Arquitectura de los sentidos en la educación

La arquitectura influencia la vida de las personas de manera determinante, ya que brinda al usuario experiencias espaciales, transmite significados intelectual o emocionalmente excepcionales, quien la habita es el factor de mayor interés en la arquitectura y por ello la percepción que él tiene en el...

Full description

Autores:
Pinzón Alférez, David Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18139
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/18139
Palabra clave:
Arquitectura
Sentidos
Educación
Sensaciones
Architecture
Senses
Education
Sensations
Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_36e43ce168bc6776b7bb8714db02514c
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18139
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Arquitectura de los sentidos en la educación
title Arquitectura de los sentidos en la educación
spellingShingle Arquitectura de los sentidos en la educación
Arquitectura
Sentidos
Educación
Sensaciones
Architecture
Senses
Education
Sensations
Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas
title_short Arquitectura de los sentidos en la educación
title_full Arquitectura de los sentidos en la educación
title_fullStr Arquitectura de los sentidos en la educación
title_full_unstemmed Arquitectura de los sentidos en la educación
title_sort Arquitectura de los sentidos en la educación
dc.creator.fl_str_mv Pinzón Alférez, David Fernando
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Solano, Alfonso
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pinzón Alférez, David Fernando
dc.subject.spa.fl_str_mv Arquitectura
Sentidos
Educación
Sensaciones
topic Arquitectura
Sentidos
Educación
Sensaciones
Architecture
Senses
Education
Sensations
Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Architecture
Senses
Education
Sensations
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas
description La arquitectura influencia la vida de las personas de manera determinante, ya que brinda al usuario experiencias espaciales, transmite significados intelectual o emocionalmente excepcionales, quien la habita es el factor de mayor interés en la arquitectura y por ello la percepción que él tiene en el momento de vivirla, la arquitectura se hace vida en el momento en que quien la habita se ubica, orienta, recorre, permanece, reconoce los lugares, nombra, aprecia o rechaza, en fin los habita. Desde este punto de vista este proyecto plantea proyectar un lugar en donde las relaciones espaciales, elementos arquitectónicos enfocados hacia la alteración de los sentidos y los elementos naturales presentes en el lugar se conjuguen fomentando así sensaciones que generen conocimiento. Esta propuesta pretende abordar la totalidad de los sentidos cambiando así la forma en la que se educa, ya que cuando la arquitectura se enfoca en despertar los sentidos estos generan sensaciones que al ser percibidas fomentan el conocimiento. El programa se desarrolla a partir de las sensaciones que se requiere según el área de conocimiento, dando como resultado a espacios de serenidad, libertad, misterio, intimidad y exploración. Se explora y fomenta la relación humanoarquitectura, la cualidad que posee el ser humano de percibir y la capacidad de la arquitectura de ser percibida. Llevando así a los estudiantes por medio de sensaciones experimentadas, esto conlleva a la mejora del estado emocional y mental. En la búsqueda de reforzar las sensaciones del espacio, se propone el proyecto en un área donde las dinámicas sean rápidas, accesibles y naturales de experimentar, en su mayoría sensaciones de tranquilidad, por esto se buscan lugares en la ciudad de Bogotá, con gran área y en su mayoría aspectos naturales al alcance. Por ello el colegio se ubica al límite de la ciudad cerca del rio Bogotá, un lugar que limita entre lo urbano y rural, ofreciendo a los estudiantes un lugar rodeado de naturaleza, fomentando la paz y tranquilidad.
publishDate 2015
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-08-16T19:20:51Z
2020-04-15T21:59:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-08-16T19:20:51Z
2020-04-15T21:59:39Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/18139
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/18139
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Arquitectura
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Arquitectura y Diseño
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18139/3/PinzonAlferezDavidFernando2015.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18139/4/PinzonAlferezDavidFernando2015%20%282%29.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18139/5/PinzonAlferezDavidFernando2015%20%281%29.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18139/6/PinzonAlferezDavidFernando2015%20%282%29.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18139/7/PinzonAlferezDavidFernando2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 46d07d24cc5b2b97834af78402729a2c
38aca239da2184f18a332c23536b462c
e2dc5bf74574ae06430559d9585a7d20
e7567f287928c9c8a098f054f8ebb67a
e2dc5bf74574ae06430559d9585a7d20
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671384583045120
