Estado del arte de los inicios de la historiografía de la música popular en Colombia
El artículo presenta un estado de la investigación en un campo que se encuentra en vías de institucionalizarse en el país. Se comienza por definir el uso de los términos “historia” y “música popular” y explicar el porqué de la relación conflictiva entre ambos en el contexto latinoamericano, de Colom...
- Autores:
-
Santamaría Delgado, Carolina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- eng
spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26831
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8232
http://hdl.handle.net/10554/26831
- Palabra clave:
- null
Music Historiography; Colombian Popular Music; Methodological Diversity; Bibliographic Systematization
null
Historiografía musical; música popular colombiana; diversidad metodológica; sistematización bibliográfica
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_3954eb9ecf7b7ae866df708c39fee09d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26831 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalCopyright (c) 2016 Carolina Santamaría Delgadohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullSantamaría Delgado, Carolina2018-02-24T15:33:23Z2020-04-15T20:39:41Z2018-02-24T15:33:23Z2020-04-15T20:39:41Z2014-04-08http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/82322248-69920122-5197http://hdl.handle.net/10554/26831El artículo presenta un estado de la investigación en un campo que se encuentra en vías de institucionalizarse en el país. Se comienza por definir el uso de los términos “historia” y “música popular” y explicar el porqué de la relación conflictiva entre ambos en el contexto latinoamericano, de Colombia en particular. La singularidad del desarrollo de la historiografía musical en el país explica la gran diversidad en los métodos de recolección de datos, en los formatos y en los estilos de escritura. El presente texto busca atribuir cierto orden a una tradición de escritura, en gran medida empírica y diversa, que pocas veces ha sido considerada como campo de estudio coherente. El artículo surge del trabajo de recolección bibliográfica emprendido con el proyecto “Sistema de información bibliográfica sobre la investigación musical en Colombia” del Grupo de Investigaciones Musicales del Departamento de Música de la Universidad Javeriana.This article presents a state of the art in a field of scholarship still to be institutionalized in Colombian academia. In the first place, the author establishes the definition of the terms “history” and “popular music” and explains the conflictive relation between both of them in the Latin American context, in particular in Colombia. The singular evolution of music historiography in the country explains the diversity of methodologies used in the collection of data, as well as in the formats and writing styles. The article aims to provide order to a diverse and mostly empirical writing tradition that has rarely been considered a coherent field of study. This work comes out from a project of bibliographic compilation titled “Sistema de información bibliográfica sobre la investigación en Colombia” (System of Bibliographic Information about Music Scholarship in Colombia), carried out by the Grupo de Investigaciones Musicales from the Music Department, Universidad Javeriana.PDFapplication/pdfapplication/pdfengspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8232/6600http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8232/6601Memoria y Sociedad; Vol. 13, Núm. 26 (2009); 87-103Memoria y Sociedad; Vol. 13, Núm. 26 (2009); 87-103nullMusic Historiography; Colombian Popular Music; Methodological Diversity; Bibliographic SystematizationnullHistoriografía musical; música popular colombiana; diversidad metodológica; sistematización bibliográficaEstado del arte de los inicios de la historiografía de la música popular en ColombiaAssessment of the Beginnings of the Historiography of Colombian Popular Musichttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/26831oai:repository.javeriana.edu.co:10554/268312023-03-29 14:16:23.038Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estado del arte de los inicios de la historiografía de la música popular en Colombia |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Assessment of the Beginnings of the Historiography of Colombian Popular Music |
title |
Estado del arte de los inicios de la historiografía de la música popular en Colombia |
spellingShingle |
Estado del arte de los inicios de la historiografía de la música popular en Colombia null Music Historiography; Colombian Popular Music; Methodological Diversity; Bibliographic Systematization null Historiografía musical; música popular colombiana; diversidad metodológica; sistematización bibliográfica |
title_short |
Estado del arte de los inicios de la historiografía de la música popular en Colombia |
title_full |
Estado del arte de los inicios de la historiografía de la música popular en Colombia |
title_fullStr |
Estado del arte de los inicios de la historiografía de la música popular en Colombia |
title_full_unstemmed |
Estado del arte de los inicios de la historiografía de la música popular en Colombia |
title_sort |
Estado del arte de los inicios de la historiografía de la música popular en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Santamaría Delgado, Carolina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Santamaría Delgado, Carolina |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
null Music Historiography; Colombian Popular Music; Methodological Diversity; Bibliographic Systematization |
topic |
null Music Historiography; Colombian Popular Music; Methodological Diversity; Bibliographic Systematization null Historiografía musical; música popular colombiana; diversidad metodológica; sistematización bibliográfica |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
null Historiografía musical; música popular colombiana; diversidad metodológica; sistematización bibliográfica |
description |
El artículo presenta un estado de la investigación en un campo que se encuentra en vías de institucionalizarse en el país. Se comienza por definir el uso de los términos “historia” y “música popular” y explicar el porqué de la relación conflictiva entre ambos en el contexto latinoamericano, de Colombia en particular. La singularidad del desarrollo de la historiografía musical en el país explica la gran diversidad en los métodos de recolección de datos, en los formatos y en los estilos de escritura. El presente texto busca atribuir cierto orden a una tradición de escritura, en gran medida empírica y diversa, que pocas veces ha sido considerada como campo de estudio coherente. El artículo surge del trabajo de recolección bibliográfica emprendido con el proyecto “Sistema de información bibliográfica sobre la investigación musical en Colombia” del Grupo de Investigaciones Musicales del Departamento de Música de la Universidad Javeriana. |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014-04-08 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:33:23Z 2020-04-15T20:39:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:33:23Z 2020-04-15T20:39:41Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8232 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2248-6992 0122-5197 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/26831 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8232 http://hdl.handle.net/10554/26831 |
identifier_str_mv |
2248-6992 0122-5197 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
eng spa |
language |
eng spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8232/6600 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8232/6601 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Memoria y Sociedad; Vol. 13, Núm. 26 (2009); 87-103 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Memoria y Sociedad; Vol. 13, Núm. 26 (2009); 87-103 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2016 Carolina Santamaría Delgado |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional Copyright (c) 2016 Carolina Santamaría Delgado http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671351167025152 |