¿Son los ingresos por derechos televisivos el salvavidas económico del fútbol profesional Colombiano?

El Fútbol Profesional Colombiano atraviesa una crisis económica que afecta a la gran mayoría de clubes. Según los informes publicados por la Superintendencia de Sociedades el concepto que mayores ingresos le genera a los equipos es la repartición por venta de derechos televisivos. El esquema actual...

Full description

Autores:
Paladines Ruiz, Juan David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/63391
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/63391
Palabra clave:
Derechos televisivos
Fútbol colombiano
Repartición de ingresos
Plataformas de streaming
Estados financieros
Television rights
Colombian soccer
Revenue sharing
Streaming platforms
Financial statements
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Equipos de fútbol - Colombia
Fútbol - Aspectos económicos
Publicidad por televisión
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El Fútbol Profesional Colombiano atraviesa una crisis económica que afecta a la gran mayoría de clubes. Según los informes publicados por la Superintendencia de Sociedades el concepto que mayores ingresos le genera a los equipos es la repartición por venta de derechos televisivos. El esquema actual de distribución ha sido criticado por periodistas y directivos de los equipos que argumentan que este es injusto y promueve la mediocridad. El presente trabajo mediante un análisis financiero y comparativo de otras ligas busca explicar si un nuevo modelo de repartición por derechos televisivos es un salvavidas para el Fútbol Profesional Colombiano o si existen otros factores que agravan la crisis financiera.