La mentira influencer en Colombia : viaje del meme como arma social para la discriminación moral

Los memes marcan un tono a la hora de crear opinión pública e influir en decisiones políticas , ya sea como fuente de información verídica o no, para resaltar una intención, no solo en una votación, sino como arma social para definir ciudadanías. Su construcción y recepción como imagen nativa de las...

Full description

Autores:
Moreno Ochoa, Óscar Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46618
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/46618
Palabra clave:
Memes
Posverdad
Ideología de género
LGBTI
Periodismo digital
Memes
Post-truth
Gender ideology
LGBTI
Digital journalism
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Influenciadores - Colombia
Opinión pública - Colombia
Periodismo en línea - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Los memes marcan un tono a la hora de crear opinión pública e influir en decisiones políticas , ya sea como fuente de información verídica o no, para resaltar una intención, no solo en una votación, sino como arma social para definir ciudadanías. Su construcción y recepción como imagen nativa de las nuevas tecnologías derrumba la falsa concepción las redes sociales son un espacio neutral en el siglo XXI. A través de un análisis de discurso estructurado, se quiere poner en evidencia cómo fenómenos de desinformación han legitimado la era de la posverdad en Colombia como la dinámica informativa contemporánea, en este caso, sobre el escándalo de las cartillas de educación y la ideología de género.