La estética del fragmento en la prosa modernista y su transformación contemporánea

Este ensayo busca establecer una comparación entre las temporalidades modernista y contemporánea para luego distinguir dos estéticas diferenciadas del fragmento en la prosa literaria. El argumento pasa por un contraste del término “simultaneidad” y la discusión de la idea de una escritura “cinematog...

Full description

Autores:
Schollhammer, Karl Erik; Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Brasil
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24675
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/8589
http://hdl.handle.net/10554/24675
Palabra clave:
fragmento; Prosa; Escritura; Modernidad; Contemporaneidad; Brasil
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este ensayo busca establecer una comparación entre las temporalidades modernista y contemporánea para luego distinguir dos estéticas diferenciadas del fragmento en la prosa literaria. El argumento pasa por un contraste del término “simultaneidad” y la discusión de la idea de una escritura “cinematográfica” en la perspectiva del tiempo y del espacio. Así, a partir del análisis del fragmento en cada caso, se pueden comprender las características de la prosa en cada época, correspondientes a estéticas con enfoques y objetivos distintos, aunque no inconexos.