'Enfermos de amor' : Fandoms, prácticas comunicativas y comunidades afectivas en el K-Pop

La siguiente tesis se enfoca en las prácticas comunicativas, que desarrollan los fans de K-Pop latinoamericanos, para crear comunidades afectivas en torno a sus artistas favoritos. Para ello, se desarrolla una etnografía virtual, con el objetivo de observar las acciones de los fans de K-Pop en Faceb...

Full description

Autores:
Mestre Gutiérrez, María Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/54476
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/54476
Palabra clave:
Industrias culturales
K-Pop
Fandoms
Afectividad
Plataformas digitales
Prácticas comunicativas
Cultural industries
K-Pop
Fandoms
Affectivity
Digital platforms
Communicative practices
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Industria cultural
Redes sociales en línea
Música coreana
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La siguiente tesis se enfoca en las prácticas comunicativas, que desarrollan los fans de K-Pop latinoamericanos, para crear comunidades afectivas en torno a sus artistas favoritos. Para ello, se desarrolla una etnografía virtual, con el objetivo de observar las acciones de los fans de K-Pop en Facebook y Twitter, a partir de la cual se consignan diarios de campo; y también se realizan entrevistas a profundidad con fans del género. A partir de los datos recogidos se identifican las percepciones de los fans sobres sus artistas favoritos y los productos culturales que interpretan; se comprenden las percepciones que tienen los fans de sí mismos y de sus comunidades; y se identifican los tipos de interacciones que tienen los seguidores del género, tanto en la esfera física como en la digital.