Kant y Sade : el rostro jánico de la modernidad
En la Introducción a mi trabajo de grado comienzo por ubicar al Marqués de Sade y a Kant en el contexto que, no obstante las abismales diferencias que los separan, los llevó a convertirse en protagonistas de una misma historia. Estos dos pensadores constituyen uno de los ejemplos utilizados por Ador...
- Autores:
-
Esguerra Miranda, Cristina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/6759
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/6759
- Palabra clave:
- Kant, Immanuel, 1724-1804 - Crítica e interpretación
Sade, Donato Alfonso Francisco Marqués de, 1740-1814 - Crítica e interpretación
Filosofía alemana - Historia y crítica
Filosofía francesa - Historia y crítica
Filosofía - Tesis y disertaciones académicas
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- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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En la Introducción a mi trabajo de grado comienzo por ubicar al Marqués de Sade y a Kant en el contexto que, no obstante las abismales diferencias que los separan, los llevó a convertirse en protagonistas de una misma historia. Estos dos pensadores constituyen uno de los ejemplos utilizados por Adorno y Horkheimer para hacer patente uno de los errores en que cayó la Ilustración: el haber centrado sus esfuerzos en la construcción de la forma perfecta dejando de lado el asunto del contenido. Según los dos filósofos alemanes contemporáneos ese error fue el que llevó a la humanidad a desembocar en el terror y la barbarie que dominaron al mundo a mediados del siglo XX. Preocupados exclusivamente por la efectividad del método construido, los pensadores del siglo XVIII no se percataron de que aquel método podía ser utilizado para fundamentar posiciones antagónicas. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Serrano Escallón, GonzaloEsguerra Miranda, Cristina2014-04-22T15:50:50Z2014-10-09T04:16:49Z2016-01-14T16:42:32Z2020-04-16T20:38:22Z2014-04-22T15:50:50Z2014-10-09T04:16:49Z2016-01-14T16:42:32Z2020-04-16T20:38:22Z2010http://hdl.handle.net/10554/6759instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEn la Introducción a mi trabajo de grado comienzo por ubicar al Marqués de Sade y a Kant en el contexto que, no obstante las abismales diferencias que los separan, los llevó a convertirse en protagonistas de una misma historia. Estos dos pensadores constituyen uno de los ejemplos utilizados por Adorno y Horkheimer para hacer patente uno de los errores en que cayó la Ilustración: el haber centrado sus esfuerzos en la construcción de la forma perfecta dejando de lado el asunto del contenido. Según los dos filósofos alemanes contemporáneos ese error fue el que llevó a la humanidad a desembocar en el terror y la barbarie que dominaron al mundo a mediados del siglo XX. Preocupados exclusivamente por la efectividad del método construido, los pensadores del siglo XVIII no se percataron de que aquel método podía ser utilizado para fundamentar posiciones antagónicas.Filósofo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaFilosofíaFacultad de FilosofíaKant y Sade : el rostro jánico de la modernidadTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisKant, Immanuel, 1724-1804 - Crítica e interpretaciónSade, Donato Alfonso Francisco Marqués de, 1740-1814 - Crítica e interpretaciónFilosofía alemana - Historia y críticaFilosofía francesa - Historia y críticaFilosofía - Tesis y disertaciones académicasORIGINALtesis76.pdfapplication/pdf492101http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6759/1/tesis76.pdf44584e27d3badec5826ec495773f968cMD51open accessTHUMBNAILtesis76.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg1755http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6759/2/tesis76.pdf.jpgd8d5c84e82b09671d8e97f342fc687d8MD52open access10554/6759oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67592022-05-03 09:19:49.98Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |