El arte de lo femenino. Arquetipos de feminidad en el cine colombiano del XXI

El cine colombiano de este siglo, aquel más taquillero y masivo, es reflejo, productor y reproductor de una serie de narrativas en torno a lo femenino que componen una imagen dominante y naturalizada de lo que es ser mujer en Colombia. Estas narrativas se ven construidas también desde la imagen cine...

Full description

Autores:
Cano Silva, Vivianne Nicole
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/61938
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/61938
Palabra clave:
Roles de género
Cine hecho en Colombia
Mujer
Dirección de arte
Gender
Colombian cinematography
Woman
Production design
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Cine colombiano
Mujeres - Colombia
Género
Feminismo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_36739051e775ad748ed3043b6002c5cb
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/61938
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El arte de lo femenino. Arquetipos de feminidad en el cine colombiano del XXI
dc.title.english.spa.fl_str_mv The art of the feminine. Archetypes of femininity in the Colombian cinema of the XXI
title El arte de lo femenino. Arquetipos de feminidad en el cine colombiano del XXI
spellingShingle El arte de lo femenino. Arquetipos de feminidad en el cine colombiano del XXI
Roles de género
Cine hecho en Colombia
Mujer
Dirección de arte
Gender
Colombian cinematography
Woman
Production design
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Cine colombiano
Mujeres - Colombia
Género
Feminismo
title_short El arte de lo femenino. Arquetipos de feminidad en el cine colombiano del XXI
title_full El arte de lo femenino. Arquetipos de feminidad en el cine colombiano del XXI
title_fullStr El arte de lo femenino. Arquetipos de feminidad en el cine colombiano del XXI
title_full_unstemmed El arte de lo femenino. Arquetipos de feminidad en el cine colombiano del XXI
title_sort El arte de lo femenino. Arquetipos de feminidad en el cine colombiano del XXI
dc.creator.fl_str_mv Cano Silva, Vivianne Nicole
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Montero Vallejo, Juan Carlos
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cano Silva, Vivianne Nicole
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv García Corredor, Claudia Pilar
Montero Vallejo, Juan Carlos
dc.subject.spa.fl_str_mv Roles de género
Cine hecho en Colombia
Mujer
Dirección de arte
topic Roles de género
Cine hecho en Colombia
Mujer
Dirección de arte
Gender
Colombian cinematography
Woman
Production design
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Cine colombiano
Mujeres - Colombia
Género
Feminismo
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Gender
Colombian cinematography
Woman
Production design
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Cine colombiano
Mujeres - Colombia
Género
Feminismo
description El cine colombiano de este siglo, aquel más taquillero y masivo, es reflejo, productor y reproductor de una serie de narrativas en torno a lo femenino que componen una imagen dominante y naturalizada de lo que es ser mujer en Colombia. Estas narrativas se ven construidas también desde la imagen cinematográfica misma y desde sus elementos materiales (de los que es responsable la dirección de arte) como el color, las texturas, los vestuarios, los espacios en los que se inscriben las personajes y los objetos dentro de estos. Así, partiendo de las categorías previas propuestas por el historiador Guy Bechtel y las propuestas por la antropóloga Marcela Lagarde, este trabajo es una aproximación a la arquetipología de lo femenino en el cine colombiano desde la visión específica de la dirección de arte como elemento narrativo.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-29T12:11:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-29T12:11:07Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2022-06-09
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/61938
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/61938
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/61938/1/TG-CANO-SILVA%20VIVIANNE%20NICOLE.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/61938/2/carta%20de%20autorizacion%20repositorio.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/61938/3/license.txt
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/61938/6/TG-CANO-SILVA%20VIVIANNE%20NICOLE.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/61938/7/carta%20de%20autorizacion%20repositorio.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ff8a1dc9e35ab71450c7b183c4410fa6
d4e4cf5dec5a7c2b67e035f17b9c9bd9
2070d280cc89439d983d9eee1b17df53
ac4ae2a4b47fb32514a2f5f5dee081e5
f2b6f7f3406552709610a6052afa5a72
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337786691452928
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montero Vallejo, Juan CarlosCano Silva, Vivianne NicoleGarcía Corredor, Claudia PilarMontero Vallejo, Juan Carlos2022-09-29T12:11:07Z2022-09-29T12:11:07Z2022-06-09http://hdl.handle.net/10554/61938instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl cine colombiano de este siglo, aquel más taquillero y masivo, es reflejo, productor y reproductor de una serie de narrativas en torno a lo femenino que componen una imagen dominante y naturalizada de lo que es ser mujer en Colombia. Estas narrativas se ven construidas también desde la imagen cinematográfica misma y desde sus elementos materiales (de los que es responsable la dirección de arte) como el color, las texturas, los vestuarios, los espacios en los que se inscriben las personajes y los objetos dentro de estos. Así, partiendo de las categorías previas propuestas por el historiador Guy Bechtel y las propuestas por la antropóloga Marcela Lagarde, este trabajo es una aproximación a la arquetipología de lo femenino en el cine colombiano desde la visión específica de la dirección de arte como elemento narrativo.The Colombian cinematography of this century, that of the highest grossing and most massive reception, is a reflection, producer and reproducer of a series of narratives around the feminine that make up a dominant and naturalized image of what it means to be a woman in Colombia. These narratives are also constructed from the cinematographic image itself and from its material elements (for which the art direction is responsible) such as color, textures, costumes and the spaces in which the characters and the objects are inscribed. Thus, starting from the previous categories proposed by the historian Guy Bechtel and those proposed by the anthropologist Marcela Lagarde, this work is an approach to the archetypology of the feminine in Colombian cinematography from the specific point of view of art direction as a narrative element.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeRoles de géneroCine hecho en ColombiaMujerDirección de arteGenderColombian cinematographyWomanProduction designComunicación social - Tesis y disertaciones académicasCine colombianoMujeres - ColombiaGéneroFeminismoEl arte de lo femenino. Arquetipos de feminidad en el cine colombiano del XXIThe art of the feminine. Archetypes of femininity in the Colombian cinema of the XXITesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTG-CANO-SILVA VIVIANNE NICOLE.pdfTG-CANO-SILVA VIVIANNE NICOLE.pdfDocumentoapplication/pdf115928388http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/61938/1/TG-CANO-SILVA%20VIVIANNE%20NICOLE.pdfff8a1dc9e35ab71450c7b183c4410fa6MD51open accesscarta de autorizacion repositorio.pdfcarta de autorizacion repositorio.pdfLicencia de usoapplication/pdf111431330http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/61938/2/carta%20de%20autorizacion%20repositorio.pdfd4e4cf5dec5a7c2b67e035f17b9c9bd9MD52restricted accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/61938/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessTHUMBNAILTG-CANO-SILVA VIVIANNE NICOLE.pdf.jpgTG-CANO-SILVA VIVIANNE NICOLE.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4337http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/61938/6/TG-CANO-SILVA%20VIVIANNE%20NICOLE.pdf.jpgac4ae2a4b47fb32514a2f5f5dee081e5MD56open accesscarta de autorizacion repositorio.pdf.jpgcarta de autorizacion repositorio.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7845http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/61938/7/carta%20de%20autorizacion%20repositorio.pdf.jpgf2b6f7f3406552709610a6052afa5a72MD57open access10554/61938oai:repository.javeriana.edu.co:10554/619382022-10-25 09:08:53.87Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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