Implementación de la Ratio studiorum en el Colegio de San Bartolomé (1604-1767)

Ratio studiorum se denomina la ordenación de los estudios desarrollada por la Compañía de Jesús (1599) a partir de la experiencia académica y espiritual de San Ignacio y los primeros jesuitas.La Compañía de Jesús la implementa en el Nuevo Reino de Granada durante la colonia, en el Colegio de los jes...

Full description

Autores:
Ramírez, Edgar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37314
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/20148
http://hdl.handle.net/10554/37314
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_37bb2e0de5e3c933d8d3ef6d6f2378c3
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37314
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2017 Edgar Ramírezhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez, Edgar2018-09-27T19:47:53Z2020-04-15T18:58:32Z2018-09-27T19:47:53Z2020-04-15T18:58:32Z2004-11-29http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/201482011-219X0120-3649http://hdl.handle.net/10554/37314Ratio studiorum se denomina la ordenación de los estudios desarrollada por la Compañía de Jesús (1599) a partir de la experiencia académica y espiritual de San Ignacio y los primeros jesuitas.La Compañía de Jesús la implementa en el Nuevo Reino de Granada durante la colonia, en el Colegio de los jesuitas de Santa Fe (1604), luego en San Bartolomé (a partir de 1605) y en la Academia y posterior Universidad Javeriana (1623) derivada de aquél.De esta labor educativa de los jesuitas se desprenden innumerables aportes a la fe, la cultura, la ciencia nacionales.En ella se formaron, por ejemplo, la mayoría de los próceres de nuestra emancipación y la nacionalidad colombiana. Por esto, se puede decir que la Ratio studiorum es la pedagogía y la didáctica que más ha influido en la comprensión de la educación y en la formación de la mentalidad nacional.PDFapplication/pdfspaEditorial Pontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/20148/15514Theologica Xaveriana; Núm. 152 (2004): Theologica XaverianaImplementación de la Ratio studiorum en el Colegio de San Bartolomé (1604-1767)http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/37314oai:repository.javeriana.edu.co:10554/373142023-03-29 14:03:48.858Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación de la Ratio studiorum en el Colegio de San Bartolomé (1604-1767)
title Implementación de la Ratio studiorum en el Colegio de San Bartolomé (1604-1767)
spellingShingle Implementación de la Ratio studiorum en el Colegio de San Bartolomé (1604-1767)
title_short Implementación de la Ratio studiorum en el Colegio de San Bartolomé (1604-1767)
title_full Implementación de la Ratio studiorum en el Colegio de San Bartolomé (1604-1767)
title_fullStr Implementación de la Ratio studiorum en el Colegio de San Bartolomé (1604-1767)
title_full_unstemmed Implementación de la Ratio studiorum en el Colegio de San Bartolomé (1604-1767)
title_sort Implementación de la Ratio studiorum en el Colegio de San Bartolomé (1604-1767)
dc.creator.fl_str_mv Ramírez, Edgar
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ramírez, Edgar
description Ratio studiorum se denomina la ordenación de los estudios desarrollada por la Compañía de Jesús (1599) a partir de la experiencia académica y espiritual de San Ignacio y los primeros jesuitas.La Compañía de Jesús la implementa en el Nuevo Reino de Granada durante la colonia, en el Colegio de los jesuitas de Santa Fe (1604), luego en San Bartolomé (a partir de 1605) y en la Academia y posterior Universidad Javeriana (1623) derivada de aquél.De esta labor educativa de los jesuitas se desprenden innumerables aportes a la fe, la cultura, la ciencia nacionales.En ella se formaron, por ejemplo, la mayoría de los próceres de nuestra emancipación y la nacionalidad colombiana. Por esto, se puede decir que la Ratio studiorum es la pedagogía y la didáctica que más ha influido en la comprensión de la educación y en la formación de la mentalidad nacional.
publishDate 2004
dc.date.created.none.fl_str_mv 2004-11-29
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-27T19:47:53Z
2020-04-15T18:58:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-27T19:47:53Z
2020-04-15T18:58:32Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/20148
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-219X
0120-3649
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/37314
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/20148
http://hdl.handle.net/10554/37314
identifier_str_mv 2011-219X
0120-3649
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/20148/15514
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Theologica Xaveriana; Núm. 152 (2004): Theologica Xaveriana
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Edgar Ramírez
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Derechos de autor 2017 Edgar Ramírez
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337618300633088