Más allá de Occidente. Frankfurt, entre antropología e historia cultural
A partir de las primeras décadas del siglo XX en Alemania se afirmó una ideología compartida que tuvo como base común el rechazo del racionalismo occidental. Este fue considerado un medio ineficaz para comprender tanto las civilizaciones antiguas (el mundo griego, de acuerdo a la concepción nietzsch...
- Autores:
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Arcella, Luciano; Universidad del Valle
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31851
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/15833
http://hdl.handle.net/10554/31851
- Palabra clave:
- rationalism; west; civilization; insight; ergreifen
racionalismo; occidente; civilización; intuición; ergreifen
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | A partir de las primeras décadas del siglo XX en Alemania se afirmó una ideología compartida que tuvo como base común el rechazo del racionalismo occidental. Este fue considerado un medio ineficaz para comprender tanto las civilizaciones antiguas (el mundo griego, de acuerdo a la concepción nietzscheana interpretada por W. F. Otto, y las civilizaciones monumentales en general estudiadas por Spengler) como las civilizaciones tradicionales o “primitivas” (estudiadas por Frobenius, investigador de las culturas africanas). Por eso se sintió la necesidad de llegar a una forma diferente de comprensión basada en capacidades intuitivas, en una participación emotiva. Sin embargo, para llegar a la aplicación concreta de esta perspectiva, para conseguir una comprensión efectiva del otro (o del “tú”, como escribe Frobenius), se entendió que alguna manera había que “ser” el otro, entrar en él, dejarse “agarrar” (ergreifen) por su mundo renunciando a la centralidad del yo, occidental y tal vez humano. |
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