Instrumentos utilizados para la evaluación psicológica forense del testimonio en el delito de abuso sexual infantil : un estado del arte

Este proyecto de investigación pretende establecer y analizar los instrumentos empleados por la psicología forense para evaluar el testimonio de niños abusados sexualmente. El abuso sexual infantil es una problemática social relevante en Colombia y la psicología forense, como disciplina encargada de...

Full description

Autores:
Velasco Pinzón, Ana Cristina
Rangel Aguirre, Andrea Carolina
Arbelèz Restrepo, Cristina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/7927
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/7927
Palabra clave:
Abuso sexual
Psicología jurídica
Creencia
Evidencia
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Delitos sexuales
Psicología forense
Credibilidad
Evidencia (Derecho)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este proyecto de investigación pretende establecer y analizar los instrumentos empleados por la psicología forense para evaluar el testimonio de niños abusados sexualmente. El abuso sexual infantil es una problemática social relevante en Colombia y la psicología forense, como disciplina encargada de evaluarlo, se encuentra en proceso de desarrollo y tiende a aplicar sus instrumentos indiscriminadamente. Para esto, se realiza un estudio cualitativo, que sigue una modalidad de investigación documental, en tanto consiste en un estado del arte de la literatura publicada en Estados Unidos, España, Inglaterra y Colombia sobre dichos instrumentos. Este análisis se realizó de acuerdo a categorías teóricas y permitió concluir que aún cuando en Colombia ninguno de los instrumentos revisados está validado, algunos sí pueden aplicase pero teniendo en cuenta tanto sus alcances y limitaciones, como la normatividad del país contenida en el Código de Procedimiento Penal y en la ley de Infancia y Adolescencia. Además, los peritos psicólogos encargados deben ceñirse a las guías de buena práctica de dichos instrumentos, para así evitar posibles distorsiones del recuerdo y de la narración infantil.