Femo : diseño emocional para adultescentes

A lo largo de este trabajo de grado se plantea diseñar un objeto que represente las emociones y sentimientos del usuario en primera instancia, sin saber aún qué función cumplirá. Es por eso que este proyecto busca desarrollar un nuevo producto de diversión y entretenimiento para los adultescentes, i...

Full description

Autores:
Garzón Rodríguez, Diana Catalina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/13884
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/13884
Palabra clave:
Diseño emocional
Emotional design
Diseño de experiencia
Diseño industrial - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:A lo largo de este trabajo de grado se plantea diseñar un objeto que represente las emociones y sentimientos del usuario en primera instancia, sin saber aún qué función cumplirá. Es por eso que este proyecto busca desarrollar un nuevo producto de diversión y entretenimiento para los adultescentes, incitándolos a pasar más tiempo realizando actividades fuera del mundo mediático, a través de sus gustos y aficiones. La investigación de dicho mercado se ha hecho en lo internacional, en lo nacional y, más específicamente, en Bogotá, y gracias a esto se puede plantear un producto, que se desarrollará por medio del diseño emocional y la Ingeniería Kansei. Dentro de la investigación documental, se incluye el marco teórico que define aspectos elementales como las emociones, la teoría de las emociones, el diseño emocional, la ingeniería kansei, las necesidades del ser humano y los adultescentes. La metodología de investigación del mercado aplicada constó de dos partes. La primera fue una investigación bibliográfica donde se consultaron expertos que tratan el tema de los adultescentes, la mayoría a nivel internacional. La segunda parte consta de encuestas realizadas a adultescentes en Bogotá, tanto físicas como vía internet. La metodología de diseño que se lleva a cabo está basada en la Ingeniería Kansei Tipo I, ya que esta ingeniería permite plasmar los sentimientos y emociones de los usuarios en el diseño del producto.