Más allá de Occidente. Frankfurt, entre antropología e historia cultural
A partir de las primeras décadas del siglo XX en Alemania se afirmó una ideología compartida que tuvo como base común el rechazo del racionalismo occidental. Este fue considerado un medio ineficaz para comprender tanto las civilizaciones antiguas (el mundo griego, de acuerdo a la concepción nietzsch...
- Autores:
-
Arcella, Luciano; Universidad del Valle
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31851
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/15833
http://hdl.handle.net/10554/31851
- Palabra clave:
- rationalism; west; civilization; insight; ergreifen
racionalismo; occidente; civilización; intuición; ergreifen
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_38a34e76f0e10eb944293a4c8f6a318e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31851 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalCopyright (c) 2016 Luciano Arcellahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullArcella, Luciano; Universidad del Valle2018-02-24T16:00:49Z2020-04-15T18:14:25Z2018-02-24T16:00:49Z2020-04-15T18:14:25Z2016-03-30http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/1583310.11144/Javeriana.uph33-66.fahc2346-24260120-5323http://hdl.handle.net/10554/31851A partir de las primeras décadas del siglo XX en Alemania se afirmó una ideología compartida que tuvo como base común el rechazo del racionalismo occidental. Este fue considerado un medio ineficaz para comprender tanto las civilizaciones antiguas (el mundo griego, de acuerdo a la concepción nietzscheana interpretada por W. F. Otto, y las civilizaciones monumentales en general estudiadas por Spengler) como las civilizaciones tradicionales o “primitivas” (estudiadas por Frobenius, investigador de las culturas africanas). Por eso se sintió la necesidad de llegar a una forma diferente de comprensión basada en capacidades intuitivas, en una participación emotiva. Sin embargo, para llegar a la aplicación concreta de esta perspectiva, para conseguir una comprensión efectiva del otro (o del “tú”, como escribe Frobenius), se entendió que alguna manera había que “ser” el otro, entrar en él, dejarse “agarrar” (ergreifen) por su mundo renunciando a la centralidad del yo, occidental y tal vez humano. With the beginning of the XXth century in Germany prevailed a common ideology based on the reject of Western rationalism. It was seen an ineffective instrument to understand ancient civilizations (Greek culture, according to Nietzsche’s point of view that W. F. Otto assumed, and monumental civilizations researched by Spengler) and traditional or “primitive” civilizations (Frobenius, like researcher in African cultures). Therefore, one felt the need of a different form of understanding based on intuitive abilities, on an emotional involvement. However, in order to apply positively this view and to gain an effective awareness of the other (the “you”, writes exactly Frobenius), one realized that it was necessary “to be” the other, to get into him, to be grabbed (ergreifen) by his world and abdicate the central role of the self, Western or maybe human. PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/15833/12756Universitas Philosophica; Vol. 33, Núm. 66 (2016); 217-236rationalism; west; civilization; insight; ergreifenracionalismo; occidente; civilización; intuición; ergreifenMás allá de Occidente. Frankfurt, entre antropología e historia culturalBeyond the West. Frankfurt, Between Anthropology and Cultural Historyhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/31851oai:repository.javeriana.edu.co:10554/318512023-03-29 14:19:41.087Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Más allá de Occidente. Frankfurt, entre antropología e historia cultural |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Beyond the West. Frankfurt, Between Anthropology and Cultural History |
title |
Más allá de Occidente. Frankfurt, entre antropología e historia cultural |
spellingShingle |
Más allá de Occidente. Frankfurt, entre antropología e historia cultural rationalism; west; civilization; insight; ergreifen racionalismo; occidente; civilización; intuición; ergreifen |
title_short |
Más allá de Occidente. Frankfurt, entre antropología e historia cultural |
title_full |
Más allá de Occidente. Frankfurt, entre antropología e historia cultural |
title_fullStr |
Más allá de Occidente. Frankfurt, entre antropología e historia cultural |
title_full_unstemmed |
Más allá de Occidente. Frankfurt, entre antropología e historia cultural |
title_sort |
Más allá de Occidente. Frankfurt, entre antropología e historia cultural |
dc.creator.fl_str_mv |
Arcella, Luciano; Universidad del Valle |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Arcella, Luciano; Universidad del Valle |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
rationalism; west; civilization; insight; ergreifen |
topic |
rationalism; west; civilization; insight; ergreifen racionalismo; occidente; civilización; intuición; ergreifen |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
racionalismo; occidente; civilización; intuición; ergreifen |
description |
A partir de las primeras décadas del siglo XX en Alemania se afirmó una ideología compartida que tuvo como base común el rechazo del racionalismo occidental. Este fue considerado un medio ineficaz para comprender tanto las civilizaciones antiguas (el mundo griego, de acuerdo a la concepción nietzscheana interpretada por W. F. Otto, y las civilizaciones monumentales en general estudiadas por Spengler) como las civilizaciones tradicionales o “primitivas” (estudiadas por Frobenius, investigador de las culturas africanas). Por eso se sintió la necesidad de llegar a una forma diferente de comprensión basada en capacidades intuitivas, en una participación emotiva. Sin embargo, para llegar a la aplicación concreta de esta perspectiva, para conseguir una comprensión efectiva del otro (o del “tú”, como escribe Frobenius), se entendió que alguna manera había que “ser” el otro, entrar en él, dejarse “agarrar” (ergreifen) por su mundo renunciando a la centralidad del yo, occidental y tal vez humano. |
publishDate |
2016 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016-03-30 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:00:49Z 2020-04-15T18:14:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:00:49Z 2020-04-15T18:14:25Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/15833 10.11144/Javeriana.uph33-66.fahc |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2346-2426 0120-5323 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/31851 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/15833 http://hdl.handle.net/10554/31851 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.uph33-66.fahc 2346-2426 0120-5323 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/15833/12756 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Philosophica; Vol. 33, Núm. 66 (2016); 217-236 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2016 Luciano Arcella |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional Copyright (c) 2016 Luciano Arcella http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671357506715648 |