Análisis comparativo de las estrategias de diplomacia cultural japonesa en China y Estados Unidos (2010-2019)
A partir de un análisis comparativo, la presente investigación busca identificar las diferencias y similitudes entre las estrategias de diplomacia cultural adoptadas por Japón hacia China y Estados Unidos en el periodo 2010 al 2019. Para realizar la comparación, se plantean categorías tales como el...
- Autores:
-
Hernandez, Daniella
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65836
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/65836
- Palabra clave:
- Diplomacia
Diplomacia cultural
Japon
China
Estados Unidos
Constructivismo
Diplomacy
Cultural Diplomacy
Constructivism
Japan
China
United States
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas
Diplomacia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | A partir de un análisis comparativo, la presente investigación busca identificar las diferencias y similitudes entre las estrategias de diplomacia cultural adoptadas por Japón hacia China y Estados Unidos en el periodo 2010 al 2019. Para realizar la comparación, se plantean categorías tales como el tipo de actividades, incluyendo las del ministerio de relaciones exteriores y la Fundación Japón, los actores a quienes están dirigidas las estrategias, los escenarios donde se llevan a cabo, así como, el enfoque de diplomacia cultural predominante. Con base en análisis de fuentes primarias y a la luz de los postulados del constructivismo de Wendt (2005) se explica la formación de la identidad japonesa y su influencia en las estrategias de diplomacia cultural adoptadas para cada país. Además, se presenta un recuento histórico de las principales posturas japonesas frente a la diplomacia cultural y se describen las actividades realizadas para China y Estados Unidos en el periodo de tiempo determinado , mostrando la comparación por categoría y el análisis de las decisiones. |
---|