Apropiaciones emergentes de tecnologías digitales en Colombia : hegemonías y contrahegemonías
La tecnología emerge en escenarios particulares para resolver necesidades específicas de individuos y comunidades en todo el mundo. Sin embargo, el abordaje de las tecnologías y de las maneras como estas habitan y cambian el mundo social ha solido afiliarse a un imaginario técnico-científico europeo...
- Autores:
-
Buitrago Guzmán, Silvia Natalia
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/61601
- Palabra clave:
- Tecnologías digitales - Efectos sociales - Colombia
Tecnologías de la información y la comunicación - Colombia
Software libre
Innovaciones tecnológicas - Aspectos sociales - Colombia
Tecnologías emergentes
Acción comunitaria - Colombia
Redes digitales comunitarias
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La tecnología emerge en escenarios particulares para resolver necesidades específicas de individuos y comunidades en todo el mundo. Sin embargo, el abordaje de las tecnologías y de las maneras como estas habitan y cambian el mundo social ha solido afiliarse a un imaginario técnico-científico europeo que las percibe como neutrales y autónomas, y que asume frente a estas una actitud de aceptación acrítica y celebración. Sin pretender anular dicho imaginario, Silvia Buitrago, la autora de este libro, evidencia la necesidad de otras prácticas y lenguajes que posibiliten comprensiones alternativas de la tecnología, indagando en la posibilidad de que su apropiación, en apariencia inmodificable, llegue a ser un acto contrahegemónico. Con este fin, la autora realizó un trabajo etnográfico entre 2017 y 2019 de las prácticas que la Red Fusa Libre, Grafoscopio y De Finca, tres comunidades del departamento de Cundinamarca, desarrollan para adecuar la tecnología digital a sus necesidades locales y transformar tanto su entorno como sus vidas. |
---|