Desarrollo y manifestación del talento docente en educación inicial
En Colombia se ha buscado mejorar la calidad de la educación, es por esto que el país ha enfocado su mirada en los docentes buscando que tengan un desempeño excepcional en su práctica o manifiesten talento docente, ya que son agentes determinantes en el proceso. Sin embargo, son pocos los estudios q...
- Autores:
-
Medina Nova, Adriana Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21121
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/21121
- Palabra clave:
- Talento docente
Educación inicial
Buenos docentes
Manifestaciones y desarrollo del talento
Factores asociados
Teaching talent
Early education
Good teachers
Demonstrations and development talent
Associated factors
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
Personal docente
Educación
Desarrollo del talento humano
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_390f88c52ff964c2741b5aa16d5405a2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21121 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo y manifestación del talento docente en educación inicial |
title |
Desarrollo y manifestación del talento docente en educación inicial |
spellingShingle |
Desarrollo y manifestación del talento docente en educación inicial Talento docente Educación inicial Buenos docentes Manifestaciones y desarrollo del talento Factores asociados Teaching talent Early education Good teachers Demonstrations and development talent Associated factors Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas Personal docente Educación Desarrollo del talento humano |
title_short |
Desarrollo y manifestación del talento docente en educación inicial |
title_full |
Desarrollo y manifestación del talento docente en educación inicial |
title_fullStr |
Desarrollo y manifestación del talento docente en educación inicial |
title_full_unstemmed |
Desarrollo y manifestación del talento docente en educación inicial |
title_sort |
Desarrollo y manifestación del talento docente en educación inicial |
dc.creator.fl_str_mv |
Medina Nova, Adriana Alejandra |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
García Cepero, María Caridad |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Medina Nova, Adriana Alejandra |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Talento docente Educación inicial Buenos docentes Manifestaciones y desarrollo del talento Factores asociados |
topic |
Talento docente Educación inicial Buenos docentes Manifestaciones y desarrollo del talento Factores asociados Teaching talent Early education Good teachers Demonstrations and development talent Associated factors Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas Personal docente Educación Desarrollo del talento humano |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Teaching talent Early education Good teachers Demonstrations and development talent Associated factors |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas Personal docente Educación Desarrollo del talento humano |
description |
En Colombia se ha buscado mejorar la calidad de la educación, es por esto que el país ha enfocado su mirada en los docentes buscando que tengan un desempeño excepcional en su práctica o manifiesten talento docente, ya que son agentes determinantes en el proceso. Sin embargo, son pocos los estudios que indagan las rutas o trayectorias que los docentes deben transitar para llegar a la excepcionalidad en la práctica y los factores asociados a ella. Por esta razón la presente investigación tiene como objetivo comprender la manifestación, los itinerarios, hitos y catalizadores asociados al desarrollo y manifestación del talento docente, en maestros de educación inicial. Específicamente en estos docentes puesto que hasta el momento se ha explorado este tema en maestros que trabajan en las áreas de tecnología, matemáticas, ciencias naturales y ambientales, ciencias sociales, filosofía, ética y valores, idioma extranjero y educación física. Esta investigación tiene un enfoque exploratorio-descriptivo y se desarrolló mediante cuatro fases, en un primer momento, se realizó una fase de contextualización cuyo objetivo fue dar un contexto al estudio mediante revisión teórica. Seguido de esto, se realizó la fase de exploración la cual permitió caracterizar las manifestaciones del talento docente, esto mediante el análisis de 15 escritos presentados por docentes nominados y/o galardonados al Premio Compartir al Maestro en el área de preescolar entre los años 1999 y 2015, lo que aporto a las teorías implícitas respecto al talento docente. En un tercer momento, se realizó la fase de profundización, en esta se hicieron una serie de entrevistas a uno de los 15 casos con el fin de conocer y comprender que elementos favorecieron el desarrollo y la manifestación del talento docente, además de comprender las concepciones con respecto a la primera infancia y su influencia en las prácticas de enseñanza, Esto evidencio cinco momentos determinantes dentro de la trayectoria de este caso relacionados directamente a factores asociados al desarrollo y manifestación del talento docente en educación inicial.Talento docente: Maestros en educación inicial 16 Finalmente se dio la fase participativa, cuya meta fue aumentar la comprensión de cómo se manifiesta y se cultiva el talento docente, se realizó una encuesta online a 400 egresados de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Pontificia Universidad Javeriana la cual tuvo una tasa de retorno del 10% y posteriormente se realizaron mesas de trabajo en las cuales participaron un total de 10 egresados, lo cual permitió observar teorías implícitas del talento docente y factores asociados a las manifestaciones del mismo. |
publishDate |
