Diseño de prototipo de videotutoriales tipo screencasts para capacitaciones empresariales

Existen diferentes herramientas digitales utilizadas para llevar a cabo un proceso de aprendizaje. La literatura científica ha establecido que dichas herramientas incrementan el nivel de dicho proceso en los estudiantes en un contexto académico, sin tener en cuenta la formación empresarial. Las capa...

Full description

Autores:
Córdoba Correa, Daniela
Gomez Rubio, Laura
Gracia Romero, María Fernanda
Mora Zambrano, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/53040
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/53040
Palabra clave:
Screencasts
Nivel de aprendizaje
Capacitaciones empresariales
Aprendizaje digital
Screencasts
Level of learning
Business trainings
Digital learning
Ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicas
Capacitación de empleados
Estrategias empresariales
Productividad del trabajo
Manuales de capacitación
Prototipos de ingeniería
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Existen diferentes herramientas digitales utilizadas para llevar a cabo un proceso de aprendizaje. La literatura científica ha establecido que dichas herramientas incrementan el nivel de dicho proceso en los estudiantes en un contexto académico, sin tener en cuenta la formación empresarial. Las capacitaciones empresariales presenciales conllevan altos costos de transporte, estadía, mano de obra, e interrumpen las actividades que realizan los trabajadores en horas laborales, disminuyendo la productividad de la compañía. Esta investigación determinó el efecto de los videos tutoriales en las capacitaciones empresariales en una empresa del sector automotor. Por esta razón, se realizó el diseño de un prototipo digital a la manera de videos tutoriales tipo screencasts, para incrementar el nivel de aprendizaje del recurso humano de la organización. En el presente estudio, los trabajadores recibieron una capacitación con la herramienta tecnológica propuesta, durante un periodo de cuatro semanas. De esta manera, se logró determinar la influencia de los factores de diseño: formato, duración e inclusión de un ejemplo de los screencasts sobre el nivel de aprendizaje de los participantes. La investigación se desarrolló en cuatro etapas: (1) estudio bibliométrico, a través del cual se conocieron los factores de diseño de los screencasts que, según la literatura, influyen en el proceso de aprendizaje, (2) estudio cualitativo sobre la capacitación empresarial actual para identificar los ejes de investigación dentro de la cultura organizacional, (3) investigación cuantitativa al interior de la compañía, para determinar la asociación o relación de las covariables estudiadas con la formación empresarial, y (4) realizar un diseño factorial general completo para analizar la influencia de los factores de diseño sobre el nivel de aprendizaje del recurso humano en capacitaciones empresariales. En la cuarta etapa, se garantizó el mismo estímulo para todos los sujetos durante la capacitación, enviando los screencasts y sus respectivas pruebas de conocimiento, en un día y hora determinada, de manera constante a lo largo del periodo de formación. Los resultados evidenciaron que existe relación entre el nivel de aprendizaje y los tres factores de diseño. Asimismo, se encontró que la combinación de los niveles de los factores, que tuvieron el mayor impacto positivo en el nivel de aprendizaje de los trabajadores, fueron los videos tutoriales tipo screencasts con una duración entre 5 a 10 minutos, que incluían un ejemplo y que tenían un formato a mano alzada. Igualmente, los hallazgos muestran que el porcentaje medio de aprendizaje del grupo con esta combinación aumentó en 2.77 puntos (17.31%), frente a la media de aprendizaje inicial. Esta investigación incluyó un análisis económico, el cual estableció que esta nueva forma de capacitación reduce los costos en un 64.9 %, en comparación con las capacitaciones presenciales realizadas por la compañía actualmente.