Singularidades poéticas en el espectro autista

Existe una simetría parcial entre las personas con autismo y las no autistas, ya que en muchas ocasiones se dispone de un lenguaje para entender lo que los no autistas piensan, sienten y hacen, pero apenas se está creando uno para las personas autistas, el cual se ha venido materializando en numeros...

Full description

Autores:
López Torres, Viviana
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67719
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/67719
Palabra clave:
Autismo
Sentido
Singularidad
Poética
Significado
Autism
Meaning
Sense
Poetic
Singularity
Doctorado en ciencias sociales y humanas - Tesis y disertaciones académicas
Autismo - Bogotá (Colombia)
Poética - Bogotá (Colombia)
Salud mental - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Existe una simetría parcial entre las personas con autismo y las no autistas, ya que en muchas ocasiones se dispone de un lenguaje para entender lo que los no autistas piensan, sienten y hacen, pero apenas se está creando uno para las personas autistas, el cual se ha venido materializando en numerosas publicaciones autobiográficas (Hacking, 2009). Esta simetría parcial hace un llamado a la creación de aperturas para estos otros códigos comunicacionales que, anclados y limitados por las convencionalidades del significado, no encuentran más salida que el aislamiento y la frustración para quienes hacen parte de la situación, especialmente para las personas autistas. Mediante un enfoque cualitativo, esta tesis navega en el fenómeno del autismo apelando a la dimensión del sentido y al trabajo de la imaginación (Pakman, 2011; 2014; 2018; 2022) para mostrar formas de sociabilidad en singularidades poéticas que potencien y no limiten normativamente en las interacciones de adultos con autismo y sus allegados –compañeros, amigos, maestras, familiares– mediante: a) un trabajo de observación participante en un programa de artes plásticas para personas con necesidades educativas especiales, b) la lectura de relatos autobiográficos y biográficos en cuyos testimonios pudieran quedar expuestas experiencias de socialización más allá de lo repertoriado como norma y c) una apuesta autoetnográfica en la que la reflexividad/vulnerabilidad de quien compareció se hizo presente en las singularidades expuestas. Se propone el juego de los existentes y las protoconversaciones como posibilidades para dejarse provocar por lo novedoso de una singularidad, es decir, aquello que al irrumpir quiebra los patrones y libera lo inclasificable al servicio del aprendizaje.