Comunistas y anuncios comerciales. La experiencia de Costa Rica en la década de 1940

En este artículo, se identifican las características principales de la publicidad incluida en la revista Vanguardia (1941-942) y en los periódicos Combate (1944) y Trinchera (1946), todas publicaciones vinculadas con el Partido Comunista de Costa Rica. También se consideran las especificidades de la...

Full description

Autores:
Molina Jiménez, Iván
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
eng
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27147
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8337
http://hdl.handle.net/10554/27147
Palabra clave:
null
Advertising; Communism; Press; History; Costa Rica
null
Publicidad; Comunismo; Prensa; Historia; Costa Rica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En este artículo, se identifican las características principales de la publicidad incluida en la revista Vanguardia (1941-942) y en los periódicos Combate (1944) y Trinchera (1946), todas publicaciones vinculadas con el Partido Comunista de Costa Rica. También se consideran las especificidades de las personas, instituciones y empresas que publicaron anuncios comerciales en esos medios. Finalmente, se analiza en qué medida algunos de los contenidos de tales anuncios se relacionaban con discursos más amplios presentes en la década de 1940 (nacionalismo económico y defensa de la democracia), mientras que otros promovían valores, creencias, visiones de mundo y estilos de vida distintos de la cultura que trataban de difundir los comunistas.