Kant y Sade : el rostro jánico de la modernidad

En la Introducción a mi trabajo de grado comienzo por ubicar al Marqués de Sade y a Kant en el contexto que, no obstante las abismales diferencias que los separan, los llevó a convertirse en protagonistas de una misma historia. Estos dos pensadores constituyen uno de los ejemplos utilizados por Ador...

Full description

Autores:
Esguerra Miranda, Cristina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/6759
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/6759
Palabra clave:
Kant, Immanuel, 1724-1804 - Crítica e interpretación
Sade, Donato Alfonso Francisco Marqués de, 1740-1814 - Crítica e interpretación
Filosofía alemana - Historia y crítica
Filosofía francesa - Historia y crítica
Filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En la Introducción a mi trabajo de grado comienzo por ubicar al Marqués de Sade y a Kant en el contexto que, no obstante las abismales diferencias que los separan, los llevó a convertirse en protagonistas de una misma historia. Estos dos pensadores constituyen uno de los ejemplos utilizados por Adorno y Horkheimer para hacer patente uno de los errores en que cayó la Ilustración: el haber centrado sus esfuerzos en la construcción de la forma perfecta dejando de lado el asunto del contenido. Según los dos filósofos alemanes contemporáneos ese error fue el que llevó a la humanidad a desembocar en el terror y la barbarie que dominaron al mundo a mediados del siglo XX. Preocupados exclusivamente por la efectividad del método construido, los pensadores del siglo XVIII no se percataron de que aquel método podía ser utilizado para fundamentar posiciones antagónicas.