2016 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-06-13T20:51:33Z 2020-04-16T20:18:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-06-13T20:51:33Z 2020-04-16T20:18:06Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/21121 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/21121 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Pedagogía Infantil |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21121/1/MedinaNovaAdrianaAlejandra2016.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21121/2/Carta.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21121/3/Documento.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21121/4/Carta.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21121/5/MedinaNovaAdrianaAlejandra2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6be60ee9849b51986e883dc27637b394 cbe0935b2b869a4f68593bf062ac61fa 718c2769d0b1bb7ea6e1a710a72fe104 928a20f669da9039175d0c4deb5e0827 718c2769d0b1bb7ea6e1a710a72fe104 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671121570824192 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Cepero, María CaridadMedina Nova, Adriana Alejandra2017-06-13T20:51:33Z2020-04-16T20:18:06Z2017-06-13T20:51:33Z2020-04-16T20:18:06Z2016http://hdl.handle.net/10554/21121instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEn Colombia se ha buscado mejorar la calidad de la educación, es por esto que el país ha enfocado su mirada en los docentes buscando que tengan un desempeño excepcional en su práctica o manifiesten talento docente, ya que son agentes determinantes en el proceso. Sin embargo, son pocos los estudios que indagan las rutas o trayectorias que los docentes deben transitar para llegar a la excepcionalidad en la práctica y los factores asociados a ella. Por esta razón la presente investigación tiene como objetivo comprender la manifestación, los itinerarios, hitos y catalizadores asociados al desarrollo y manifestación del talento docente, en maestros de educación inicial. Específicamente en estos docentes puesto que hasta el momento se ha explorado este tema en maestros que trabajan en las áreas de tecnología, matemáticas, ciencias naturales y ambientales, ciencias sociales, filosofía, ética y valores, idioma extranjero y educación física. Esta investigación tiene un enfoque exploratorio-descriptivo y se desarrolló mediante cuatro fases, en un primer momento, se realizó una fase de contextualización cuyo objetivo fue dar un contexto al estudio mediante revisión teórica. Seguido de esto, se realizó la fase de exploración la cual permitió caracterizar las manifestaciones del talento docente, esto mediante el análisis de 15 escritos presentados por docentes nominados y/o galardonados al Premio Compartir al Maestro en el área de preescolar entre los años 1999 y 2015, lo que aporto a las teorías implícitas respecto al talento docente. En un tercer momento, se realizó la fase de profundización, en esta se hicieron una serie de entrevistas a uno de los 15 casos con el fin de conocer y comprender que elementos favorecieron el desarrollo y la manifestación del talento docente, además de comprender las concepciones con respecto a la primera infancia y su influencia en las prácticas de enseñanza, Esto evidencio cinco momentos determinantes dentro de la trayectoria de este caso relacionados directamente a factores asociados al desarrollo y manifestación del talento docente en educación inicial.Talento docente: Maestros en educación inicial 16 Finalmente se dio la fase participativa, cuya meta fue aumentar la comprensión de cómo se manifiesta y se cultiva el talento docente, se realizó una encuesta online a 400 egresados de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Pontificia Universidad Javeriana la cual tuvo una tasa de retorno del 10% y posteriormente se realizaron mesas de trabajo en las cuales participaron un total de 10 egresados, lo cual permitió observar teorías implícitas del talento docente y factores asociados a las manifestaciones del mismo.Colombia has sought to improve the quality of education, for this reason the country has been looking for teachers who have a high performance in their practice or show their talent as teachers, since they have a key role in the process. Nevertheless, there are few studies which explore ways or paths that teachers have to walk to reach the exceptionality in practice and the associated factors. For this reason, this research aims to understand the manifestation, itineraries, milestones and catalysts associated with the development and manifestation of teaching talent in early childhood education teachers. Specifically, these teachers, since this topic has been explored in teachers who work in the areas of technology, mathematics, natural and environmental sciences, social studies, philosophy, ethics and values, foreign language and physical education. This research is exploratory and descriptive approach and it was developed through four phases, at first, a phase of contextualization was performed whose objective was contextualized the study by a theoretical review. The second step was the exploration phase which allowed the characterization of the demonstration of teaching talent. In the third step, the deepening phase was developed, in this phase there was a series of interviews with a sample case in order to know and understand what elements favored the development and demonstration of teaching talent, in addition to understanding the concepts concerning early childhood and its influence on teaching practices, finally the participatory phase was given, whose main objective was to increase understanding of how the teaching talent is showed and cultivated.Licenciado (a) en Pedagogía InfantilPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Pedagogía InfantilFacultad de EducaciónTalento docenteEducación inicialBuenos docentesManifestaciones y desarrollo del talentoFactores asociadosTeaching talentEarly educationGood teachersDemonstrations and development talentAssociated factorsLicenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicasPersonal docenteEducaciónDesarrollo del talento humanoDesarrollo y manifestación del talento docente en educación inicialTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALMedinaNovaAdrianaAlejandra2016.pdfMedinaNovaAdrianaAlejandra2016.pdfapplication/pdf14223148http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21121/1/MedinaNovaAdrianaAlejandra2016.pdf6be60ee9849b51986e883dc27637b394MD51open accessCarta.pdfCarta.pdfapplication/pdf371959http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21121/2/Carta.pdfcbe0935b2b869a4f68593bf062ac61faMD52metadata only accessTHUMBNAILDocumento.pdf.jpgDocumento.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8390http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21121/3/Documento.pdf.jpg718c2769d0b1bb7ea6e1a710a72fe104MD53open accessCarta.pdf.jpgCarta.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7979http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21121/4/Carta.pdf.jpg928a20f669da9039175d0c4deb5e0827MD54open accessMedinaNovaAdrianaAlejandra2016.pdf.jpgMedinaNovaAdrianaAlejandra2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8390http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21121/5/MedinaNovaAdrianaAlejandra2016.pdf.jpg718c2769d0b1bb7ea6e1a710a72fe104MD55open access10554/21121oai:repository.javeriana.edu.co:10554/211212022-05-03 09:12:48.591Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |