Implementación de la Ratio studiorum en el Colegio de San Bartolomé (1604-1767)
Ratio studiorum se denomina la ordenación de los estudios desarrollada por la Compañía de Jesús (1599) a partir de la experiencia académica y espiritual de San Ignacio y los primeros jesuitas.La Compañía de Jesús la implementa en el Nuevo Reino de Granada durante la colonia, en el Colegio de los jes...
- Autores:
-
Ramírez, Edgar
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37314
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/20148
http://hdl.handle.net/10554/37314
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_37bb2e0de5e3c933d8d3ef6d6f2378c3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37314 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2017 Edgar Ramírezhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez, Edgar2018-09-27T19:47:53Z2020-04-15T18:58:32Z2018-09-27T19:47:53Z2020-04-15T18:58:32Z2004-11-29http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/201482011-219X0120-3649http://hdl.handle.net/10554/37314Ratio studiorum se denomina la ordenación de los estudios desarrollada por la Compañía de Jesús (1599) a partir de la experiencia académica y espiritual de San Ignacio y los primeros jesuitas.La Compañía de Jesús la implementa en el Nuevo Reino de Granada durante la colonia, en el Colegio de los jesuitas de Santa Fe (1604), luego en San Bartolomé (a partir de 1605) y en la Academia y posterior Universidad Javeriana (1623) derivada de aquél.De esta labor educativa de los jesuitas se desprenden innumerables aportes a la fe, la cultura, la ciencia nacionales.En ella se formaron, por ejemplo, la mayoría de los próceres de nuestra emancipación y la nacionalidad colombiana. Por esto, se puede decir que la Ratio studiorum es la pedagogía y la didáctica que más ha influido en la comprensión de la educación y en la formación de la mentalidad nacional.PDFapplication/pdfspaEditorial Pontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/20148/15514Theologica Xaveriana; Núm. 152 (2004): Theologica XaverianaImplementación de la Ratio studiorum en el Colegio de San Bartolomé (1604-1767)http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/37314oai:repository.javeriana.edu.co:10554/373142023-03-29 14:03:48.858Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Implementación de la Ratio studiorum en el Colegio de San Bartolomé (1604-1767) |
title |
Implementación de la Ratio studiorum en el Colegio de San Bartolomé (1604-1767) |
spellingShingle |
Implementación de la Ratio studiorum en el Colegio de San Bartolomé (1604-1767) |
title_short |
Implementación de la Ratio studiorum en el Colegio de San Bartolomé (1604-1767) |
title_full |
Implementación de la Ratio studiorum en el Colegio de San Bartolomé (1604-1767) |
title_fullStr |
Implementación de la Ratio studiorum en el Colegio de San Bartolomé (1604-1767) |
title_full_unstemmed |
Implementación de la Ratio studiorum en el Colegio de San Bartolomé (1604-1767) |
title_sort |
Implementación de la Ratio studiorum en el Colegio de San Bartolomé (1604-1767) |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramírez, Edgar |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ramírez, Edgar |
description |
Ratio studiorum se denomina la ordenación de los estudios desarrollada por la Compañía de Jesús (1599) a partir de la experiencia académica y espiritual de San Ignacio y los primeros jesuitas.La Compañía de Jesús la implementa en el Nuevo Reino de Granada durante la colonia, en el Colegio de los jesuitas de Santa Fe (1604), luego en San Bartolomé (a partir de 1605) y en la Academia y posterior Universidad Javeriana (1623) derivada de aquél.De esta labor educativa de los jesuitas se desprenden innumerables aportes a la fe, la cultura, la ciencia nacionales.En ella se formaron, por ejemplo, la mayoría de los próceres de nuestra emancipación y la nacionalidad colombiana. Por esto, se puede decir que la Ratio studiorum es la pedagogía y la didáctica que más ha influido en la comprensión de la educación y en la formación de la mentalidad nacional. |
publishDate |
2004 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2004-11-29 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-27T19:47:53Z 2020-04-15T18:58:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-27T19:47:53Z 2020-04-15T18:58:32Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/20148 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-219X 0120-3649 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/37314 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/20148 http://hdl.handle.net/10554/37314 |
identifier_str_mv |
2011-219X 0120-3649 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/20148/15514 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Theologica Xaveriana; Núm. 152 (2004): Theologica Xaveriana |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 Edgar Ramírez |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional Derechos de autor 2017 Edgar Ramírez http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814337618300633088 |