Biblioteca para pacientes del Hospital Universitario San Ignacio: ejemplo de liderazgo estudiantil
Fortalecer las habilidades de liderazgo desde el pregrado genera profesionalesmás integrales y propositivos. Participar en investigación desarrolla unamentalidad más independiente y fortalece la confianza en sí mismos [1,2].Este empoderamiento promueve la inquietud intelectual y el pensamiento diver...
- Autores:
-
Laserna Estrada, Andres Felipe
Barahona Correa, Julian Esteban
Figueroa Gutiérrez, Laura
Zarate Velasco, Ana Maria
Foti Barreto, Jose Rodrigo
Mejía Jaramillo, Sarita
Rosas, Camilo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/30139
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/16538
http://hdl.handle.net/10554/30139
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_384c016d0b7a78d6b1a906d4a459ed7e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/30139 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2016 Andres Felipe Laserna Estrada, Julian Esteban Barahona Correa, Laura Figueroa Gutiérrez, Ana Maria Zarate Velasco, Jose Rodrigo Foti Barreto, Sarita Mejía Jaramillo, Camilo Rosashttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Laserna Estrada, Andres FelipeBarahona Correa, Julian EstebanFigueroa Gutiérrez, LauraZarate Velasco, Ana MariaFoti Barreto, Jose RodrigoMejía Jaramillo, SaritaRosas, Camilo2020-04-15T18:21:13Z2020-04-15T18:21:13Z2016-05-25http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/1653810.11144/Javeriana.umed57-1.bpph2011-08390041-9095http://hdl.handle.net/10554/30139Fortalecer las habilidades de liderazgo desde el pregrado genera profesionalesmás integrales y propositivos. Participar en investigación desarrolla unamentalidad más independiente y fortalece la confianza en sí mismos [1,2].Este empoderamiento promueve la inquietud intelectual y el pensamiento divergente, lo que genera habilidades de liderazgo [3], comunicación y colaboración [4]. Desde este precepto, el Grupo Científico Estudiantil MAJIIS [5] lideró el proyecto Libros de cabecera, con el apoyo de la Carrera de Ciencias de Información-Bibliotecología, la Biblioteca General y el Hospital Universitario San Ignacio (HUSI). El objetivo es implementaruna biblioteca para pacientes con fines sociales e investigativos.Las actividades estructuradas de lectura han disminuido la ansiedad y ladepresión en pacientes hospitalizados [6-8], posiblemente asociado con el mejoramiento de la estancia hospitalaria y la humanización de los servicios. Sin embargo, sus efectos no han sido estudiados con profundidad. En Colombia, existen pocas instituciones que presten este servicio [9].Libros de cabecera demuestra el potencial de las actividades lideradaspor estudiantes. Inicialmente, funcionará para pacientes hospitalizados,pero se planea alcanzar otros servicios del HUSI (por ejemplo, oncología onefrología). Se busca favorecer la recuperación de los pacientes, mejorar la percepción de estancia hospitalaria, optimizar los hábitos de lectura y apoyarla política de humanización de nuestro Hospital. Se espera aportar a la evidencia de la efectividad de la biblioterapia en el manejo integral de los enfermos y sus familias.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/16538/13257Universitas Medica; Vol 57 No 1 (2016); 132-133Universitas Medica; Vol. 57 Núm. 1 (2016); 132-133Biblioteca para pacientes del Hospital Universitario San Ignacio: ejemplo de liderazgo estudiantilhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/30139oai:repository.javeriana.edu.co:10554/301392023-03-29 12:51:35.19Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Biblioteca para pacientes del Hospital Universitario San Ignacio: ejemplo de liderazgo estudiantil |
title |
Biblioteca para pacientes del Hospital Universitario San Ignacio: ejemplo de liderazgo estudiantil |
spellingShingle |
Biblioteca para pacientes del Hospital Universitario San Ignacio: ejemplo de liderazgo estudiantil |
title_short |
Biblioteca para pacientes del Hospital Universitario San Ignacio: ejemplo de liderazgo estudiantil |
title_full |
Biblioteca para pacientes del Hospital Universitario San Ignacio: ejemplo de liderazgo estudiantil |
title_fullStr |
Biblioteca para pacientes del Hospital Universitario San Ignacio: ejemplo de liderazgo estudiantil |
title_full_unstemmed |
Biblioteca para pacientes del Hospital Universitario San Ignacio: ejemplo de liderazgo estudiantil |
title_sort |
Biblioteca para pacientes del Hospital Universitario San Ignacio: ejemplo de liderazgo estudiantil |
dc.creator.fl_str_mv |
Laserna Estrada, Andres Felipe Barahona Correa, Julian Esteban Figueroa Gutiérrez, Laura Zarate Velasco, Ana Maria Foti Barreto, Jose Rodrigo Mejía Jaramillo, Sarita Rosas, Camilo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Laserna Estrada, Andres Felipe Barahona Correa, Julian Esteban Figueroa Gutiérrez, Laura Zarate Velasco, Ana Maria Foti Barreto, Jose Rodrigo Mejía Jaramillo, Sarita Rosas, Camilo |
description |
Fortalecer las habilidades de liderazgo desde el pregrado genera profesionalesmás integrales y propositivos. Participar en investigación desarrolla unamentalidad más independiente y fortalece la confianza en sí mismos [1,2].Este empoderamiento promueve la inquietud intelectual y el pensamiento divergente, lo que genera habilidades de liderazgo [3], comunicación y colaboración [4]. Desde este precepto, el Grupo Científico Estudiantil MAJIIS [5] lideró el proyecto Libros de cabecera, con el apoyo de la Carrera de Ciencias de Información-Bibliotecología, la Biblioteca General y el Hospital Universitario San Ignacio (HUSI). El objetivo es implementaruna biblioteca para pacientes con fines sociales e investigativos.Las actividades estructuradas de lectura han disminuido la ansiedad y ladepresión en pacientes hospitalizados [6-8], posiblemente asociado con el mejoramiento de la estancia hospitalaria y la humanización de los servicios. Sin embargo, sus efectos no han sido estudiados con profundidad. En Colombia, existen pocas instituciones que presten este servicio [9].Libros de cabecera demuestra el potencial de las actividades lideradaspor estudiantes. Inicialmente, funcionará para pacientes hospitalizados,pero se planea alcanzar otros servicios del HUSI (por ejemplo, oncología onefrología). Se busca favorecer la recuperación de los pacientes, mejorar la percepción de estancia hospitalaria, optimizar los hábitos de lectura y apoyarla política de humanización de nuestro Hospital. Se espera aportar a la evidencia de la efectividad de la biblioterapia en el manejo integral de los enfermos y sus familias. |
publishDate |
2016 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016-05-25 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-04-15T18:21:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-04-15T18:21:13Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/16538 10.11144/Javeriana.umed57-1.bpph |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-0839 0041-9095 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/30139 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/16538 http://hdl.handle.net/10554/30139 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.umed57-1.bpph 2011-0839 0041-9095 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/16538/13257 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Universitas Medica; Vol 57 No 1 (2016); 132-133 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Medica; Vol. 57 Núm. 1 (2016); 132-133 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671167917883392 |