Estructura organizacional en una empresa de manejo de artistas. Caso de estudio : La Industria INC.

A través del tiempo las empresas han recurrido a métodos diversos para mejorar sus procesos. Hoy en día, en medio de un ambiente económico altamente competitivo y globalizado, las organizaciones se enfocan en la estandarización de sus procesos pues esto facilita las comunicaciones internas sobre el...

Full description

Autores:
Sorza Ocaña, Joselina Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46469
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/46469
Palabra clave:
Estructura organizacional
organigrama
diseño organizacional
industria musical
organizational structure
organizational design
music industry
Organization chart
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Comunicación organizacional - Antioquia (Colombia)
Organigramas - Antioquia (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:A través del tiempo las empresas han recurrido a métodos diversos para mejorar sus procesos. Hoy en día, en medio de un ambiente económico altamente competitivo y globalizado, las organizaciones se enfocan en la estandarización de sus procesos pues esto facilita las comunicaciones internas sobre el funcionamiento del negocio, los traspasos suaves en las fronteras de los procesos y hacen posible la generación de indicadores comparativos de desempeño. En este sentido, las empresas incurren en métodos de diseño organizacional, que a su vez comprende de dos escenarios: la parte externa o ambiente externo en el que se desarrolla la organización y el análisis de las relaciones internas, es decir la cultura organizacional y la estructura organizacional. Considerando lo anterior, se tomó el caso de La Industria INC., una organización colombiana del mercado de producción musical, para un análisis integral en términos de su estructura organizacional y el establecimiento de su misión, visión, objetivos y valores organizacionales. Se identificó que la empresa carecía de una estructura organizacional lo que generaba desconocimiento por parte de los empleados acerca de sus funciones específicas y la línea de mando y comunicación que debían seguir dentro de la jerarquía organizacional. Dada esta situación se analizaron y establecieron la jerarquización de puestos, la división del trabajo, la definición de puestos, la asignación de tareas y el diseño de encuestas con el fin de identificar con precisión el diseño organizacional que más se alineaba con la compañía y conocer la percepción de los demás trabajadores frente a estos cambios.