bolívar y el Círculo Militar, en los cuales coexisten fórmulas de la arquitectura moderna junto con elementosartísticos que “re-crean” mitos y tradiciones de las culturas indígenas venezolanas.