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Solano, AlfonsoPinzón Alférez, David Fernando2016-08-16T19:20:51Z2020-04-15T21:59:39Z2016-08-16T19:20:51Z2020-04-15T21:59:39Z2015http://hdl.handle.net/10554/18139instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa arquitectura influencia la vida de las personas de manera determinante, ya que brinda al usuario experiencias espaciales, transmite significados intelectual o emocionalmente excepcionales, quien la habita es el factor de mayor interés en la arquitectura y por ello la percepción que él tiene en el momento de vivirla, la arquitectura se hace vida en el momento en que quien la habita se ubica, orienta, recorre, permanece, reconoce los lugares, nombra, aprecia o rechaza, en fin los habita. Desde este punto de vista este proyecto plantea proyectar un lugar en donde las relaciones espaciales, elementos arquitectónicos enfocados hacia la alteración de los sentidos y los elementos naturales presentes en el lugar se conjuguen fomentando así sensaciones que generen conocimiento. Esta propuesta pretende abordar la totalidad de los sentidos cambiando así la forma en la que se educa, ya que cuando la arquitectura se enfoca en despertar los sentidos estos generan sensaciones que al ser percibidas fomentan el conocimiento. El programa se desarrolla a partir de las sensaciones que se requiere según el área de conocimiento, dando como resultado a espacios de serenidad, libertad, misterio, intimidad y exploración. Se explora y fomenta la relación humanoarquitectura, la cualidad que posee el ser humano de percibir y la capacidad de la arquitectura de ser percibida. Llevando así a los estudiantes por medio de sensaciones experimentadas, esto conlleva a la mejora del estado emocional y mental. En la búsqueda de reforzar las sensaciones del espacio, se propone el proyecto en un área donde las dinámicas sean rápidas, accesibles y naturales de experimentar, en su mayoría sensaciones de tranquilidad, por esto se buscan lugares en la ciudad de Bogotá, con gran área y en su mayoría aspectos naturales al alcance. Por ello el colegio se ubica al límite de la ciudad cerca del rio Bogotá, un lugar que limita entre lo urbano y rural, ofreciendo a los estudiantes un lugar rodeado de naturaleza, fomentando la paz y tranquilidad.The influence architecture life of people in a decisive way, as it provides the user with spatial experiences, transmits intellectual or meanings emotionally exceptional, who lives there is the factor of greatest interest in architecture and therefore the perception that he has at the moment of living, life architecture makes the moment that whoever inhabits is located, guides, walking, remains, recognizes the places, names, appreciated or rejected, in order to inhabit. From this point of view this project involves designing a place where spatial relations, focused on the alteration of the senses and the elements present in the place combine architectural elements thus fostering feelings that generate knowledge. This proposal aims to address all the senses and changing the way in which we educate, because when the architecture focuses on awakening the senses they generate sensations to be perceived promote knowledge. The program is based on feelings that are required according to the area of knowledge, resulting in a space of serenity, freedom, mystery, intimacy and exploration. It explores and promotes human-architecture relationship, It has the quality that humans perceive and the ability of the architecture to be perceived. Thus leading students through experienced sensations, this leads to improved emotional and mental state. In seeking to reinforce the feeling of space, the project is proposed in an area where the dynamics are fast, accessible and natural to experience, mostly feelings of tranquility, so locations are searched in the city of Bogota, with large area and most available natural aspects. Therefore, the school is located on the edge of town near the river Bogotá, a place which borders between urban and rural, offering students a place surrounded by nature, fostering peace and tranquility.Arquitecto (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaArquitecturaFacultad de Arquitectura y DiseñoArquitecturaSentidosEducaciónSensacionesArchitectureSensesEducationSensationsArquitectura - Tesis y disertaciones académicasArquitectura de los sentidos en la educaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALPinzonAlferezDavidFernando2015.pdfPinzonAlferezDavidFernando2015.pdfDocumentoapplication/pdf44785601http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18139/3/PinzonAlferezDavidFernando2015.pdf46d07d24cc5b2b97834af78402729a2cMD53open accessPinzonAlferezDavidFernando2015 (2).pdfPinzonAlferezDavidFernando2015 (2).pdfLicencia de usoapplication/pdf28116773http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18139/4/PinzonAlferezDavidFernando2015%20%282%29.pdf38aca239da2184f18a332c23536b462cMD54metadata only accessTHUMBNAILPinzonAlferezDavidFernando2015 (1).pdf.jpgPinzonAlferezDavidFernando2015 (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3027http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18139/5/PinzonAlferezDavidFernando2015%20%281%29.pdf.jpge2dc5bf74574ae06430559d9585a7d20MD55open accessPinzonAlferezDavidFernando2015 (2).pdf.jpgPinzonAlferezDavidFernando2015 (2).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6512http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18139/6/PinzonAlferezDavidFernando2015%20%282%29.pdf.jpge7567f287928c9c8a098f054f8ebb67aMD56open accessPinzonAlferezDavidFernando2015.pdf.jpgPinzonAlferezDavidFernando2015.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3027http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18139/7/PinzonAlferezDavidFernando2015.pdf.jpge2dc5bf74574ae06430559d9585a7d20MD57open access10554/18139oai:repository.javeriana.edu.co:10554/181392022-05-03 13:34:38.123Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co