El rol de las mascotas como parte de la familia moderna en la literatura infantil independiente en Bogotá

Este trabajo de grado presenta, en principio, una investigación de mercado sobre el contenido que se encuentra actualmente en los catálogos de librerías y editoriales independientes de Bogotá y el posterior análisis del contenido sobre el rol que ocupa la mascota hoy en día dentro de lo que ahora se...

Full description

Autores:
Ossa Restrepo, Antonia
Montoya Vargas, Aura María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66451
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66451
Palabra clave:
Editoriales independientes, Literatura infantil, Familia Moderna, Mascotas, Estrategias Publicitarias, Catálogo Editorial
Independent publishers, Children’s Literature, Modern Family, Pets, Advertising Strategies, Editorial Catalogue.
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo de grado presenta, en principio, una investigación de mercado sobre el contenido que se encuentra actualmente en los catálogos de librerías y editoriales independientes de Bogotá y el posterior análisis del contenido sobre el rol que ocupa la mascota hoy en día dentro de lo que ahora se denomina “familia moderna”. Teniendo en cuenta que las mascotas, por lo menos en Colombia, ya son consideradas como parte activa del núcleo familiar, se hace importante acudir a las palabras de diferentes editores independientes que postulan que su principal objetivo es publicar obras de cotidianidad, de lo que no se hable comúnmente y que, también sea consumible por cualquier tipo de público, a pesar de estar narrado mediante literatura infantil. No obstante, a lo largo del cumplimiento de los primeros objetivos se identifica la carencia de estrategias publicitarias, en general, dentro de las editoriales independientes. A partir de lo encontrado, se propone un método de promoción publicitario que apoye la incentivación al consumo de productos editoriales independientes, que recoja los contenidos enfocados a visibilizar el rol de la mascota en la familia actual, y que compagine adecuadamente con las personalidades de las tres editoriales con las que se desarrolló este proyecto [(Babel y Siete Gatos activamente) (Cataplum, pasivamente)]. Un catálogo editorial que reúna los contenidos encontrados para facilitar su búsqueda a los lectores, y que refleje las personalidades de estas editoriales y los propósitos de sus editores al crear libros de literatura infantil y juvenil