Ustedes los pobres, nosotros los ricos : industrias culturales extranjeras y gusto social en Bogotá, 1940-1970
En Colombia, se dice que “los ricos quieren ser europeos, las clases medias norteamericanas y los pobres mexicanos”. Este libro explora el origen de este estereotipo en la presencia de las industrias culturales extranjeras, especialmente el cine en la primera mitad del siglo XX en la capital bogotan...
- Autores:
-
Flórez-Malagón, Alberto G.
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59279
- Palabra clave:
- Cultura - Historia - Bogotá (Colombia) - 1940-1970
Industria cultural - Bogotá (Colombia) - 1940-1970
Diversiones - Bogotá (Colombia) - 1940-1970
Industria cultural - Bogotá (Colombia) - Influencia extranjera
Cine colombiano - Influencia extranjera - 1940-1970
Desigualdad social Bogotá (Colombia) - 1940-1970
Gusto - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia) - 1940-1970
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En Colombia, se dice que “los ricos quieren ser europeos, las clases medias norteamericanas y los pobres mexicanos”. Este libro explora el origen de este estereotipo en la presencia de las industrias culturales extranjeras, especialmente el cine en la primera mitad del siglo XX en la capital bogotana. Estas se convirtieron en instrumentos de segregación en las nuevas condiciones urbanas, para profundizar la estigmatización discursiva entre las clases sociales y mantener la estructura básica de la diferenciación social. Así, a la cabeza estaban las preferencias culturales eurocéntricas de las élites capitalinas, mientras se aceptaba lentamente la influencia cultural de los Estados Unidos, en particular en las clases medias emergentes, y se consideraba que las manifestaciones de lo mexicano se alejaban de la “alta cultura”. Ustedes los pobres, nosotros los ricos propone un acercamiento a la constitución de hegemonías y resistencias, en el contexto de las relaciones entre las clases sociales, los mecanismos de construcción de sus identidades colectivas y la negociación sobre quién producía y reproducía el capital cultural como forma de control social en la cambiante Colombia de la época. |
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