Prácticas de participación ciudadana en el programa Clubes Juveniles : Estudio de caso en la zona nororiental del municipio de Medellín

En los procesos de ciudadanía, y específicamente en los de ciudadanía juvenil, como los que desarrolla la política pública de juventud del Municipio de Medellín, parece que la tarea es entender a las personas jóvenes como agentes de cambio social. En tal sentido, desde las instituciones del gobierno...

Full description

Autores:
González Ramos, María Paula
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17035
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/17035
Palabra clave:
Jóvenes
Política pública
Ciudadanía cultural
Youth
Public policy
Cultural citizenship
Sociología - Tesis y disertaciones académicas
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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description En los procesos de ciudadanía, y específicamente en los de ciudadanía juvenil, como los que desarrolla la política pública de juventud del Municipio de Medellín, parece que la tarea es entender a las personas jóvenes como agentes de cambio social. En tal sentido, desde las instituciones del gobierno se afirma que los jóvenes son corresponsables de su desarrollo y de la comunidad general, siendo este el propósito de la administración. Aparentemente, la tarea es de un significado amplio y en ella subyace un sujeto de derechos y deberes, justificado tanto en la política pública como en el programa que se dirige a la población juvenil. Es por esto que el objetivo de este trabajo consiste en identificar la configuración de sujetos ciudadanos en la zona nororiental de Medellín a partir de la participación de los y las jóvenes en el programa de Clubes Juveniles (2013 2014). ¿Qué tipo de participación ejercieron los y las jóvenes de la zona nororiental a partir del programa de Clubes Juveniles, durante el 2013 2014? y ¿cómo opera a partir de las formas de participación la configuración en jóvenes ciudadanos políticos? Teniendo en cuenta las construcciones teóricas y el concepto de parche que se establece, se reconocen prácticas de participación que producen un espacio de participación ciudadana y política juvenil. Esto implica cuestionar la noción de ciudadanía. Es el resultado de un estudio enfocado metodológicamente desde la investigación cualitativa y para el análisis se siguió la técnica conocida como teoría social fundamentada.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Martínez, AlexandraGonzález Ramos, María Paula2015-12-15T03:56:14Z2016-03-30T17:50:08Z2020-04-15T19:11:06Z2015-12-15T03:56:14Z2016-03-30T17:50:08Z2020-04-15T19:11:06Z2015http://hdl.handle.net/10554/17035instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEn los procesos de ciudadanía, y específicamente en los de ciudadanía juvenil, como los que desarrolla la política pública de juventud del Municipio de Medellín, parece que la tarea es entender a las personas jóvenes como agentes de cambio social. En tal sentido, desde las instituciones del gobierno se afirma que los jóvenes son corresponsables de su desarrollo y de la comunidad general, siendo este el propósito de la administración. Aparentemente, la tarea es de un significado amplio y en ella subyace un sujeto de derechos y deberes, justificado tanto en la política pública como en el programa que se dirige a la población juvenil. Es por esto que el objetivo de este trabajo consiste en identificar la configuración de sujetos ciudadanos en la zona nororiental de Medellín a partir de la participación de los y las jóvenes en el programa de Clubes Juveniles (2013 2014). ¿Qué tipo de participación ejercieron los y las jóvenes de la zona nororiental a partir del programa de Clubes Juveniles, durante el 2013 2014? y ¿cómo opera a partir de las formas de participación la configuración en jóvenes ciudadanos políticos? Teniendo en cuenta las construcciones teóricas y el concepto de parche que se establece, se reconocen prácticas de participación que producen un espacio de participación ciudadana y política juvenil. Esto implica cuestionar la noción de ciudadanía. Es el resultado de un estudio enfocado metodológicamente desde la investigación cualitativa y para el análisis se siguió la técnica conocida como teoría social fundamentada.In the process of citizenship, and specifically on youth citizenship, such as developing public policy Medellin youth, it seems that the task is understanding young people as agents of social change. In this regard, since government institutions it states that young people are jointly responsible for development and the general community, which is the purpose of the administration. Apparently, the task is a broad meaning and it underlies a subject of rights and duties, justified both in public policy and program that targets young people. That is why the aim of this work is to identify citizens settings subjects in northeastern Medellin from the participation of young people in the program of Youth Clubs (2013-2014). What kind of involvement exercised the young people of the northeast from Youth Clubs program during the 2013 - 2014? and how it operates from forms of youth participation in political configuration citizens? Given the theoretical constructs and the concept of patch set, sharing practices that produce a space for citizen participation and youth policy are recognized. This implies questioning the notion of citizenship. It is the result of a study focused methodologically from qualitative research and analysis technique known as social theory was further substantiated.Sociólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaSociologíaFacultad de Ciencias SocialesJóvenesPolítica públicaCiudadanía culturalYouthPublic policyCultural citizenshipSociología - Tesis y disertaciones académicasPrácticas de participación ciudadana en el programa Clubes Juveniles : Estudio de caso en la zona nororiental del municipio de MedellínTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALGonzalezRamosMariaPaula2015.pdfapplication/pdf2983747http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/17035/1/GonzalezRamosMariaPaula2015.pdfaf7d7a9d75d52a615f94a5ee190f3437MD51open accessTHUMBNAILGonzalezRamosMariaPaula2015.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2477http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/17035/2/GonzalezRamosMariaPaula2015.pdf.jpg4256fa0ffce4019b5e7b850b27ee64a3MD52open access10554/17035oai:repository.javeriana.edu.co:10554/170352022-05-03 10:01:00.028Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co