Cantar y no callar : reconstrucción de memoria a través de la música durante el franquismo y la pos dictadura
El régimen franquista desarrolló una potentísima política de la memoria destinada a mantener viva una imagen del pasado acorde a sus referentes ideológicos e intereses políticos. La victoria de los nacionales condujo a la eliminación de unos acontecimientos que el nuevo estado quiso borrar de la his...
- Autores:
-
Giraldo Osorio, Victoria Eugenia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20589
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/20589
- Palabra clave:
- Memoria
Nación
Identidad
Dictadura
Memory
Nation
Identity
Dictatorship
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas
Memoria colectiva
Dictadura - España
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El régimen franquista desarrolló una potentísima política de la memoria destinada a mantener viva una imagen del pasado acorde a sus referentes ideológicos e intereses políticos. La victoria de los nacionales condujo a la eliminación de unos acontecimientos que el nuevo estado quiso borrar de la historia como forma de legitimación del régimen, se fijó una imagen del pasado que impuso la memoria de los vencederos sobre los vencidos. El trabajo consta de un análisis de las disputas en torno a la construcción de memoria desde la música española respecto a la contienda y el régimen desde sus albores hasta la actualidad, prestando especial importancia al papel que ha desempeñado ésta en la reivindicación de la memoria de los vencidos en la guerra civil y las víctimas de la dictadura. |
---|