La dramaturgia expandida y la escena nómada : una lectura de la relación arte-política en Jacques Rancière

Con los conceptos dramaturgia expandida y escena nómada se propone una posibilidad de lectura de la relación arte-política en medio de la cartografía de lo sensible presentada por el filósofo francés Jacques Rancière. Como se sabe, el trabajo de Rancière no tiene la pretensión de generar un sistema...

Full description

Autores:
Sepúlveda Medina, Carlos Eduardo
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42997
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/42997
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.42997
Palabra clave:
Jacques Rancière
Identidad
Reparto de lo sensible
Jerarquía
Igualdad
Escena
Dramaturgia
Cartografía
Jacques Rancière
Identity
Distribution of the sensible
Hierarchy
Equality
Scene
Dramaturgy
Cartography
Doctorado en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Dramaturgia
Rancière, Jacques, 1940-
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Con los conceptos dramaturgia expandida y escena nómada se propone una posibilidad de lectura de la relación arte-política en medio de la cartografía de lo sensible presentada por el filósofo francés Jacques Rancière. Como se sabe, el trabajo de Rancière no tiene la pretensión de generar un sistema filosófico en el cual sea posible discernir una ontología, una ética, una política o una estética. Contrario a ello, podemos afirmar que el filósofo utiliza una serie de conceptos polémicos a los cuales denomina deflagradores de sentido y que permiten pensar las condiciones de posibilidad de coexistencia de los sujetos. Dicha cartografía de lo sensible abre las posibilidades para pensar las relaciones de jerarquía y dominación, de visibilidad, de derecho al pensamiento y a la palabra, el sistema de conflictos de las identidades y las diversas formas de acceso al tiempo y al espacio en los cuales se da la experiencia de coexistir y que podemos llevar hacia una analogía con la escena teatral. La dramaturgia ha sido expuesta por la tradición como construcción de la ficción dramática, sin embargo la expandimos hacia el tejido de relaciones de coexistencia de los sujetos que Rancière ha denominado reparto de lo sensible. Aunque en el concepto deflagrador de reparto de lo sensible hay una alusión directa a Kant, el espacio-tiempo no es pensado, en la cartografía ranceriana, como condición pura sino como sistema de conflictos que visibilizan las relaciones de igualdad y desigualdad de los sujetos.