Elementos para comprender la noticia

Imaginemos un acontecimiento hipotético: Yamit Amat aparece un día cualquiera a las seis de la mañana y anuncia frente a los micrófonos. “Estimados oyentes de la cadena básica de Caracol, nos permitimos informarles que hoy esta emisora por motivos que escapan a nuestro control, no transmitirá su hab...

Full description

Autores:
Lalinde Posada, Ana Maria
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1990
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27979
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3263
http://hdl.handle.net/10554/27979
Palabra clave:
null
Información; Noticia; Los medios; Negocio; Periodistas;
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_375047cc1c9122e0a60cfec15fd2a182
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27979
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullLalinde Posada, Ana Maria2018-02-24T15:39:38Z2020-04-15T19:17:36Z2018-02-24T15:39:38Z2020-04-15T19:17:36Z1990-09-15http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/32632027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/27979Imaginemos un acontecimiento hipotético: Yamit Amat aparece un día cualquiera a las seis de la mañana y anuncia frente a los micrófonos. “Estimados oyentes de la cadena básica de Caracol, nos permitimos informarles que hoy esta emisora por motivos que escapan a nuestro control, no transmitirá su habitual programación informativa porque no hay noticias. El equipo periodístico de Caracol retornará cuando haya algo interesante que comentar”. Aparte de la alegría que representaría para algunos, la información sería casi aterradora; seriamos presa de un espantoso sentimiento de aislamiento y angustia. Se ha roto nuestro contacto con el mundo Nuestra forma contemporánea de vivir en sociedad se vería amenazada. Decimos que este sería un acontecimiento hipotético, y en nuestra sociedad actual, imposible. Los medios de comunicación que transmiten noticias, si no las tienen, tendrán que inventarlas al menos para llenar los espacios publicitarios que hacen posible su programación, lo que si es muy probable es que se sacrifique información por falta de publicidad. Primera evidencia: la noticia es una mercancía que tiene carácter perecedero. Lo que hoy es noticia, mañana es historia. Dada esta presión de la publicidad, se ha ido redefiniendo lo que es y lo que no es noticia. Con el tiempo, se ha ampliado el número de sucesos susceptibles de ser convertidos en relatos noticiosos y esto ha traído a la par la ampliación de las organizaciones informativas y su especialización: se trata de lograr la mayor cantidad de noticias en el menor tiempo posible y con una inversión mínima.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajehttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3263/2480Signo y Pensamiento; Vol. 9, Núm. 17 (1990); 11 - 27Signo y Pensamiento; Vol. 9, Núm. 17 (1990); 11 - 27nullInformación; Noticia; Los medios; Negocio; Periodistas;nullElementos para comprender la noticianullnullnullhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/27979oai:repository.javeriana.edu.co:10554/279792023-03-29 14:11:25.444Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Elementos para comprender la noticia
title Elementos para comprender la noticia
spellingShingle Elementos para comprender la noticia
null
Información; Noticia; Los medios; Negocio; Periodistas;
null
title_short Elementos para comprender la noticia
title_full Elementos para comprender la noticia
title_fullStr Elementos para comprender la noticia
title_full_unstemmed Elementos para comprender la noticia
title_sort Elementos para comprender la noticia
dc.creator.fl_str_mv Lalinde Posada, Ana Maria
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Lalinde Posada, Ana Maria
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.spa.fl_str_mv null
Información; Noticia; Los medios; Negocio; Periodistas;
null
topic null
Información; Noticia; Los medios; Negocio; Periodistas;
null
description Imaginemos un acontecimiento hipotético: Yamit Amat aparece un día cualquiera a las seis de la mañana y anuncia frente a los micrófonos. “Estimados oyentes de la cadena básica de Caracol, nos permitimos informarles que hoy esta emisora por motivos que escapan a nuestro control, no transmitirá su habitual programación informativa porque no hay noticias. El equipo periodístico de Caracol retornará cuando haya algo interesante que comentar”. Aparte de la alegría que representaría para algunos, la información sería casi aterradora; seriamos presa de un espantoso sentimiento de aislamiento y angustia. Se ha roto nuestro contacto con el mundo Nuestra forma contemporánea de vivir en sociedad se vería amenazada. Decimos que este sería un acontecimiento hipotético, y en nuestra sociedad actual, imposible. Los medios de comunicación que transmiten noticias, si no las tienen, tendrán que inventarlas al menos para llenar los espacios publicitarios que hacen posible su programación, lo que si es muy probable es que se sacrifique información por falta de publicidad. Primera evidencia: la noticia es una mercancía que tiene carácter perecedero. Lo que hoy es noticia, mañana es historia. Dada esta presión de la publicidad, se ha ido redefiniendo lo que es y lo que no es noticia. Con el tiempo, se ha ampliado el número de sucesos susceptibles de ser convertidos en relatos noticiosos y esto ha traído a la par la ampliación de las organizaciones informativas y su especialización: se trata de lograr la mayor cantidad de noticias en el menor tiempo posible y con una inversión mínima.
publishDate 1990
dc.date.created.none.fl_str_mv 1990-09-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:39:38Z
2020-04-15T19:17:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:39:38Z
2020-04-15T19:17:36Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3263
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/27979
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3263
http://hdl.handle.net/10554/27979
identifier_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3263/2480
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Signo y Pensamiento; Vol. 9, Núm. 17 (1990); 11 - 27
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Signo y Pensamiento; Vol. 9, Núm. 17 (1990); 11 - 27
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671299372613632