Teología de la liberación y desarrollo humano agencia, capacidades y superación de la pobreza

La teología latinoamericana es una corriente renovadora en la Iglesia, que recuerda que los pobres son lugar de encuentro con Dios en el mundo y que la justicia y la liberación son una opción fundamental del cristianismo. La forma de hacer teología desde la praxis cotidiana de la persona, a la luz d...

Full description

Autores:
Martínez Díaz, Héctor Adrián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12044
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/12044
Palabra clave:
Liberation theology
Teología de la liberación
Teología - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La teología latinoamericana es una corriente renovadora en la Iglesia, que recuerda que los pobres son lugar de encuentro con Dios en el mundo y que la justicia y la liberación son una opción fundamental del cristianismo. La forma de hacer teología desde la praxis cotidiana de la persona, a la luz de la Palabra revelada, ha sido de gran ayuda para la Iglesia, que ve la necesidad de volver al ser humano como lugar teológico y de encuentro con Jesucristo. Esta forma de hacer teología utiliza medicaciones socio-analíticas que se constituyen en herramientas nuevas para combatir el flagelo de la pobreza y de la injusticia. En este trabajo, en particular se emprendió un dialogo entre tres teólogos de la liberación y el economista bengalí Amartya Sen, en torno al tema del desarrollo económico, además se mostró como la teoría de las capacidades y de la agencia de Sen, puede dar herramientas novedosas a la teología de la liberación para ayudar a liberar a las personas de América Latina de las estructuras de opresión que esclavizan al hombre. Por su parte, desde los teólogos de la liberación se resalta el carácter histórico-liberador y el actuar conjunto de Dios en la historia, y cuál es la posible relación entre la democracia y el Reino de Dios. Se concluye que es preciso trabajar conjuntamente entre la teología y otras ciencias pues el problema de la pobreza es inherente a la humanidad y no solo a algunas disciplinas.